Tras detectarse que la suya no es apta para el consumo

Distribuyen agua potable en Grutly

El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente implementó un operativo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta localidad del departamento Las Colonias. Ya se instaló una planta de ósmosis inversa pero todavía falta ajustar algunos detalles para ponerla en funcionamiento.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de continuar con el operativo que se lleva adelante en la provincia para atender a las poblaciones que tienen inconvenientes con el agua para consumo humano, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente “dispuso el envío de una cisterna y bidones con agua a Grütly”, en el departamento Las Colonias.

Con esta medida, el gobierno provincial busca que el agua de red que actualmente abastece a la localidad y que no es apta para consumo humano en virtud de los parámetros de nitrato detectados, sea utilizada solamente para otros usos, como ser el lavado de ropa, el llenado de piletas, la higiene personal, entre otros.

Según mencionaron desde el Ministerio, esta situación es consecuencia de una ausencia de políticas de saneamiento de muchos años, en que no se planificó a lo largo del tiempo qué se iba a hacer con el consumo de agua en este tipo de poblaciones. Esto hizo que el gobierno de Hermes Binner gestionara una planta de ósmosis inversa para Grütly, que ya está instalada aunque todavía falta ajustar algunos detalles menores para su puesta en funcionamiento.

La nueva planta, que tendrá una capacidad de producción de dos metros cúbicos por hora, cubrirá holgadamente la demanda que actualmente tiene la localidad, en materia de agua para consumo humano.

En la actualidad, el 80 % del poblado cuenta con un sistema de agua corriente que provee la comuna, por medio de dos perforaciones a treinta y seis metros de profundidad. Estos pozos producen, trabajando seis horas diarias, noventa mil litros de agua para todo el pueblo, que cuenta con, aproximadamente, mil habitantes.

Desmentida

En esta oportunidad, el subsecretario provincial de Protección Civil, Marcos Escajadillo, recorrió las dependencias del Samco de la localidad de Grütly, donde los profesionales del organismo sanitario reconocieron que no se registraron problemas gastrointestinales, diarreas o epidemias ocasionados por la falta de calidad del agua.

De esta manera, las autoridades del centro de salud de Grütly, pusieron en evidencia las inexactas apreciaciones de las titulares adjuntas de la Defensoría del Pueblo, Liliana Loyola y Liliana Meotto, sobre los inconvenientes que existían en materia sanitaria, en esta localidad del departamento Las Colonias. “Faltaron a la verdad, alarmando a la población sobre casos de epidemia que no existieron”, advirtieron.

Distribuyen agua potable en Grutly

El Ministerio envió bidones de agua para que sean distribuidos entre los habitantes de esta población, que hoy tiene dificultades.

Foto: Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia

///

ADEMÁS

Acciones oficiales

Desde el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, destacaron que a la par del operativo implementado en Grütly, se sigue abasteciendo a las poblaciones del norte, con agua potable para consumo humano. “Son 50 millones los litros que hasta el momento le hicimos llegar a las localidades que están padeciendo la sequía”, resaltó el titular de esta cartera, Antonio Ciancio.

“Gato Colorado, Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis, Villa Minetti, Pozo Borrado, San Bernardo, Esteban Rams, Ceres, Los Amores, Intiyaco, Tartagal, Garabato, Fortín Olmos, Santa Lucía, Toba y Cañada Ombú son algunas de las localidades abastecidas por el gobierno de Santa Fe, que beneficia con esta acción a, aproximadamente, veinte mil habitantes”, destacó el funcionario.