Premio Fifa World Player

Messi se perfila para ser el mejor

Una encuesta vía web de la máxima entidad mundial lo dio como ganador del galardón al mejor futbolista de 2008.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Pasado mañana será la fiesta de gala de la Fifa, en el teatro Bernhard de Zurich. Ya hay un avión privado preparado para llevar a Messi de Barcelona a Suiza, junto al presidente del club, Joan Laporta. El “Pulga” pelea por el premio World Player con Cristiano Ronaldo, del Manchester United, que también estará allí. Los otros nominados son Kaká, del Milan; Xavi, del Barsa, y Fernando Torres, del Liverpool, según publica hoy el diario deportivo Olé.

¿Quién tiene ventaja? El portugués ya ganó el Balón de Oro de France Football, el premio de mayor prestigio en Europa, que se define por los votos de periodistas elegidos por la revista francesa. Lo del lunes se resuelve por la elección de los capitanes y técnicos de todas las selecciones nacionales. Si bien el candidato con más chances dentro de las especulaciones mediáticas es el portugués, el diario La Gazzetta dello Sport anticipó que lo obtendrá el rosarino. Ronaldo tuvo un 2008 óptimo en títulos: Premier, Champions League y Mundial de Clubes, además de ser goleador y determinante con los Diablos. Leo sólo ganó los Juegos Olímpicos con la Selección Argentina, de menor potencial que lo que exhibe el luso.

Aunque ayer, en la web de la Fifa, surgió un dato fuerte: Leo lidera la encuesta entre hinchas como mejor del mundo en el 2008. Sacó un 47% de los votos, contra un 34% de CR7 (ver infografía). Este es un elemento enérgico, no decisorio ni influyente en la votación, ya que los sufragantes de la Fifa emitieron su opinión entre noviembre y diciembre. El momento del argentino es muy fuerte: viene de un triplete al Atlético de Madrid, por Copa del Rey, y ya suma 19 goles en la temporada.

Barcelona vive pleno romance con Messi. “Digan lo que digan, el mejor es Messi”, opinó el diario Sport. Argumenta que su influencia en el equipo es superadora a la de Ronaldo en Los Diablos. Uno de sus compañeros, Seydoy Keita, tiró ayer: “Es el mejor jugador del mundo, es sencillamente impresionante, aunque hay que tener cuidado porque es un jugador muy joven. Debemos ayudarlo para que evolucione de la mejor manera”.

Desde Inglaterra, opinó Luiz Felipe Scolari, DT del Chelsea y conductor de Portugal hasta la Euro 08: “El mejor del mundo fue Ronaldo, sin dudas. Se equivocarían si no le dieran el premio. Aunque este año tendrá mayores competidores”.

Cristiano, que anteayer salió ileso de un accidente con su Ferrari, le ganó a Messi una encuesta entre hinchas organizada por Barclays, sponsor de la Premier (35% a 17%).

Leo salió segundo de Kaká en el 2007, cuando CR7 fue tercero. Para el lunes, a diferencia de un año atrás, hay dudas.

Barcelona quiere más

El FC Barcelona, líder de la Liga española con once puntos de ventaja sobre el segundo, el Valencia, buscará aumentar esta brecha en su visita mañana al campo del colista, el Osasuna, en la 18a. jornada del campeonato español.

El Barça se ha visto beneficiado por el calendario ya que su más “inmediato” perseguidor recibe al Villarreal (7), otro de los equipos de la cabeza de la clasificación, y podría dejarse algún punto frente al “Submarino Amarillo”.

El Villarreal no está en una buena situación (su última victoria en Liga se remonta a la 13a. jornada) y debe reaccionar para no alejarse demasiado de la zona de Liga de Campeones (los cuatro primeros puestos). El tercero, el Sevilla, viajará al campo del Deportivo de La Coruña, sexto a sólo tres puntos de la segunda plaza.