Por secuestro

No reconocieron a los policías

Télam

El capitán y el oficial detenidos ayer por la causa del secuestro de Leonardo Bergara, cautivo desde el 22 de diciembre pasado, no fueron reconocidos por un testigo de la captura. Ambos esperaban esta mañana ser indagados por la Justicia Federal de Quilmes, a cargo del caso.

Se trata del capitán Juan Cardozo y del oficial de policía Víctor Vega, quienes se desempeñaban en el área de Criminalística de la Jefatura Distrital de Berazategui, dependencia que tiene jurisdicción en la zona donde se cometió el secuestro.

Los policías, que se hallan presos y desafectados de la fuerza, fueron entre anoche y esta mañana sometidos a sendas ruedas de personas frente a un testigo circunstancial de la captura de Bergara, quien no los reconoció.

Esta mañana, en la puerta de la DDI de Quilmes, los defensores del policía Vega, Raúl y Ana Icazati, informaron a la prensa que la diligencia que involucró a su cliente dio negativo, es decir, que el testigo no lo reconoció.

Los letrados dijeron que más adelante se hará probablemente otra rueda similar, a la que deberá presentarse la esposa de Bergara, quien fue inicialmente capturada por la banda de secuestradores junto a su marido y luego liberada.

También se aguardan los reconocimientos por parte de allegados del cautivo, de elementos secuestrados en poder de los detenidos y en viviendas allanadas por la policía, en busca de Bergara.

Fuentes vinculadas a la causa informaron que así como hoy fue negativa la rueda de reconocimiento de Vega, igual resultado tuvo anoche la misma diligencia que se hizo con el capitán Cardozo.

Para esta jornada está previsto que los detenidos sean trasladados desde la DDI de Quilmes, donde pasaron la noche, al Juzgado Federal de ese distrito, para ser indagados por la fiscal Silvia Cavallo y el juez Luis Armella, a cargo de la causa.

Los policías detenidos ayer, en sus puestos de trabajo de la Jefatura Distrital de Berazategui, quedaron acusados a raíz de un llamado telefónico que los vincula a los secuestradores.

Según la pesquisa, el 30 de diciembre pasado el capitán Cardozo recibió un llamado a su celular, realizado desde un teléfono del que luego se hizo otra llamada a la familia Bergara. La comunicación se produjo el mismo día en que la familia del cautivo recibió una prueba de vida. Cardozo se presentó entonces ante los investigadores policiales de la DDI de Quilmes, a cargo del caso, y dijo que en el momento de recibir ese llamado, era Vega quien portaba el celular de su propiedad, según las fuentes.

Al respecto, el abogado del oficial dijo que, en base a lo conversado con la familia Vega, su cliente “jamás” habría tenido el teléfono de su superior.

Este policía, además de ser acusado de tener el celular al que llamaron los secuestradores, quedó imputado en una causa por tenencia de marihuana, ya que al ser detenido en una quinta que cuidaba en Ranelagh, se hallaron en su poder seis kilos de esta droga.