Mientras una ola de frío arrasa en la región

Europa se queda sin gas ruso por el conflicto Moscú-Kiev

La Unión Europea enviará observadores técnicos para comprobar quién incumple con el suministro.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

El suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania cesó hoy a causa de una guerra comercial entre Moscú y Kiev, aumentando el temor de que los consumidores sufran las consecuencias de esta crisis, en momentos de temperaturas excepcionalmente bajas.

Austria, la República Checa, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia se sumaron hoy a la lista de países europeos que dejaron de recibir totalmente las entregas rusas de gas, que transitan por Ucrania.

Eslovaquia y Rumania declararon emergencias energéticas.

Bosnia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Hungría y Macedonia ya habían anunciado ayer que su abastecimiento había cesado.

Bulgaria, el país más dependiente del aprovisionamiento ruso, racionó el suministro a las industrias, pidió a los hogares que redujesen su consumo pese a temperaturas de -16 C, apagó la iluminación de fachadas de edificios públicos y la calefacción en los transportes.

En la capital bosnia, Sarajevo, donde las temperaturas alcanzaban los -10 C, los responsables temían “un verdadero desastre humanitario”.

Un total de 17 países afirmaron haber visto su suministro reducido, por el conflicto por retrasos en los pagos de Ucrania a Rusia, y por desacuerdos sobre los precios para 2009. Francia e Italia anunciaron caídas del suministro del 70% y el 90% respectivamente.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, juzgó “inaceptable” que países de la Unión Europea (UE) “sean rehenes” del conflicto del gas ruso-ucraniano, y llamó a los primeros ministros de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Yulia Timoshenko, a una reanudación inmediata del abastecimiento.

“Si no se restablecen los suministros antes de mañana, asistiremos a una intervención más firme de la Presidencia y de la UE como tal”, declaró por su parte el primer ministro checo Mirek Topolanek, cuyo país preside este semestre la Unión.

“Es esencial que el suministro se reanude”, afirmó en Bruselas el secretario de Estado adjunto norteamericano Dan Fried, expresando la preocupación de Estados Unidos.

El alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, pidió “que no se use el petróleo y el gas como arma política”.

Acusaciones mutuas

Ucrania acusó a Rusia del corte de las entregas, pero el gigante del gas ruso, Gazprom, aseguró que el cese del aprovisionamiento se debía a que las autoridades ucranianas cerraron el último gasoducto que quedaba abierto.

Para comprobar lo que está pasando, Barroso acordó con Timoshenko el envío “urgente” de observadores técnicos europeos para medir el volumen de gas natural que llega a Ucrania, procedente de Rusia.

En una carta enviada a Barroso y al presidente ruso, Dmitri Medvedev, el primer mandatario ucraniano, Viktor Yuchenko, llamó a Rusia a reanudar “de inmediato” el envío de gas a Europa, vía Ucrania.

Rusia es el primer productor mundial de gas natural y proporciona a la Unión Europea una cuarta parte del gas consumido por los 27, que representa un 40% del gas importado por el bloque. El 80% del gas ruso destinado a la UE transita por Ucrania.

Bajas temperaturas

La crisis no podía llegar en peor momento, dado que coincide con una excepcional ola de frío que arrasa el Viejo Continente -con temperaturas que han llegado hasta -25 C en Serbia- y muchos países de Europa media y oriental dependen del gas, para sus sistemas de calefacción central.

Pero según los expertos, el impacto inmediato para los consumidores del pequeño continente se verá moderado por el hecho de que la mayoría de los países almacenan importantes reservas de gas, desde que un conflicto ruso-ucraniano ya provocó cortes en 2006.

En una muestra de posible flexibilización, el director de Naftogaz, Oleg Dubina, afirmó que mañana viajará a Moscú para negociar con Gazprom.

El gigante ruso del gas anunció por su parte que mantendrá conversaciones en Bruselas con la UE y la Comisión Europea.

///

ADEMÁS

Racionan el suministro en países afectados

Los países de Europa Central y del Este han comenzado a racionalizar el combustible, tras amanecer hoy, en medio de una fuerte ola de frío, sin una gota del gas ruso que normalmente cubre buena parte de sus necesidades energéticas.

Al menos 17 países están afectados, desde Macedonia a Francia, pero el que más sufre es Bulgaria ya que de Rusia proviene 100% de los 12 millones de metros cúbicos diarios de gas que cubren el 90% de sus necesidades energéticas.

Sofía detectó ya ayer el corte total del suministro que en pocas horas dejó a miles de hogares sin calefacción en ciudades como Ruse, a orillas del Danubio, que no cuenta con reservas o fuentes alternativas para compensar este corte.

También se ven en aprietos Bosnia-Herzegovina y Serbia, que reciben el gas ruso a través de Hungría, país al que hoy pedían el envío de reservas de ese carburante, aunque sabían que Budapest, que ha tenido ya que racionar el abastecimiento a su sector industrial, debía evaluar primero su propio abastecimiento.

Mientras, en Sarajevo, las tiendas de electrodomésticos abrieron esta mañana con largas colas de gente que esperaba a temperaturas de 12 grados bajo cero para comprar de urgencia estufas eléctricas y combustibles sólidos. Y es que la calefacción para el medio millón de sarajevitas depende totalmente del gas ruso.

La situación también es delicada en Eslovaquia, donde la empresa distribuidora de gas SPP declaró anoche el estado de emergencia y las autoridades redujeron el suministro a la industria y otros grandes consumidores.

Rumania declaró igualmente el estado de emergencia aunque su ministro de Economía, Adriean Videanu, aseguró que los recursos propios alcanzaban para cien días más.

Mientras que los checos están tratando de buscar rutas alternativas a la de Ucrania para recibir el gas ruso, otros países afectados, como Grecia y Eslovenia, esperan poder defenderse gracias a sus fuentes alternativas de energía y los suministros provenientes de otros países.

Similar es la situación en Macedonia, Turquía, Polonia, Austria, Alemania, Italia y Francia, a los que tampoco les llega ya el gas ruso.

Europa se queda sin gas ruso por el conflicto Moscú-Kiev

La “guerra del gas” entre Rusia y Ucrania paralizó hoy por completo los suministros a Europa, mientras Moscú y Kiev se acusaban mutuamente y apelaban a la Unión Europea (UE).

Foto: AGENCIA AFP