Parte 1

La historia de los Bajos

Este verdadero sistema hídrico compuesto por más de 3 millones de hectáreas requiere la definitiva puesta en marcha de políticas que fomenten la producción.

Eloy Rodríguez

El Programa Integral de los Bajos Submeridionales tienen una historia de 35 años. Desde 1973 a la fecha se han realizado estudios, diagnósticos, se ha dudado sobre las obras a realizar, se ha discutido y se ha demorado casi 15 años la reglamentación de una ley para llegar a la conformación, en marzo de 2006, del Consejo Regional de Obras de Saneamiento Hídrico de los Bajos Submeridionales, pero desde hace más de tres décadas a la fecha falta la decisión política para hacer productiva (agrícola ganadera) una amplia región que abarca el norte santafesino, sur chaqueño y sudeste santiagueño.

Existe un Programa para el Estudio Integral de la Región de los Bajos Submeridionales, iniciado en octubre de 1973 y culminado en abril de 1975.

El mismo fue realizado por los gobiernos de Santa Fe (Dr. Carlos Sylvestre Begnis); de Chaco (Escribano Deolindo Felipe Bittel) y de Santiago del Estero (Dr. Carlos Arturo Juárez), conjuntamente con el CFI (Consejo Federal de Inversiones) representado por su Secretario General Ing. Lucas Tortorelli; la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano, Dr. Alberto González Arzac y el Instituto Nacional de Ciencias y Técnica Hídrica (INCyTH), Dr. Herminio Pérez. Así se formó una Comité Coordinador, bajo la presidencia del Ing. Carlos G. Villa Uría, como consecuencia de las inundaciones producidas por las extraordinarias precipitaciones de 1972/1973. La primera etapa del estudio integral se realizó en la ciudad de Santiago del Estero, conforme a la ejecución propuesta por la Comisión de Trabajo creada por el Acta de Resistencia.

Introducción

La disponibilidad y el manejo del recurso agua, para atender los distintos y crecientes usos, es la prioridad a tener en cuenta para todo programa de desarrollo de una región. Dice el estudio “Las peculiares condiciones morfológicas y edafológicas que presenta la Región de los Bajos Submeridionales; las características de sus sistemas hidrográfico e hidrogeológico y la muy particular distribución de las lluvias en el tiempo, requieren un estudio integral mediante equipos interdisciplinarios para poder llegar a soluciones y alternativas recomendables, tendientes a lograr un adecuado manejo del recursos agua”.

Ubicación geográfica

El área que comúnmente se denomina Bajos Submeridionales esta delimitada: al Norte, por las Rutas Nº 89 y 85 (Chaco); al Sur, la confluencia de los ríos Salado y Arroyo Golondrina (Santiago del Estero Santa Fe); al oeste la Ruta Nacional Nº 95 (Domo Occidental) y al este el ramal del ferrocarril Charadai Vera (Domo Oriental). Pero debido a que las zonas aledañas formaron sus propias cuencas o sistemas de aportes, la superficie de los bajos debió extenderse. Si bien el área involucrada es de cuatro millones de hectáreas, para hacer el estudio se tomaron 100.000 Km.2.

El área extendida quedó demarcada al Norte, por las Rutas Nacionales 96 y 16; al oeste la línea del ferrocarril del tramo General Pinedo Santa Fe (hasta el paralelo 30º), con dos apófisis en la provincia de Santiago del Estero: cuenca del Río Salado (hasta Añatuya) y la cuenca de la Cañada Los Saladillos; al sur el paralelo 30º y al este el Río Paraná.

La disponibilidad y el manejo del agua, es la prioridad a tener en cuenta para todo programa de desarrollo de una región

P7CAMPOLITORAL.jpg

La geografía de los Bajos configura un escenario único en el mundo. Según el autor, es hora de aprovechar su potencial.

Foto:Archivo El litoral

///

nota relacionada

Hoy, hablar de los Bajos Submeridionales significa referirse a una extensa llanura que abarca los Departamento 9 de Julio, Vera y General Obligado, con 2.744.000 hectáreas afectadas, más las incorporaciones solicitadas por la Sociedad Rural de San Cristóbal de los distritos Las Avispas, Huanqueros, La Cabral, Aguará Grande, Santurce y la ciudad capital, ubicada al este de la Ruta Provincial Nº 2 y al norte de la Ruta 39, porque argumentan recibir el escurrimiento de 9 de Julio y Vera, que pertenecen al área de aporte del arroyo Las Conchas y tributan en el Salado, como por ejemplo Logroño. También General Obligado y Vera requieren formar parte del Consejo Directivo, por las localidades comprendidas en la zona delimitada por el norte santafesino, sur de Chaco y el Río Paraná (Florencia, Los Amores, El Rabón, Villa Guillermina, Cañada Ombú, Reconquista y Avellaneda). Con esta ampliación planográfica se superan las 3.500.000 hectáreas implicadas en el sistema hídrico de los Bajos.

Un sistema hídrico