Desempleo récord en Estados Unidos

Obama cree que la economía empeorará

EE.UU. perdió más de medio millón de empleos por segunda vez consecutiva en diciembre, haciendo subir la tasa de desempleo a 7,2%, su nivel más alto desde enero de 1993.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

El futuro presidente estadounidense, Barack Obama, intentó bajar hoy las expectativas sobre su próximo gobierno advirtiendo que es probable que la crisis económica se agrave más antes de que la economía empiece a recuperarse. Sin embargo, manifestó su confianza en que los estadounidenses superarán las actuales dificultades.

“La recuperación no ocurrirá de la noche a la mañana y es probable que las cosas empeoren antes de que mejoren”, dijo Obama en su alocución de radio semanal. “Y tengo confianza en que si nos unimos (...) superaremos los desafíos de nuestro tiempo y escribiremos un nuevo gran capítulo de nuestra historia”, dijo.

Los comentarios de Obama tuvieron lugar tras difundirse datos oficiales que indican que el desempleo en el país (7,2%) es el más alto de los últimos 16 años, con 524.000 puestos de trabajo perdidos en diciembre.

En el conjunto de 2008, Estados Unidos perdió 2,6 millones de empleos, lo que no ocurría desde 1945.

Obama dijo que un informe elaborado por un equipo de economistas que trabaja para él muestra que su plan de recuperación ayudará a conservar o crear entre 3 y 4 millones de empleos, 90% de los cuales están en el sector privado.

Cerca de medio millón de esos empleos se crearán, según Obama, a raíz de inversiones en el sector de las energías alternativas en los próximos tres años.

“Si no se hace nada, esta recesión puede durar años”, señaló, haciendo un llamado al Congreso y a los ciudadanos -a 10 días de asumir- para que apoyen su plan de recuperación económica que asciende a 775.000 millones de dólares.

Abierto a las ideas

En tanto, Barack Obama dijo ayer estar abierto a todas las ideas para el plan de reactivación económica que desea poner en marcha lo antes posible, tras anunciarse la pérdida de más de un millón de empleos en los últimos dos meses.

“Hemos recibido un llamado dramático sobre la urgencia de tomar medidas”, declaró Obama, al comentar en una conferencia de prensa las cifras de desempleo publicadas horas antes.

“Es evidente que la situación es muy grave. Se está deteriorando y eso exige tomar medidas de inmediato”, insistió.

Del lado del gobierno saliente, la portavoz presidencial Dana Perino se mostró optimista.

El gobierno de Bush “ha tomado medidas audaces y resueltas para ayudar a la economía, pero es preciso algún tiempo para que surtan efecto”, dijo, refiriéndose a las medidas de rescate del sistema financiero.

///

EL DATO

BlackBerry

Barack Obama ha prometido que peleará hasta el final y no para resucitar la moribunda economía del país sino para mantener su BlackBerry, a la que se confiesa adicto, y a la que podría tener que renunciar por motivos de seguridad.

“Tendrán que arrancármela de las manos”, advirtió esta semana sobre su BlackBerry de la que no se separa ni para jugar al golf, como quedó claro durante sus recientes vacaciones en Hawai.

Pese a su determinación, es probable que se vea forzado a renunciar a su preciado artilugio y que también tenga que dejar de enviar correos electrónicos.

El futuro presidente ha reconocido en varias ocasiones su temor a vivir en una burbuja tras su llegada a la Casa Blanca y sostiene que el derecho a mantener algo tan mundano como el correo electrónico le permitiría mantenerse en contacto con la gente de a pie.

///

ADEMÁS

No investigará a Bush

En Estados Unidos se multiplican los pedidos para que, luego de asumir, Barack Obama ordene una investigación judicial sobre los principales funcionarios del gobierno Bush por los excesos cometidos en la “lucha contra el terrorismo”, pero es poco probable que asuma ese riesgo.

La lista de “libertades” que el gobierno del saliente George W. Bush se tomó respecto a la Constitución y los principales fundamentos de la Justicia estadounidense es larga.

Incluye técnicas de interrogatorio consideradas tortura por organismos de DD.HH.; detención ilimitada de sospechosos de terrorismo sin cargos ni proceso; escuchas telefónicas ilegales, y la criticada prisión en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

“El abuso sistemático en nombre de la seguridad interior” debe ser examinado, estimó Amnistía Internacional, que junto a otras asociaciones como Aclu (defensa de las libertades civiles) y el Centro por los Derechos Constitucionales (CCR, que ha asignado más de 500 abogados voluntarios a los detenidos en Guantánamo) piden a Obama abrir “una investigación penal independiente”.

“Los ex presidentes y vicepresidentes no tienen inmunidad total contra una acusación por delitos que habrían cometido cuando estaban en función”, explicó Laurence Tribe, profesor de derecho constitucional de la universidad de Harvard. Sin embargo, Tribe previno que “una acusación de esa naturaleza no tendrá éxito sin pruebas muy sólidas”.