Para facilitar el acceso público a datos

Trasladan archivos al Centro de Documentación

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Municipalidad de Santa Fe informó que trabajó durante todo el año pasado en el tratamiento de los documentos generados por la administración municipal y sus archivos. En ese marco, se realizaron acciones relativas a la capacitación de personal, limpieza e inventariado de archivos y documentos, y se creó el Centro de Documentación Municipal, ubicado en Salta 2840. Hoy se inició el traslado de todos los materiales de archivo -cerca de 2.500 cajas pertenecientes a las oficinas de Edificaciones Privadas-, y continuará hoy.

La medida tiene por objetivo optimizar el manejo y la conservación de datos, facilitando el acceso público a los mismos y logrando una organización de estructura administrativa, indicaron fuentes municipales. Los archivos trasladados han sido tratados con un riguroso proceso de limpieza, ya que muchos de ellos permanecieron descuidados durante largo tiempo en diferentes rincones del Palacio Municipal, a merced del tiempo, las condiciones climáticas y otros factores destructivos.

En esta primera etapa, se mudarán los archivos de la Dirección de Edificaciones Privadas. Esta acción podría generar algunas demoras de respuesta de la repartición a los pedidos de profesionales y en la búsqueda de antecedentes. No obstante, es necesario considerar que, si bien pueden generarse molestias, “el traspaso de estos archivos permitirá contar en breve con mejoras en la prestación de los servicios vinculados con el patrimonio documental”, afirmaron las mismas fuentes del municipio. Una vez culminado este traspaso -y de acuerdo al espacio disponible en el local-, se evaluará mudar documentación al referido Centro desde otras dependencias.

La atención al público continuará brindándose en la ventanilla de la Dirección de Edificaciones Privadas, en el Palacio Municipal, hasta inaugurar la atención al público en el nuevo local.

Beneficios

El Centro de Documentación Municipal permitirá un acceso más rápido y eficiente de los vecinos a la documentación solicitada, desconcentrar la afluencia de los mismos en el Palacio Municipal y contar con un registro ordenado de archivos y documentos de vital importancia.

Hasta ahora, los ciudadanos que requerían algún tipo de documentación, dejaban su DNI y retiraban momentáneamente el legajo para consultarlo o fotocopiarlo. Con el Centro de Documentación se podrá directamente entregar copias de casi toda la documentación solicitada y aliviar el abarrotamiento de papel.