Dakar 2009

Los españoles dominan la carrera

Carlos Sainz -en Automóviles- tomó la vanguardia en la segunda etapa. Terranova es el argentino mejor ubicado. Comá, pese a varios problemas, continúa como líder en Motocicletas.

Los españoles dominan la carrera

Búsquenlo. Al “Matador” Sainz, que ya era el puntero en la general de Automóviles, con la Touareg de Volkswagen. Foto: EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Dakar, que por primera vez se corre entre Argentina y Chile, tuvo en la etapa de ayer, entre Santa Rosa (La Pampa) y Puerto Madryn (Chubut), su debut como el verdadero desafío que Thierry Sabine creó a finales de los años “70. Es que en plena llanura pampeana, en la zona de Cuchillo Có (una pequeña población que los transportistas conocen como “La Japonesa”), los participantes, a raíz de tantísimo polvo en suspensión, que más se parecía a talco, perdieron el rumbo. Ni los GPS digitales, ni los manuales, ni las hojas de ruta sirvieron para tratar de orientarse mejor. Lo que a través de la TV veíamos en anteriores ediciones en pleno desierto del Teneré; ahora una muchedumbre en nuestro país (pueblos de más de 1000 habitantes se encontraban de repente con 20 mil personas al paso de los vehículos), lo palpitó en vivo y directo. Camiones, automóviles, motos y cuatriciclos corrían, unos para un lado, otros para el otro y se enfrentaban a gran velocidad y con sumo peligro a los accidentes geográficos. Todo ello agravado por el fuerte viento que se abatió por toda esa zona. Incluso un camión chocó a otro lateralmente (ver aparte), sin consecuencias graves.

Y allí estaba Carlos Sainz con su Touareg de VW para quedarse al frente de las posiciones en la General de Autos, quien confesó que por falta de absoluta visión, atropelló a un motociclista de la Policía, aunque éste no sufrió ningún daño. ¿Cómo se guió el “Matador”? Siguió los cables de alta tensión y no quedó tan “atrapado” como el resto, en uno de los tantos campos que existen en la región. Mientras que su compatriota, Marc Comá, con una KTM, se mantuvo en la punta de la competencia, a pesar de los inconvenientes que tuvo con el radiador de aceite -que si no hubiera sido por la solidaridad de un espectador, habría hecho abandono de la carrera-.

El príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (representante de su país en los Juegos Olímpicos en la especialidad Tiro), vencedor con la BMW el sábado en la primera etapa, cedió su lugar de puntero a Sainz, quien se impuso en los 237 km de la Especial, al francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi), en 1 minuto 14 segundos y al sudafricano Giniel De Villiers (Volkswagen), en 1’ 56”.

El alpinista Luc Alphand, al volante de una de las tres Mitsubishi Lancer Diesel en carrera —después del abandono (la noche del sábado) del japonés Hiroshi Masuoka, por rotura de motor— quedó conforme con la quinta ubicación, pese a una fuerte salida de camino.

Ahora, el madrileño Sainz lidera la competencia, seguido por su coequiper De Villiers, a 2 minutos 19 segundos; Stéphane Peterhansel, a 3 min. 51 seg; y Al Attiyah, a 4 min. 15 seg.

En cuanto al argentino Orlando Terranova, navegado por el francés Alain Guehenec, con la BMW, se mantiene en un expectante octavo lugar en la General, con lo que se convierte en el mejor compatriota clasificado. Gabriel Pozzo, navegado por la Fenestraz, con el Mitsubishi, marchaba en el lugar 60. Mientras que la Toyota de Jorge Murano, estaba ubicada en la posición 117.

Comá y López

En Motos, Comá, primero de la especialidad tras su victoria del sábado, sufrió un problema de radiador, con lo que perdió más de 12 minutos frente al vencedor del día, el holandés Frans Verhoeven (KTM). El francés Cyril Després, doble ganador en 2005 y 2007, quien sufrió la mala fortuna de un pinchazo el sábado, se ubicó segundo a 40 segundos, mientras que su compatriota David Fretigné (Yamaha), fue tercero a 1 minuto 4 segundos. Ahora, Després es duodécimo en la General a más de 30 minutos de Comá, seguido por Verhoeven a 13 minutos 47 segundos y el francés David Frétigné (Yamaha), a casi 17 minutos. Tras el decepcionante inicio de Rally que tuvo el sábado el chileno “Chaleco” López, levantó su ritmo y fue octavo, a 6,05 minutos del primer clasificado, aunque en la General, aún deberá esperar fallas de sus rivales para poder estar en el grupo de punta.

Camiones y Cuatriciclos

En los vehículos de gran porte, el equipo del holandés Gerard De Rooy, en un Ginaf, ganó la segunda etapa y tomó el liderato de la prueba, mientras que en Cuatriciclos, el francés Cristophe Declerck (Yamaha), vencedor de la primera etapa, se adjudicó nuevamente el parcial pampeano y se encuentra al frente de las posiciones de la General. Mientras que el bonaerense (de Las Flores), Marcos Patronelli, con una Can-Am, ocupaba la octava colocación.

La tercera etapa del Dakar Argentina-Chile 2009, verdadero “filtro” de la competencia, se corría hoy entre Puerto Madryn (Chubut) e Ingeniero Jacobacci (Río Negro), sobre un total de 694 km., que incluían un tramo especial de velocidad, de 551 km. Mañana los competidores unirán Jacobacci con Neuquén, para completar 488 Km., correspondientes a la cuarta etapa.

///

LO IMPORTANTE

Pudo ser grave

El equipo español de la categoría Camiones, Lince Raid, informó que su tripulación compuesta por Manuel Borrero Gómez-Daniel Cámara y Razvan Pintilie, se estrelló con el Man de frente contra el lateral de otro camión que había sufrido un accidente y había quedado atascado. El sistema de aviso de accidentes para los participantes no funcionó, lo que se unió a la gran cantidad de polvo que se acumulaba en los caminos. Los miembros del team resultaron ilesos, al igual que los integrantes del otro vehículo siniestrado que en ese momento se encontraban fuera de la cabina.

 

///

EL DATO

Abandonos

Hasta el momento y oficialmente, dejaron esta edición del Dakar: En Motos: Vayssie (Yamaha); Tagino (KTM); Oliveira (Yamaha); Van Dam (KTM); Laversin (KTM); Lenoble (Yamaha); Mattos (KTM); Joannin (KTM); Carón (Yamaha); Gyenes (KTM); Ciscar (Honda), entre otros. En Quads: Pignet (BRP). En Autos: Masuoka (Mitsubishi); Loginov (Nissan). En cuanto al binomio argentino compuesto por el rosarino Patxy Otaño y Leonardo Monti, a bordo del Monti 09, pasada la medianoche no habían llegado al final de la etapa en Madryn. En Camiones: Essers-De Pauw-Bouwens (Man).

“Fue una etapa muy difícil con tanto polvo y tanta moto. Hay tramos en los que prácticamente había que pararse. En un momento dado choqué contra un motorista, pero espero que no le haya pasado nada”.

Carlos Sainz.

Vencedor parcial del Dakar.