Gana terreno una iniciativa egipcia para un cese al fuego definitivo

Israel detendrá tres horas por día sus ataques en la ciudad de Gaza

Hamas tampoco disparará sus cohetes durante este lapso.

 

ConflictoFranjaDeGaza.pdf

[email protected]

AFP-EFE-Télam

Israel puso en práctica hoy por “razones humanitarias” la primera interrupción diaria, de tres horas, de sus bombardeos de la ciudad de Gaza, y apoyó una iniciativa egipcia para poner fin a su ofensiva contra el movimiento islamista Hamas, que dejó centenares de víctimas civiles palestinas.

Un corresponsal en la ciudad de Gaza afirmó que no se escuchaban tiros ni explosiones desde el anuncio de la pausa.

“Puedo confirmar que hay un cese de las actividades ofensivas en este momento para facilitar el tránsito de la ayuda humanitaria y permitir a la población aprovisionarse y facilitar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales”, señaló el portavoz, Peter Lerner.

Previamente, otra portavoz militar había anunciado que los bombardeos cesarían todos los días durante tres horas a partir de las 11 GMT.

Una fuente del Ministerio de Defensa precisó no obstante que la suspensión concierne únicamente la ciudad de Gaza y sus alrededores y no toda la franja.

Pocas horas antes el gabinete del primer ministro, Ehud Olmert, había anunciado que Israel abriría un corredor humanitario “para prevenir una crisis humanitaria en la Franja de Gaza”.

Israel lanzó su ofensiva el 27 de diciembre, con el objetivo declarado de poner fin a los disparos de cohetes contra su territorio desde la Franja de Gaza, controlada por Hamas desde mediados de 2007.

Sin disparos palestinos

Hamas indicó por su lado que no disparará cohetes contra Israel durante la suspensión diaria de los bombardeos israelíes.

“No se espera que sean lanzados cohetes durante las tres horas” de pausa en los bombardeos, afirmó Abu Marzuk, miembro de su oficina política de Hamas en Damasco, citado por el portavoz del movimiento, Osama Abu Jaled.

“Esta interrupción ha sido decidida por las fuerzas de ocupación israelíes. Los movimientos de la resistencia palestina continuarán enfrentándose a la agresión israelí”, añadió no obstante Abu Jaled.

El gobierno israelí anunció además su apoyo a una iniciativa egipcia de cese el fuego en Gaza.

“Israel agradece al presidente egipcio (Hosni Mubarak) y al presidente francés (Nicolas Sarkozy) por sus esfuerzos para poner fin a las actividades terroristas en Gaza y al contrabando de armas de Egipto a Gaza”, dijo el portavoz del Consejo (oficina del primer ministro), Mark Regev.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, invitó ayer a Israel a una reunión urgente para discutir la seguridad en la frontera entre Egipto y Gaza, después de sus conversaciones con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy.

Mubarak indicó que en dicha reunión se discutirán “preparativos y garantías que no permitirán que se repita la actual escalada”, incluyendo “seguridad en las fronteras, (...) la apertura de los pasos fronterizos y el levantamiento del sitio” que israelí impone a Gaza.

Martes sangriento

Los ataques israelíes habían disminuido en intensidad en las últimas horas tras un martes sangriento que dejó decenas de civiles muertos, entre ellos medio centenar en una escuela de la ONU en Jabaliya, golpeada por obuses.

Israel afirmó que en esa escuela se habían apostado combatientes palestinos para tirar obuses de mortero.

La ONU desmintió hoy la presencia de combatientes palestinos en su escuela de Jabaliya.

“Tras una investigación preliminar, estamos seguros al 99,9% de que no había ni activistas ni actividades militares en la escuela”, declaró Chris Gunness, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA).

Los ataques israelíes han costado la vida al menos a 680 palestinos y causado unos 3.000 heridos desde el 27 de diciembre, cuando comenzó la operación, según los servicios de emergencia palestinos.

La presidencia checa de la Unión Europea llamó hoy a Israel a permitir el libre acceso de las organizaciones humanitarias a Gaza, en un comunicado oficial publicado en Praga.

Las agencias de la ONU y las organizaciones humanitarias han denunciado una crisis humanitaria “total” en Gaza, un territorio pobre y superpoblado donde los habitantes se encuentran bloqueados sin posibilidad de huir de los combates.

Los hospitales están repletos. La ayuda de emergencia no llega a causa de los bombardeos. La ofensiva ha provocado una gran escasez de víveres, de carburante y agua potable, así como daños en el circuito eléctrico.

Hezbolá, alerta

Por otro lado, en las afueras de Beirut, el jefe de la organización islamista Hezbolá en Líbano, Hasan Nasrala, afirmó este miércoles que “todas las posibilidades están abiertas” frente a Israel.

El Hamas y el Hezbolá elogiaron por otro lado la decisión venezolana de expulsar al embajador israelí de Caracas. En represalia, Israel declaró hoy que expulsaría al encargado de negocios venezolano en Tel Aviv.

El plan egipcio

Estos son los puntos del plan anunciado por Egipto y llevado al Consejo de Seguridad de la ONU para cerrar el conflicto armado de la franja palestina de Gaza:

1. Una tregua entre Israel y las facciones palestinas, por un limitado período, para allanar el camino que permita la apertura de pasos seguros con el fin de entregar asistencia a la población de la Franja de Gaza y facilite los esfuerzos de Egipto para alcanzar un alto el fuego completo y duradero.

2. Invitar a Israel y a los palestinos para una reunión urgente con el fin de acordar una serie de garantías y compromisos para evitar la repetición de la actual escalada (en Gaza) y analizar las razones, incluyendo garantizar la seguridad en los pasos fronterizos para abrir esos puntos y levantar el bloqueo. Disposición de las dos partes para discutir este tema con los israelíes y los palestinos, junto con la Unión Europea y otras partes involucradas, como el llamado Cuarteto (EE.UU., la UE, Rusia y la ONU).

3. Renovar la invitación de Egipto a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y las diversas facciones palestinas para conseguir la reconciliación palestina, como una necesidad clave para afrontar los desafíos de su gente y su causa.

///

OPINIÓN

Acto genocida

Jorge Satuf - Presidente del Club Sirio Libanés Santa Fe

Una vez más, el mundo asiste a un acto genocida, como tantas veces la historia de la humanidad lo ha padecido.

Hace dos años atrás, fue la atroz invasión al Líbano con el consiguiente saldo de destrucción y muerte de un pueblo inocente.

Hoy, el feroz ataque homicida del Estado de Israel a la población árabe de Gaza no tiene otro justificativo que el exterminio étnico de los palestinos en la zona.

Es otro duro golpe a la humanidad, que asiste azorada al abuso de poder del gobierno israelí.

No podemos ser cómplices con el silencio de tamaña barbaridad.

Cientos de víctimas inocentes, niños, mujeres y ancianos, matados por los misiles o dejados morir por el impedimento de ayuda humanitaria por la acción de un gobierno israelí que no cree en la paz.

La paz en Medio Oriente es posible. La convivencia de árabes y judíos no debe ser una ilusión, sino una realidad, para lo cual los pueblos del mundo deben exigir un inmediato cese de las hostilidades, restablecimiento del diálogo y poder dar así una resolución justa al conflicto, donde se le dé a cada uno lo suyo, respetando las soberanías de cada Estado.

Con justicia la paz es posible, con la guerra sólo nos alejamos más de nuestra condición humana, para convertirnos en bestias donde la razón la tiene el más fuerte.

Por la paz y la justicia, el Club Social Sirio Libanés de Santa Fe, hace un llamamiento no solo a árabes y judíos sino también a todas las personas de bien del mundo a alzar su voz contra la agresión al pueblo palestino, y reclamar el establecimiento inmediato de una tregua y procurar las bases definitivas de la paz en Medio Oriente.

///

LA CLAVE

Con reservas

Hamas expresó hoy sus reservas hacia la iniciativa egipcia para terminar las hostilidades e insistió en la necesidad de que antes Israel pare su ofensiva. “Hemos dicho a Egipto que insistimos en que sea levantado el bloqueo de Gaza, parando la agresión y abriendo los pasos fronterizos”, afirmó el representante de Hamas, Usama Hamdan.