PERFILES

GABRIELA SAIDÓN

De Letras a periodista. De periodista a escritora. De la realidad a la ficción con disparador real.

1.jpg

Los rastros de las cautivas

ESCRIBIR TE ALCANZA. “Empecé a hacer periodismo porque era la única manera que se me ocurría de cobrar por lo único que sabía hacer como trabajo productivo: escribir. La escritura vino antes del periodismo, y antes también de los libros, con los que me largué antes de los “40, cuando, como dice el protagonista de Qué pasó con todos nosotros, pensé: no puedo postergar más”.

EL DISPARADOR. “En cada uno de mis libros la motivación por hacerlo fue diferente. A veces es como una misión, algo que debo hacer. Cautivas fue así, fue decir: alguien tiene que contar esa historia. En ese caso yo era el “alguien’ que tenía más a mano. La montonera significa un montón de cosas para mí. No soy mística ni religiosa, pero me gusta pensar en unos lazos invisibles entre mujeres de distintos tiempos de la historia. Bueno, yo soy una mujer en determinado tiempo de la historia y dialogo con ellas a través de mi imaginación. Y en el caso de Qué pasó con todos nosotros fue todo lo contrario, ponerse en la piel del otro, de un masculino”.

CAUTIVAS. “Es la historia de cinco mujeres que fueron secuestradas y llevadas al Paraguay, donde sufrieron un cautiverio de cuatro años. Después volvieron a Corrientes cuatro, una de ellas con dos de sus hijos. Fue un cautiverio itinerante, en la selva, a la intemperie, donde iban siendo trasladadas a medida que los ejércitos Aliados avanzaban y el ejército paraguayo iba retrocediendo. Surge porque había sido invitada a presentar mi libro “La Montonera’ y el subsecretario de Cultura me llevó a hacer una visita guiada por la ciudad. Ahí me mostró el monumento a las Cautivas, en el Paseo Mitre. Me impactó mucho. Toda la mitología que se creó alrededor de ellas me llevó a decir “acá hay una historia para contar”’.

SECRETO PROVINCIANO. “Creo que muchos de los secretos en torno a las cautivas -porque la historia deja muchos huecos y por eso decidí hacer una ficción- tienen que ver con la religión, el sexo, el poder, el linaje, el dinero. Los mitos guaraníes parecen contar mucho de esa clase de sociedades, como puede ser la correntina. No es lo mismo vivir en una provincia argentina tan calurosa, donde -como decía mi papá, que era de Villa Ocampo-, hacían los huevos fritos en la vereda...y era un cuento que disparaba mi imaginación hasta las nubes. El calor argentino es diferente”.

DEL PERIODISMO AL LIBRO. “Hay millones de diferencias entre escribir un libro y ser periodista. Las dos principales: más tiempo y más espacio, y todo eso, propio. No hay alguien que está diciéndote qué hacer sino que la responsabilidad es tuya. Y, para seguir siendo esquemática: placer. Me gusta más escribir un libro que una nota, porque me gusta eso de pasar dos años de mi vida enganchada con un tema, una historia, unos personajes, ya sean de ficción o que hayan existido. En algún punto, es lo mismo: la construcción es propia”.

SIN RESPUESTAS. “Las principales dificultades que implica mi actividad son internas y tienen que ver con la eterna pregunta de hasta dónde investigo, cuándo paro. La escritura de libros te enseña que ese afán de totalidad es ilusorio. Sólo podemos captar fragmentos de una historia, de una época, y luego sacar nuestras conclusiones y transmitirlas de la manera más atractiva posible”.

LOS ADMIRADOS. “Autores que admiro hay demasiados. Empiezan con Homero, sobre todo la Odisea, siguen por Shakespeare, Cervantes, Flaubert, Stendhal, Tolstoi, Dostoievsky, Poe, Bradbury y varios otros escritores de ciencia ficción; Beckett, Chandler y Hammett. Latinoamericanos, García Márquez, Lezama Lima, en su momento Roa Bastos, Vargas Llosa, Isabel Allende, Angeles Mastretta, Laura Restrepo, Mario Bellatin, Rodolfo Walsh, Bonasso con Recuerdo de la muerte me impactó mucho; también, Piglia, Arlt, Abelardo Castillo, Liliana Heker, Sylvia Iparraguirre, Juan Martini, Andrés Rivera, Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Tomás Eloy Martínez...Bueno, basta, son millones”.

ASÍ SOY YO

SU OBRA

Nació en Buenos Aires. Es Licenciada en Letras de la UBA. Como periodista, Gabriela Saidón inició sus pasos en el diario Clarín, donde hoy es editora de la sección Espectáculos. Como escritora, inauguró sus obras con “La Montonera”, la historia de Norma Arrostito, a la que la siguió la novela “Qué pasó con todos nosotros” (que obtuvo una mención del Fondo Nacional de las Artes) y, de reciente publicación, “Cautivas”.

SU TERCERA NOVELA

En su tercer libro, se escabulló en la fascinante historia de las cautivas correntinas. Seducida por las vivencias de su género, transformó en novela este real que es leyenda en Corrientes. Más información: www.novelacautivas.blogspot.com