Mundial de Motos

 

Kawasaki: equipo privado

El español Carmelo Ezpeleta, máximo dirigente de Dorna, empresa organizadora del Campeonato Mundial de Motociclismo, manifestó que Kawasaki podría competir en MotoGP con un equipo privado. De acuerdo con un comunicado de la empresa —tras el anuncio de la marca japonesa de retirarse del Mundial, la compañía que posee los derechos del MotoGP—, se reunió con representantes de Kawasaki para conocer su decisión y discutir la posibilidad de que sus máquinas compitan a través de un equipo particular. “En primer lugar quiero aclarar que lo que Kawasaki suspendió es su actividad competitiva en MotoGP a través de su equipo de fábrica”, dijo el directivo español.

Y añadió: “Tuvimos una reunión en Osaka el jueves 8 de enero en la que Kawasaki expuso sus problemas y las dificultades que tenía para continuar con un equipo de fábrica. En estas circunstancias estuvimos de acuerdo en cooperar en forma conjunta para encontrar una posible solución a sus problemas que les pueda permitir continuar como un equipo privado”, sostuvo.

Kawasaki debutó en MotoGP en 2003, tras una serie de participaciones como invitada en las últimas carreras de la temporada de 2002. Desde entonces sumaron tres podios, con Olivier Jacque, segundo en China en 2005; Shinya Nakano, también segundo en Holanda el año siguiente y finalmente en 2007, con Randy de Puniet, cuando el francés logró su primer podio de MotoGP con el segundo puesto en Motegi, en Japón. Antes de esto había participado en la primera categoría del Campeonato del Mundo en dos etapas diferenciadas: en primer lugar desde 1970 hasta 1975, cuando Ginger Molloy terminó subcampeón en su temporada inicial. Dave Simmonds obtuvo la victoria en el Jarama de España, un año después para terminar el Campeonato en el cuarto puesto de la clasificación general, mientras que Mick Grant consiguió imponerse en la Tourist Trophy de 1975, según la información facilitada por la compañía. El segundo capítulo de la experiencia de Kawasaki en las 500 cc. se produjo en un período de dos años al comienzo de la década del “80. Kork Ballington no pudo añadir nuevas victorias al palmarés de la marca, pero alcanzó dos terceras posiciones en 1981.