México

Grupo armado ataca la cadena Televisa

EFE

Un ataque que no dejó víctimas, ocurrido anoche contra la cadena Televisa en Monterrey, norte de México, puso nuevamente al descubierto los riesgos del ejercicio del periodismo en este país, que organizaciones internacionales de profesionales consideran de los más peligrosos en América.

El Grupo Televisa condenó el lanzamiento de una granada de fragmentación y varios disparos contra su sede en la capital de Nuevo León, una acción que se investiga desde el gobierno federal y tras la cual podría estar el crimen organizado.

Un mensaje intimidatorio dejado por los supuestos agresores y aparentemente dirigido a Televisa fue encontrado por la policía, tras los hechos.

“Ya dejen de transmitir nada más a nosotros. También transmitan a los “narcomandatarios’. Esto es un aviso”, indicaba el texto.

Los primeros reportes oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que alrededor de las 21 de anoche un grupo de “personas encapuchadas” atacó “desde un auto en marcha” las instalaciones de Televisa en Monterrey.

La acción, parecida a otra ocurrida el pasado 13 de octubre contra el consulado estadounidense en la ciudad, con otra granada que en aquella ocasión no explotó, se saldó con algunos daños materiales pero sin víctimas, entre los reporteros y demás personal de Televisa.

La cadena rechazó “la violenta agresión” y expresó su “solidaridad personal y profesional” con los trabajadores en Nuevo León.

El periodista Joaquín López Dóriga, a nombre de Televisa, hizo público el repudio de “absolutamente todos” los trabajadores de la empresa, de “el atentado, el acto de violencia, la intimidación, el intento de acallarnos, de acallar la libertad de expresión que no es sólo de los periodistas, es de todos los mexicanos”.

Además, el informador expresó “la exigencia” del principal grupo de comunicación mexicano, a que las autoridades “investiguen, aclaren, detengan y castiguen a los responsables de este atentado”.

Ésta no es la primera vez que periodistas de Monterrey son agredidos o quedan a merced del crimen organizado.