El conflicto entró hoy en su tercera semana, sin señales de una tregua

ONU reanuda ayuda en Gaza tras recibir garantías de Israel

La responsable de la ONU para los Derechos Humanos denunció que en Gaza se han cometido graves violaciones a los derechos humanos.

[email protected]

AFP-EFE-Télam

La ONU anunció hoy que volverá a distribuir ayuda en la Franja de Gaza tras recibir garantías de Israel, justo cuando la guerra entra en su tercera semana habiendo dejado más de 800 muertos y sin perspectivas de solución.

Israel, que ha decidido no tener en cuenta la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pide el alto el fuego inmediato, efectuó hoy nuevos ataques en el territorio controlado por el movimiento islamista Hamas, después de una noche de bombardeos.

Hamas, por su parte, tras rechazar la resolución al considerar que no concernía a su pueblo, lanzó cuatro nuevos cohetes desde la Franja de Gaza que cayeron esta mañana en el sur de Israel.

El ejército israelí dijo haber alcanzado “más de 40” objetivos en Gaza durante la noche, principalmente posiciones desde las que se lanzan cohetes y túneles de contrabando en la frontera entre la frontera de Gaza con Egipto.

Dos palestinos murieron durante la madrugada en un bombardeo en la zona de Kabaliya, en el norte de la Franja de Gaza.

En el sur del territorio, un ataque israelí destruyó parte de un hospital, según los testigos.

Desde su lanzamiento el pasado 27 de diciembre, la ofensiva israelí se ha cobrado la vida de 802 palestinos, entre ellos 235 niños, 93 mujeres y decenas de civiles, y dejó más de 3.350 heridos, según el jefe de los servicios de urgencias de Gaza, Muawiya Hassanein.

Del lado israelí, desde el principio de la operación Plomo Endurecido han muerto tres civiles y 10 soldados.

Sin plazos

La canciller israelí Tzipi Livni declinó establecer plazos para los ataques contra Gaza, afirmando que Israel necesita alcanzar sus objetivos, en una entrevista publicada hoy en el diario The Washington Post. “No estamos buscando reocupar Gaza. Pero necesitamos ver que alcanzamos nuestros objetivos”, dijo Livni.

Interrogada sobre si los ataques habrán terminado para cuando asuma el nuevo presidente estadounidense, Barack Obama, el 20 de enero, Livni dijo que cuanto menor sea el período de combates mejor para Israel. “Pero a fin de cuentas, se trata de la guerra contra el terrorismo”, afirmó. “No le pedimos a la comunidad internacional que pelee con nosotros. Le pedimos que nos dé comprensión y tiempo”, agregó.

Cuando terminen los ataques Israel tiene que estar seguro de que “no enfrentará un rearme del Hamas”, dijo la canciller.

Asistencia humanitaria

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció que reanudará “lo antes posible” la distribución de la asistencia humanitaria, parcialmente suspendida el jueves, después de haber recibido de Israel “garantías creíbles de la seguridad del personal de la ONU”.

Un millón de personas vive en Gaza sin electricidad, 750.000 no tienen agua corriente y los hospitales funcionan gracias a generadores de emergencia que dejarán de funcionar si no se les alimenta de carburante, según la ONU.

A parte de la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja también redujo temporalmente sus actividades en Gaza después de que uno de sus vehículos fuera alcanzado por los ataques israelíes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, llamó por teléfono ayer a Olmert para expresarle su decepción por el desafío de Israel a una resolución aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad que pide un alto el fuego “inmediato y duradero” en Gaza, informó su portavoz.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo que la resolución de la ONU era inaplicable, y el gabinete de seguridad convocado extraordinariamente para la ocasión decidió proseguir la guerra.

Hamas en El Cairo

Aunque la resolución de la ONU se haya quedado en papel mojado, la diplomacia seguía sus esfuerzos para poner fin al conflicto, principalmente en El Cairo donde se encontraba una delegación de Hamas, liderada por su número dos político Mussa Abu Marzuk, para transmitir a las autoridades egipcias sus “observaciones” sobre la iniciativa de paz del presidente Hosni Mubarak.

El jefe de Estado egipcio ha propuesto un plan para salir de la crisis que prevé principalmente “un alto el fuego inmediato con período limitado”, que permitiría establecer corredores humanitarios y dejar tiempo a Egipto para que ponga en marcha una tregua “global y definitiva”.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, que no ejerce ningún control en la Franja de Gaza desde que fue expulsado del poder por Hamas en junio de 2007 también se encontraba hoy en Egipto. Abas instó a Hamas a aceptar “sin dudarlo” el plan egipcio, alegando que “la situación no permite perder tiempo”.

Crímenes de guerra

La alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció “violaciones muy graves de los derechos humanos” en Gaza.

“Recuerdo que las violaciones de los derechos humanos pueden constituir crímenes de guerra que pueden conllevar responsabilidades criminales personales”, advirtió.

Desde Washington, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, juzgó “difícil” para Israel proteger a los civiles en Gaza, una zona densamente poblada en la que Hamas usa a sus habitantes como escudos humanos.

ONU reanuda ayuda en Gaza tras recibir garantías de Israel

Niños palestinos de la ciudad de Nablus, en Cisjordania, pidieron por la paz en Gaza, donde la ofensiva israelí ha dejado 802 víctimas, entre ellos 235 niños, 93 mujeres y decenas de civiles.

Foto: AGENCIA AFP

///

ADEMÁS

Murió una familia entera

Un tanque israelí abrió fuego y mató hoy a ocho miembros de una misma familia en la localidad de Yebalia, en el norte de Gaza, informaron fuentes médicas locales.

Las víctimas, todas ellas civiles, se suman a las quince personas, entre ellas otros siete civiles, que murieron en el medio centenar bombardeos israelíes registrados desde esta madrugada en la Franja.

Los ataques causaron también unos veinte heridos y destruyeron al menos siete edificios en Yebalia y en la ciudad de Gaza, según testigos y cuerpos de seguridad de Hamas.

Por su parte, las milicias palestinas lanzaron al menos ocho cohetes esta mañana contra Israel, cuatro de ellos contra la ciudad de Ahskelon, y el resto contra comunidades rurales, que causaron tres heridos leves, de acuerdo con fuentes militares israelíes.

///

EL DATO

Sin diferencias

El embajador palestino en la Argentina, Farid Fayez Suwwan, afirmó que en este momento “no hay discrepancias entre los partidos Al Fatah, Hamas y todas las fuerzas del territorio” y destacó que “todos estamos unidos para defender a los palestinos de la agresión y los crímenes cometidos por Israel”.

Suwwan negó que existan desacuerdos entre los dos movimientos de la región medioriental, sobre la propuesta de paz diseñada por Egipto y Francia. “Ahora lo más importante es la atención de los palestinos contra las acciones del gobierno y el ejército de Israel”.