Megacausa

Faggionatto se defiende

DyN

El juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionatto Márquez, que investiga la megacausa de la efedrina, salió a defender el cuidado médico que se le prestó a Luis Tarzia, el único argentino procesado de la red de narcotráfico, quien murió a raíz de una descompensación de salud. Incluso, Faggionatto Márquez aseguró que él había querido trasladar al procesado a un instituto médico para ser internado antes de su descompensación, pero la defensa se había negado.

“Cuando lo querían sacar (del penal) el señor Tarzia se negaba a salir”, le dijo el juez a Radio Mitre. De esta manera, el juez rechazó las declaraciones del abogado Francisco Chiarelli, representante legal de Luis Tarzia, quien apuntó a la actuación del juzgado frente al debilitamiento de salud que había sufrido su cliente.

“Antes de ser detenido, Luis estaba medicado y controlado por su médico personal. Pero cuando entró al penal de Marcos Paz, las cosas cambiaron y la salud se le fue deteriorando. El no contaba con los remedios suficientes. Se la pedimos al juez y dijo que la iba a gestionar. No desestimó el pedido de traslado sino que directamente no lo concretó”, afirmó Chiarelli.

Tarzia tenía 62 años y estaba sindicado como el presunto nexo entre los narcos mexicanos y Sebastián Forza, uno de los asesinados en el triple crimen. Es que el juez Faggionatto Márquez había establecido claras conexiones entre una de las víctimas con la banda de mexicanos que fue atrapada el 18 de julio, cuando descubrieron el laboratorio en donde se fabricaba efedrina para exportarla a México, donde esa clase de droga está prohibida.

Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (35) y Leopoldo Bina (37) desaparecieron el 7 de agosto en la Capital Federal, cuando se encaminaron a una reunión en la zona de General Rodríguez, donde esperaban cerrar un negocio importante, y luego aparecieron tirados y fusilados en un descampado, en medio de un oscuro crimen que aún no tiene detenidos. Si bien las dos causas -efedrina y homicidio- se tramitan por vías separadas, la noticia sobre la muerte de Tarzia sacudió a los familiares de las víctimas del triple crimen, porque sobre este imputado estaban depositados muchos interrogantes que esperaban ser develados.

Hace un par de días, Tarzia fue trasladado desde la cárcel de Marcos Paz hasta el centro médico Santa Isabel, de la Capital Federal, debido a un paro cardiorrespiratorio, y en la madrugada del jueves 1º de enero, falleció. En las próximas horas, la autopsia develaría los detalles sobre la razones que derivaron en el deceso de Tarzia.

En declaraciones a Radio Mitre, el juez también advirtió que la causa ya está en proceso de ir a juicio oral, en base al avance de la pesquisa y los pasos que se siguen dando, con el fin de desbaratar toda la red de implicados.