Edición del Sábado 10 de enero de 2009

Edición completa del día

La Vía Láctea es un vértigo - Edición Impresa - Información General Información General

Descubrimiento

La Vía Láctea es un vértigo

EFE

Científicos estadounidenses han descubierto que la Vía Láctea pesa un 50 por ciento más de lo pensado y orbita a 965.600 kilómetros por hora, casi 161.000 kilómetros por hora más rápido de lo que se consideraba anteriormente.

El equipo, formado por integrantes del Observatorio Nacional de Radio y Astronomía (EE.UU.) y del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, presentó los resultados de su investigación en una reunión de la Sociedad Americana de Astronomía en Long Beach (California).

Los investigadores explican que, al ser más veloz y pesada, la galaxia tiene una mayor fuerza gravitatoria, lo que significa que las posibilidades de colisionar con la galaxia Andrómeda u otras más cercanas y pequeñas son mayores. “Se acabó el pensar en la Vía Láctea como la hermana pequeña de Andrómeda en nuestro Grupo Local”, afirmó el científico Mark Reid, del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian.

El hecho de que las observaciones científicas se lleven a cabo desde el interior de la galaxia dificulta las mediciones y el estudio de su estructura, algo más sencillo para el resto de galaxias, de las que se puede obtener una imagen general. Hasta ahora, el valor de las magnitudes de la Vía Láctea se calculaba mediante mediciones indirectas.

Sin embargo, los radiotelescopios VLBA de la Fundación de Ciencia Nacional de EE.UU. registran imágenes de alta calidad y medidas directas de distancias y movimientos que no dependen de otras propiedades, como el brillo.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores