Suspendieron los anuncios para el campo

Se demoran las decisiones

El gobierno aún no puso en marcha el plan para reactivar la venta de maquinaria agrícola nacional. El sector vive momentos de zozobra.

Campolitoral

El anuncio estaba previsto para las 18.30 hs. de ayer. Sin embargo, una indisposición de último momento obligó a un reposo por 48 horas, luego del cual la primera mandataria viajaría a Cuba, lo que también fue suspendido.

El paquete de ayuda incluía una batería de medidas de las cuales se habría descartado el proyecto de ley para la compra de maquinaria agrícola nacional mediante “la entrega del equivalente del precio pactado en soja a precio pleno, sin considerar los derechos de exportación”, con una gradualidad: 100% de exención de retenciones para los primeros dos meses de vigencia de la ley, 90% para el tercer y cuarto mes y así sucesivamente, hasta llegar al 30% de exención en el decimosegundo mes. Si bien la idea habría gozado del beneplácito de los funcionarios del más alto nivel, se la frenó a último momento.

Bertero se reunió con tamberos

Ayer por la tarde, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, se reunió con productores del Centro Tambero de San Jerónimo Norte para analizar la difícil situación por la que están atravesando. El precio de absoluto quebranto, el atraso en los pagos y la extensa sequía que afecta a toda la provincia hace insostenible la actividad para los pequeños productores.

Durante el encuentro -del que también participó el secretario de Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor- los tamberos insistieron en que hace muchos meses se está trabajando por debajo de los costos de producción y de esta forma es insostenible la actividad.

Por esta razón los productores nucleados en el Centro Tambero de San Jerónimo Norte le hicieron saber al ministro la necesidad de tener un precio sostén que permita salvar los costos y poder seguir invirtiendo en el sector.

También manifestaron su intención de colaborar con la provincia para buscar una solución urgente para el sector y poder salvar las producciones, que ya vienen castigadas por la inundación de 2007 y la feroz sequía.

Desde la provincia se comprometieron a convocar a nuevas reuniones para llegar a una solución. El problema es que los tiempos apremian y las soluciones deben ser urgentes para evitar un nuevo conflicto, que a todas luces parece inevitable.

En Rosario

La Mesa Nacional de Productores de Leche, se reunió en Rosario el pasado miércoles para seguir analizando la dura situación de los tamberos y las acciones a seguir, de persistir la actual coyuntura. También se elaboró una carta con varios puntos esenciales para salvar la actividad, que fue enviada a la ministra de la Producción Débora Giorgi y al secretario de Agricultura Carlos Cheppi. Entre los ítems más importantes se destaca:

-El cese inmediato de toda restricción artificial a la exportación de lácteos y la derogación del artículo 4º de la Resolución Nº 370/07 del MEyP.

-Eliminación del sistema de valor de corte para las exportaciones, instrumentado por Resolución Nº 61/07 y modificatorias.

-Declarar el estado de Desastre Agropecuario a nivel nacional por sequía y otras inclemencias climáticas en todas las provincias afectadas.

-Permitir al productor retener el IVA venta y eliminar la retención del 15% del IVA en las empresas que lo practican en sus liquidaciones al productor tambero, devolución del fondo de exportaciones adjudicado a los productores por Resolución Nº 61/07.

-Aporte no retornable para recomponer el ingreso del productor en esta situación de crisis creada por las causas ya apuntadas.

- Reorientar las compensaciones otorgadas a la industria láctea hacia los sectores de la población que realmente necesitan la asistencia estatal para acceder al consumo de un producto básico como es la leche.

-Convocatoria al Grupo Lácteo con amplia representación sectorial para reencauzar la discusión de la política lechera a nivel nacional.

///

nueva entidad

Quedó constituida de la siguiente manera: Julio Zucculo; Roberto Tion, Hernán Yob; Carlos Doganieri; Alfredo Polini, Senador Dr. Rodrigo L. Borla ; Honorable Concejo Municipal, Dr. Héctor Medina y Sergio Pascualón; Sociedad Rural de San Justo, Dn. Ítalo N. Marco; Sociedad Rural de La Criolla; Tregar, Ing. José Trombert; Coop. Ganadera Ltda. Manuel Gregoret, Leandro Giraudo; Crea San Bernardo; Cooperativa de Videla, Daniel Vignatti; Cooperativa Federal Agrícola Ganadera de San Justo, Víctor H. Mázzaro; Cooperativa de 26 de Agosto de Llambí Campbell, Hugo Cometto; Autoconvocados de San Justo y La Pelada; Repetto Maquinarias, Mauricio Repetto; Tractoher; N.A.S.C.A., Gerardo Vanney; Municipalidad de San Justo.

Conforman la mesa de San Justo