Para evitar el deterioro y mejorar la fachada

Comenzaron las obras en la ex Estación Belgrano

El intendente Mario Barletta recorrió junto a funcionarios de distintas áreas los trabajos iniciados en el predio ferroviario. Se inició interviniendo en el casco central, fachada y predio delanteros.

Comenzaron las obras en  la ex Estación Belgrano

Las veredas y la isla delantera frente a la estación integran la primera tanda de las iniciativas de refacción.

Foto: Guillermo Di Salvatore

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, el intendente Mario Barletta recorrió los trabajos que se iniciaron sobre la Estación Belgrano, a fin de preservar el estado del bien patrimonial. “Estamos haciendo un análisis con los diferentes grupos que están trabajando (Secretarías de Planeamiento, Obras Públicas, Desarrollo Social) en relación con aspectos que tienen que ver con ir recuperando la Estación Belgrano. Las obras más importantes refieren a la impermeabilización, porque es lo que mayor daño está generando. Es una obra que estimamos comenzarla en febrero”, refirió el mandatario.

Y agregó: “Por otra parte, todo lo que tiene que ver con un punto de vista más estético: con el frente, la recuperación de las veredas y los distintos espacios para ir poniéndolos en uso”.

En cuanto a los montos que se verán afectados, comentó: “Tenemos estipuladas inversiones parciales: 500.000 pesos aproximadamente el tema impermeabilización, todo lo que es aberturas y marquesina otro tanto, pero no hay un monto total: lo que vamos a ir haciendo es dejar de cada intervención que se vaya realizando una constatación de la inversión que hace el municipio para ir oportunamente a reclamarlo al organismo nacional que debería ocuparse del tema”.

—¿El objetivo es parar el deterioro. ¿Hasta donde piensan llegar?

—Comenzamos con lo que más daño estaba generando, que son las filtraciones. Luego no sólo en lo que es la estructura de la estación sino hacia atrás, todo lo que son espacios abiertos y cubiertos: galpones que están en gran deterioro y que generan problemas de inseguridad y de salubridad. Los vecinos de calle Avellaneda son los que más sufren el deterioro que está teniendo la estación.

—Hay un histórico reclamo de los frentistas en cuanto a los que pavimentación y apertura de calles, que comunicarían con Siete Jefes. ¿Se piensa intervenir es este aspecto?

—Sí, estamos trabajando integralmente en todo lo que tiene que ver con ese aspecto de seguridad, transitabilidad. Lo que vamos a hacer (y esto es importante que los vecinos lo sepan), de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias del municipio. Cuando la ciudadanía advierta el esfuerzo que está haciendo el municipio, tenemos expectativa de que haya una colaboración tanto empresarial como de los propios vecinos, en ayudar a que las obras que tenemos previstas las vayamos haciendo lo más rápido posible.

—¿Paralelamente se piensa en alguna funcionalidad para la estación?

—Estamos pensando en varias alternativas. Oportunamente, iremos dando cuenta de las mismas. Por supuesto, queremos que sea un espacio que tenga toda la posibilidad de disfrutarse por parte de la ciudadanía.

—¿Se han comunicado desde el organismo nacional?

—Seguimos enviando y notificando todo lo que estamos haciendo, pero hasta la fecha no hemos tenido respuesta alguna.

Comenzaron las obras en  la ex Estación Belgrano

Respetando el patrimonio

Eduardo Castelliti, subsecretario de Ordenamiento Territorial, relató las particularidades de los trabajos: “Es un edificio que impone muchísimo respeto. El concepto está claro: de ningún modo estamos pensando en hacer obras que sean onerosas o que se consideren como una intervención sobre el bien patrimonial.

Que la intervención sea mínima, que el bien quede intacto, y contamos con que es un edificio increíblemente noble: aunque hay puntos críticos (en la cabecera sudoeste hay hundimientos y rajaduras), todo lo que es hall de ingreso, fachada sur, está en muy buen estado. La parte de andenes requiere un estudio muy pormenorizado. Se puede hacer un trabajo de recuperación de lo esencial de las aberturas: lo que está muy deteriorado es lo que recubre; en cambio la estructura está en muy buen estado: son tirantes muy grandes, de aproximadamente 20 centímetros de ancho.

Sobre los cambios en el predio delantero, expresó: “Empezamos a recuperar la cabina de control, sobre Vélez Sársfield; después se involucra todo el frente, la vereda, se va a parquizar el entorno, toda la manzana aledaña hacia el este. Va a contar con bancos y buena iluminación, se va a desplazar el carribar. La cabina se recuperaría para oficina de turismo. Hacia el oeste se hará el arreglo de la isla delantera, la demolición del quiosco que está abandonado, y el traslado del quiosco de diarios y revistas.