Reclamo

Denuncia de los técnicos de Santa Fe ante el Inet

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mediante un comunicado de prensa, el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obras y Técnicos de la Arquitectura, Industria e Ingeniería de la provincia de Santa Fe, presentó una denuncia ante el Consejo Nacional de Educación, Trabajo y Producción (Conetyp) -órgano perteneciente al Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Inet-, debido a la “no inclusión de los profesionales técnicos” en el Plan de Obras de Ampliaciones y Adecuación de Edificios Escolares del Gobierno de Santa Fe, a través de su Ministerio de Educación. El Colegio elevó ante el gobierno provincial un pedido de consideración para que se revea esta situación.

La presentación ante el Conetyp la realizó el representante de la Federación Argentina de Colegios de Técnicos, e integrante del directorio del Colegio, Jorge Zabala. En un comunicado de prensa, la entidad califica de “lamentable” la actitud del gobierno, “a través de su Ministerio de Educación, de excluir a los profesionales técnicos de participar en las obras que encara dicha repartición para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas, donde se deberá desarrollar el secundario obligatorio” a partir de este año.

El Colegio de Técnicos y M.M.O se pregunta en el comunicado “si tiene sentido que el gobierno provincial siga formando profesionales técnicos, si después el mismo Estado que invierte en esa formación, lo limita en el ejercicio profesional y lo excluye de participar en las distintas obras que el gobierno licita, a pesar de que, en el período de campaña electoral, el gobierno de Santa Fe tomó como bandera a la educación técnica profesional”.

Seguidamente, sostiene el documento “(...) que en la provincia de Santa Fe no se cumple con el art. 44º b) donde se habla sobre la creación de consejos provinciales como espacios de participación de los distintos sectores del trabajo, de la producción y del ejercicio profesional de los técnicos, careciendo esta provincia de políticas y estrategias jurisdiccionales en materia de educación técnico profesional, para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos recibidos”.

El comunicado sostiene que “ante esta situación, en el plenario de la entidad -a través de su presidente- se decidió solicitar al gobierno de la provincia un pedido de consideración, porque la exclusión de los profesionales técnicos de sus planes de obras va en detrimento de una profesión centenaria y en contra de una política nacional en materia de educación técnico profesional”, concluye.