Los padres tienen necesidades de vivienda

Nacieron trillizos en el Perinatológico

Una señora de 40 años, oriunda de Desvío Arijón, dio a luz a trillizos. No posee antecedentes de embarazos gemelares en su familia y tiene otros dos hijos, de 12 y 14 años.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Marta Nanzer, una vecina de Desvío Arijón, dio a luz a trillizos esta mañana en el Centro Perinatológico del hospital Iturraspe de nuestra ciudad, adonde permanecía internada desde hacía casi un mes.

Su historia es doblemente novedosa porque Marta, de 40 años, ya es mamá de “un nene de 14 años y una nena de 12”, según nos contó minutos antes de que le realizaran la cesárea, y porque no tenía antecedentes familiares de embarazos gemelares previos.

Esta mañana coordinamos una entrevista temprano, antes del horario de visita, pero cuando llegamos la vimos preocupada porque “no pasé una buena noche”, nos contó desde su cama 27 de la Maternidad.

“Estoy de 32 semanas y media y estoy muy asustada por la presión, porque los médicos siempre me dijeron que iba a ser un embarazo complicado, de alto riesgo. Con los otros chicos también tuve contracciones pero con este embarazo estuve varias veces internada, complicada todo el embarazo”, explicó.

Y siguió relatando que “anoche hice pico de presión y iban a ver si hoy me hacían la cesárea”, cuando fue interrumpida por una de las médicas que le venía a informar que la iban a llevar al quirófano para tener a sus bebés: Juan Ignacio, Aldana y Abril.

El Dr. José Peretti tuvo a su cargo la cesárea y minutos antes de ingresar a la sala de partos comentó que “es un embarazo de riesgo por muchas causas: un embarazo triple, la edad y es hipertensa crónica, controlada, pero también implica un mayor riesgo en el embarazo. No tenía antecedentes de embarazo gemelar: es la primera vez y de manera espontánea. Muy probablemente los bebés nacerán con bajo peso y dificultades respiratorias, y necesitarán estar internados en Neonatología”.

Algunas necesidades

Sin embargo, la alegría que le trajo el nacimiento de sus hijos se vio algo empañada por las necesidades habitacionales que está atravesando con su esposo. Ocurre que ellos viven -según comentó a El Litoral una de las asistentes sociales del Iturraspe, Liliana Chamorro- en una casa que pertenece a los papás de Marta, en aquella localidad ubicada a la vera de la Ruta 11, en el departamento San Jerónimo, a 30 kilómetros hacia el sur de nuestra ciudad.

También planteó que “su pareja levantó las paredes de una habitación, pero falta techar, motivo por el cual comenzaron a tramitar en Desarrollo Social un apoyo económico para conseguir los materiales necesarios. Los más urgente es poder terminar de techar esa habitación para poder llevar a los trillizos cuando dejen el hospital. Tienen pensado ir a vivir ahí la pareja y los trillizos y los hijos más grandes quedarían viviendo con los abuelos”.

Por último, la asistente social mencionó que “Marta trabajaba en una verdulería en el pueblo y no pudo seguir haciéndolo cuando quedó embarazada, al ser un trabajo en negro. Su pareja trabaja como chapista de autos en Santa Fe, Desvío Arijón o donde le salga un trabajo”.

Nacieron trillizos en el Perinatológico

Los trillizos fueron fotografiados, a poco de nacer, en la incubadora del Centro Perinatológico por el Dr. José Peretti.

///

EL DATO

Ayuda para la familia

Aquellas personas que deseen colaborar con Marta Nanzer para poder terminar de techar la habitación adonde vivirá con sus trillizos y su pareja pueden comunicarse con la Sala de Maternidad o el Servicio Social del hospital Iturraspe, teléfono 4575757.