Comenzó a tener sus posibilidades

Un santotomesino con proyección

El jugador preinfantil tuvo destacadas actuaciones en 2008 a nivel asociativo; como así también en campeonatos tanto a nivel provincial como en el Argentino de Preinfantiles, llevado a cabo en Catamarca.

1_ng.jpg

Rodrigo Haag, una de las jóvenes promesas del básquetbol santafesino.

Foto: Néstor Gallegos

Marcelo Mendoza

[email protected]

El trabajo en las divisiones inferiores de los distintos clubes donde se practica básquetbol da sus frutos y Unión Santo Tomé no es ajeno a esta situación.

De la cantera propia, nacen jugadores, y Rodrigo Ezequiel Haag es uno de ellos. A pesar de su corta edad (13 años) ha comenzado a desandar el camino que lo puede proyectar en el futuro como lo son las selecciones asociativas y provinciales, pero siempre destacándose en su club.

Con Rodrigo, El Litoral dialogó para analizar su presente, concretar un balance y pensar en un futuro promisorio.

—¿El 2008 fue un buen año?

—Sí, a pesar de mi corta edad he realizado importantes logros deportivos; ya que recién el año pasado empecé a competir. A nivel local, fue muy importante lo que se hizo con Unión Santo Tomé en la categoría preinfantiles. En lo que respecta a nivel de selecciones, fui convocado a la asociativa de preinfantiles e infantiles, logrado la segunda colocación en los certámenes interasociaciones de Totoras y Reconquista, respectivamente.

Se dice que soy un jugador con proyección pero para eso tengo que seguir trabajando duro. Recibo los consejos de Germán Arancio en Unión Santo Tomé, Marcelo Solari en la selección santafesina y Gabriel Tomasetti, en el Argentino de Catamarca.

—¿Cómo fue lo de Catamarca?

—Una linda experiencia. Al comienzo del campeonato tanto mis compañeros como yo estábamos atados pero con el correr de los partidos comenzamos a soltarnos, a tomar confianza. Cuando esto sucedió vimos que podíamos quedarnos con el torneo.

Si bien es cierto que convertí 30 puntos lo importante fue que salimos campeones. Yo tuve mi noche pero se me dieron las situaciones para convertir. Festejamos mucho, valió la pena el esfuerzo y fue un grupo humano bárbaro.

—¿Qué ubicación tenés?

—Ayuda, alero pero ahora estoy jugando un poco más de base. Mi fuerte es penetrar aunque me las rebusco con los tiros de dos y tres puntos.

—¿Tenés algún jugador como espejo?

—Manu Ginóbili a nivel internacional y me gusta mucho el juego de Juan Pablo Cantero, el base de Sionista. Manu hace todo bien, me fijo en todos sus movimientos y de Cantero como traslada la pelota.

—¿Por qué jugás al básquet?

—A mi papá le gustaba el básquet, lo jugó y mi mamá quería que practicara algún deporte. Me gustó el club, hice rápidamente amigos y de ahí en más siempre estoy en Unión Santo Tomé.

El básquetbol me da muchos amigos no solamente los del club sino también de otros. El año pasado antes de fin de año, mi papá hizo una choripaneada y fueron de varios clubes como Marcial D’Amelio de Gimnasia y Esgrima. También practica básquetbol mi hermano Gonzalo Martín, de 7 años y me parece que va a ser mejor que yo.

///

EL DATO

En infantiles.

En la temporada pasada, Rodrigo Haag jugó en la categoría preinfantiles, pero también lo hizo en la división posterior: es decir, infantiles. Tanto en Unión Santo Tomé como en el seleccionado asociativo, tuvo una destacada actuación. En los torneos de este año, ya deberá hacerlo en la división infantiles.

///

PERFIL

Rodrigo Ezequiel Haag

Fecha de Nacimiento: 23/01/95

Lugar: Santo Tomé (Santa Fe).

Altura: 1.80 m.

Escuela: Pasó a segundo año en el Colegio San José de Santo Tomé.

Club: comenzó a jugar básquet a los 4 años en Unión Santo Tomé.

Entrenadores: Se inició con el “Chino” Díaz y continúa con Germán Arancio.

Selecciones: integró las selecciones asociativas de las categorías preinfantiles e infantiles. A nivel provincial, participó con el seleccionado de la provincia en el Campeonato Argentino de Catamarca coronándose campeón y siendo decisivo en la final, convirtiendo 30 puntos.