Diferencias

Europa aún espera por el gas ruso

La crisis del gas entre Rusia y Ucrania que afecta a Europa “se agrava” a pesar de los esfuerzos para solucionarla, declaró hoy el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en una reunión con su homólogo checo Mirek Topolanek, presidente en funciones de la Unión Europea.

“A pesar de los esfuerzos que se han realizado, la crisis se agrava”, declaró al comenzar la reunión, en una residencia oficial cerca de Moscú.

Topolanek dijo haber transmitido a los dirigentes ucranianos que se “quedaría en la región hasta que el gas vuelva a transitar de nuevo”.

Pese a las dificultades, Topolanek informó del logro de un “acuerdo verbal” con Ucrania para el despliegue de observadores rusos y europeos en territorio de ese país para controlar el tránsito de gas ruso hacia Europa.

“Tenemos un acuerdo verbal sobre despliegue de la comisión de seguimiento en las estaciones de entrada y salida del gas, tanto en territorio de Ucrania como de Rusia”, dijo Topolanek al inicio de una reunión con su colega ruso, Vladimir Putin.

El jefe del gobierno checo, quien ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea y llegó a Moscú tras mantener negociaciones en Ucrania, indicó que también hay acuerdo sobre la presencia de expertos rusos en territorio de Ucrania y ucranianos en territorio de Rusia.

Topolanek propuso a Rusia iniciar el despliegue de los grupos de seguimiento e indicó que los expertos “ya están tanto en Moscú como en Kíev”. “Tenemos listos cuatro acuerdos y le he traído el quinto”, remarcó.

La reanudación del tránsito del gas ruso a Europa a través de Ucrania parecía inminente ayer tras tres días de corte total del suministro, pero hasta hoy seguía dependiendo de la firma formal de un acuerdo sobre el despliegue de observadores para vigilarlo.

Los tres protagonistas del conflicto -Ucrania, Rusia y la UE- están de acuerdo sobre el principio de desplegar observadores, pero persisten fricciones sobre la composición de los equipos, en particular la presencia de representantes del gigante ruso Gazprom en puntos de bombeo ucranianos.

Rusia dijo estar dispuesta a recibir a observadores europeos y ucranianos si Kíev acepta observadores rusos en su territorio.

Las autoridades rusas han denunciado que se vieron obligadas a cortar el bombeo de gas para los consumidores europeos a través de Ucrania debido al creciente robo del carburante en el vecino país.

Sin descuento

En tanto, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, anunció el fin del descuento para Ucrania en la venta del gas al decir que “los ucranianos deben pagar lo mismo que los europeos”.

Un precio “sin descuentos ni preferencia alguna” contribuirá a aumentar la competitividad de la economía ucraniana y a estabilizar el sistema político, agregó el mandatario del Kremlin.