Dakar 2009

La caravana ya está en Mendoza

Sainz y Comá siguen firmes al frente. Excelente labor de los argentinos Terranova, en Autos, y Patronelli, en Cuatriciclos. Falleció un motociclista francés.

La caravana ya está en Mendoza

Touareg. El sudafricano Giniel De Villiers, le cuida la espalda a su coequiper, Sainz, con otro de los Volkswagen.

Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El paisaje por momentos agreste de la Patagonia va quedando atrás para darle paso al Desierto de El Nihuil, es que hoy el contingente del XXX Rally Dakar Argentina-Chile, ya cumplían sus primeros 2.000 km, desde que se largó el 3 de enero hasta llegar a San Rafael, cabecera de la quinta etapa de esta carrera. El especial de esta jornada es de nada menos que 506 km y se lo toma como uno de los más complicados para transitarlo. A ello se suma el cansancio de los protagonistas, sobre todo de motos y cuatriciclos, que comienza a ser notorio y no ven la hora de llegar a Valparaíso (Chile), donde el sábado tendrán su único día de descanso.

La nota trágica se supo esta mañana cuando una fuente de la organización informó que el motociclista francés Pascal Terry (49 años), participante del Dakar-2009 en Argentina, fue hallado muerto en la noche del martes al miércoles. Terry era buscado desde el domingo, durante la segunda etapa de la competencia, entre las ciudades de Santa Rosa y Puerto Madryn (Chubut). “El piloto estaba en un lugar de muy difícil acceso en medio de una vegetación muy densa a unos quince metros de su moto. Se había sacado el casco y se refugió a la sombra, disponiendo de comida y alimentos encontrados cerca de él”, señaló un comunicado de la ASO. La policía y la Justicia de La Pampa proceden a las investigaciones para determinar las causas del deceso, agrega el texto.

En lo deportivo

Al momento, los españoles Carlos Sainz -en Automóviles- y Marc Comá -en Motocicletas- se mantenían en el liderazgo de sus categorías transcurridas cuatro etapas y cuando el Dakar está a las puertas de trazados más exigentes, después de tres etapas introductorias. Todos los pilotos coincidieron al señalar que en la etapa que llegó hasta Neuquén, empezó el “verdadero” Dakar, con 459 kilómetros cronometrados en los que los pilotos tuvieron que mostrar un buen juego de manos sobre superficies variadas.

En Autos, Carlos Sainz se adjudicó la etapa (la segunda en su haber), a bordo del VW Touareg y se convirtió en el piloto español que más etapas obtuvo en el Dakar, con once triunfos en sus tres participaciones. Sainz llevaba una ventaja de 3 minutos y 46 segundos con referencia al qatarí Nasser Al Attiyah (BMW), que ayer fue segundo, a tan sólo ¡seis segundos del madrileño! y a 11’ 33” del tercero, el sudafricano Giniel de Villiers (VW).

Muy bien “Orly”

El argentino Orlando Terranova es el mejor latinoamericano posicionado y ayer fue séptimo en el parcial, que es la misma posición que ocupa en la tabla general, con la BMW. Para bien del mendocino, hoy la competencia transcurría por los lugares donde lo vio nacer y que por supuesto conoce como la palma de sus manos. Seguramente va descontar los 24 minutos 30 segundos que los separaban de la vanguardia de la competencia. Mientras que el cordobés Gabriel Pozzo, navegado por la Fenestraz y el Mitsubishi del Tango Rally Team, ocupaban el puesto 98 de la general. El lugar 107 era para el solitario connacional Jorge Murano con una Toyota.

Motos

En dos ruedas, el catalán Marc Coma seguía siendo imbatible y se adjudicaba su tercera etapa del Dakar y de paso vio como aumentaba su renta en la clasificación general, donde ahora aventajaba al estadounidense Jonah Street en 42 minutos con 57 minutos. El francés Cyril Després tuvo al fin una jornada sin problemas y marcó el segundo mejor tiempo pese a salir muy atrasado, aunque en la general estaba undécimo a más de una hora y media de Comá. El chileno “Chaleco” López se resarció de los problemas con las gomas que tuvo en la tercera etapa y fue quinto.

Entre los argentinos, el más perjudicado fue el platense Fernando Ci de la Paz, quien se cayó y sufrió fractura de clavícula, debiendo desertar de la carrera. El deportista era trasladado hoy hacia la capital bonaerense para ser intervenido esta noche. El mejor de los nuestros era el cordobés Marcelo Miti con una Yamaha (estaba en el lugar 49); 60º Andrés Junco (KTM); 78º Eduardo Alan (KTM); 117º Andrés Memi (BMW); 166º Gabriel Bottazzini (KTM).

Cuatriciclos

El español Joan Manuel González, con un Yamaha, se adjudicó la cuarta etapa tras finalizar el tramo cronometrado a más de 16 minutos del francés Christophe Declerck (Yamaha), actual líder de la categoría. Con este triunfo, el primero en la presente edición de la carrera, “Pedregá” asciende hasta la segunda posición en la general, a poco más de media hora del francés. El checo Josef Machacek completaba el terceto de Yamaha en la cima del clasificador.

Excelente labor del argentino Marcos Patronelli. El piloto bonaerense se ubicaba en la sexta colocación, con un Can-Am, quedando a más de 2 horas con 43 minutos del líder de la competencia.

En cuanto a la divisional Camiones, el holandés Gerard De Rooy (Ginaf) comandaba la competencia, escoltado por Chagin (Kamaz), a 10 min. 14 seg. En el puesto 56, se encolumnaba el trío conformado por el andorrano Bufi Viure, junto a los argentinos Eduardo Blanco y Eduardo Arrigo, con un Mercedes.

///

LO IMPORTANTE

En carrera

Al cierre de este envío se estaba disputando el especial Neuquén-San Rafael, de 506 km de velocidad pura. Robby Gordon estaba ganando la etapa, mientras que Sainz era el líder de la general. En Motos, se imponía “Chaleco” López, en esta jornada, y Marc Comá seguía al frente de la general. Hoy, eran 420 las tripulaciones en condiciones de salir a la quinta etapa, de los 500 participantes que partieron el 3 de enero desde Buenos Aires.

 

///

EL DATO

Sólo un susto

Un helicóptero del Ejército Argentino, asignado al servicio de asistencia dispuesto por el Ministerio de Defensa para el Rally Dakar, concurrió en auxilio de una aeronave similar que filmaba la competencia y que se desplomó a tierra en la zona de la Villa El Chocón, sin que se registraran víctimas ni heridos. La máquina (un Bell UH- 1H), se encontraba en la provincia de Neuquén, a 100 kilómetros del lugar del accidente. De inmediato se comprobó que los cuatro ocupantes (piloto y tres periodistas) se encontraban ilesos.