“LA PUNTADA”

Una mirada desde el arte a

una realidad silenciosa y cruel

Una pareja realizó una performance sobre el tema de los feminicidios en Latinoamérica. La obra fue seleccionada para participar de un encuentro internacional en Cuzco, Perú.

Una mirada desde el arte a una realidad silenciosa y cruel

La violencia, en sus diferentes formas, es el tema que atraviesa la puesta que interpretan Huaira Basaber y Sebastián Dalla Costa.

Foto: MAURICIO GARIN

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Una pareja de novios posando en la Casa de Gobierno, con sus respectivos trajes, no es noticia. Es ése el espacio elegido por muchos de los que deciden ligar sus vidas para siempre. Una pareja de novios, tijeras en mano, recortando fragmentos de sus vestuarios, impacta. Moviliza. Genera preguntas.

Sebastián Dalla Costa y Huaira Basaber realizaron la performance “La Puntada”, en noviembre pasado, para provocar la reflexión respecto de un tema tan antiguo como vigente: los feminicidios en Latinoamérica, la violencia hacia las mujeres, la muerte y la desaparición.

Esta puesta, ubicada en el espacio de cruce entre artes visuales y teatro, se presentó en dos oportunidades: primero, el mediodía del 6 de noviembre, en la explanada de la Casa Gris. Los artistas repartieron folletos sobre prostíbulos, estos espacios de la ciudad donde la situación de violencia y misoginia se produce. Huaira vestida de novia, Sebastián con un traje de novio -“pensando en los estereotipos que definen cada rol”, explican-, ambos cortando fragmentos de la ropa del otro y volviéndolos a coser, con hilos negros.

Luego, en la Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani, la presentación tuvo una impronta distinta. A partir de textos elaborados por mujeres que escriben, pero que no muestran sus producciones, “La Puntada” se realizó mientras el público leía esos materiales, intervenidos por Huaira a modo de poesía visual, y con el fondo de una música de cuenco, envolvente.

“Se produjo un clima de sensibilidad muy especial. La obra está pensada para dialogar en relación con las fibras más íntimas de hombres y mujeres”, afirman los creadores.

“En cada lugar donde vamos, la idea es retomar lo que está pasando, de diferentes maneras, en toda América Latina. La violencia existe de modos distintos, por lo general encubierta por el poder político y la policía. El insulto, la humillación, la violación... hay tantos modos de agredir al otro”, explican los artistas, que actualmente residen en Buenos Aires.

La propuesta fue seleccionada para participar del Encuentro Internacional de Performance “Cita a ciegas” se realizará en Cuzco, Perú, del 1º al 28 de febrero. Huaira fue invitada a participar de esta actividad, que promueve el intercambio profesional entre performistas de diversos países latinoamericanos y de otras regiones del globo (ver “Recursos”).

MUNDOS POSIBLES

“Al principio, sobre todo en la Casa de Gobierno, la gente no entendía. Después se fueron asomando, tímidamente. Y muchos se engancharon con el tema”, cuentan los artistas.

“Me resulta interesante pensar cómo el arte puede pisarse con un espacio de denuncia, de acción”, comenta Huaira. Y se explaya: “¿Por qué las mujeres no podemos producir un discurso político? ¿Por qué fuimos invisibilizadas en la historia del arte? ¿Por qué fue jerarquizado siempre el discurso del hombre? ¿Por qué no puede pensarse lo masculino y lo femenino no como dicotomía, sino como un cruce, donde no pueda determinarse cuál es más importante?”. La propuesta invita a sumergirse en estas preguntas, a inventar respuestas, a pensar otros mundos posibles.

///

PERFIL

Huaira Basaber tiene postítulos en Teoría del Arte y Pintura; es profesora de artes visuales y actriz. Participó como intérprete, en dirección y en escritura teatral de diferentes puestas, desde 1990 hasta el momento. Produce video arte, intervenciones urbanas e instalaciones. Actualmente trabaja en el área de Gestión y Producción Cultural del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

Fue seleccionada para la beca taller del Fondo Nacional de las Artes: “La deconstrucción en el arte”, con Jorge Figueroa.

Fue seleccionada por Espacio Fundación Telefónica para la muestra Emergentes, junto a artistas de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Participa en diferentes muestras, como productora de obras e ideas y en la coordinación de proyectos de autogestión.

Fue convocada por la UNL para desarrollar el Primer Encuentro de Intervenciones Urbanas, y conformó el Equipo de Investigación en Artes Visuales con docentes de esa casa y del Instituto Universitario Nacional del Arte. Docente de Heurística en la Universidad de Palermo, fue invitada a participar de la Primera Bienal de Arte Erótico, el año pasado.

///

ADEMÁS

Recursos

El organizador de Cita a Ciegas es Epicentro Cuzco, una iniciativa autogestionaria de artistas que operan desde esa ciudad, con la vocación de integrar una red de activadores culturales latinoamericanos, para la creación e investigación de las artes y las ciencias sociales.

“Para viajar necesitamos ayuda. Nos resulta difícil, porque la performance no ha sido encasillada aún como disciplina artística. Nos interesa mostrarnos como santafesinos, y podemos promover un intercambio con artistas de otros lugares. Por eso, pedimos que nos ayuden como país, como provincia, como ciudad”, explica Sebastián.

Desde Perú, los organizadores de la actividad emitieron un comunicado en el que invitan “a las instituciones culturales y públicas, así como al empresariado del país de origen del performista invitado, a colaborar con su participación en Cita a Ciegas, facilitándole las autorizaciones y trámites necesarios”.