Ecos de la reunión de dirigentes con Bonfatti

El norte reclama asistencia para paliar la recesión que se avecina

Funcionarios políticos y representantes de entidades productivas plantearon al ministro de Gobierno la gravedad de la crisis que atraviesa la economía regional y su impacto negativo en el sector social.

Gustavo Capeletti

[email protected]

La preocupante situación económica y social que vive la región norte de la provincia fue planteada ayer por dirigentes de la zona al titular de la cartera política del gobierno provincial, Dr. Antonio Bonfatti, en un encuentro desarrollado en la Casa Gris.

La primera alarma del desmejoramiento de los indicadores que nutren la economía regional y su incidencia en el tejido social de las comunidades del norte había sido encendida por el obispo de Reconquista, monseñor Ramón Dus, en un documento dado a conocer antes de las festividades de fin de año.

La dirigencia norteña, valiéndose de esa radiografía social difundida por la Iglesia, acudió a la sede del Ejecutivo provincial con el fin certificar el diagnóstico y pedir soluciones urgentes ante la palpable realidad de una inminente recesión cuyos primeros efectos se hacen sentir en la zona, que además sufre un agobiante falta de lluvias en un ciclo que ya supera largamente registros históricos.

De la reunión, participaron los intendentes de Reconquista y Avellaneda, Jacinto Speranza y Orfilio Marcón; representantes de la Sociedad Rural de Reconquista y de la Unión Agrícola de Avellaneda; y el senador Federico Pezz.

En calidad de miembro informante fue el legislador quien detalló a El Litoral los pormenores del cónclave con las autoridades provinciales. “La reunión tuvo como objetivo comentarle al ministro político la gravedad de la situación que hoy se vive en toda la región Norte de la provincia y evitar que el impacto más fuerte y negativo sobre nuestra actividad productiva nos sorprenda o sorprenda al gobierno provincial”, indicó Pezz.

El senador por General Obligado se mostró satisfecho de haber encontrado “un ministro que conoce bien la situación, que tiene un diagnóstico de la misma, porque ha recorrido el territorio” y que está tan preocupado como nosotros en encontrar la salida, aseguró. Y añadió que en principio se acordó definir líneas de acción conjuntas entre el gobierno provincial, los legisladores, los intendentes y las entidades productivas.

Entre éstas, calificó como de mayor importancia la de colaborar para que todos los sectores productivos “tomen conciencia de la gravedad de la situación que vamos a padecer este año” y por otro lado acordar un reclamo conjunto en las próximas semanas al gobierno nacional para que también se involucre con el fin de ayudar a la reactivación, en algunos casos, y al crecimiento, en otros, de la actividad productiva de la región, relató

Respecto de posibles desbordes sociales en la región como consecuencia del cierre de fuentes de trabajo y posibles despidos de trabajadores Pezz señaló que “el año que se inició va a mostrar números desalentadores en lo social, todo derivado de la realidad de la estructura económica de la región”.

En tal sentido, observó que el estar afectado el campo -tanto la ganadería como la agricultura-, genera una situación que va a impactar negativamente en los sectores rurales pero también en los sectores vinculados con el comercio, mayorista y minorista, con la industria y con todo tipo de actividades.

1_AV.jpg

“Informamos al ministro -Bonfatti- sobre la gravedad de la situación y para evitar que el impacto sea más fuerte”, advirtió el senador Pezz (UCR-General Obligado).

Foto: Archivo El Litoral

2.jpg

“Se expuso una visión global de la situación que vive el norte santafesino”, explicó el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza.

Foto: Archivo El Litoral

///

EL DATO

Plantear una discusión más frontal y seria

El legislador norteño confió a este diario que Bonfatti “nos adelantó que el documento que elaboró el gobernador, planteándose una discusión más frontal y seria para enfrentar estos problemas, debería ser la base del trabajo de las líneas de acción a desarrollar”.

Por último expresó que “los principales planteos a provincia estuvieron centrados en la imperiosa necesidad de traer recursos frescos para volcarlos al circuito productivo de manera de aliviar a los productores, reimpulsar la obra pública en la región, y generar herramientas de contención social para cualquier tipo de inconveniente que vaya surgiendo, fundamentalmente en las grandes ciudades”.