etcétera. decoración

Ambientes estilo loft

Ambientes estilo loft

Moderno, vanguardista y de alto nivel, poco a poco se fue readaptando a superficies más pequeñas y mezclando con elementos propios de otros estilos.

FUENTE. ESTILOAMBIENTACION.COM.AR. FOTO. EL LITORAL.

El estilo loft surgió en los años “70 en Nueva York, con epicentro en el Soho, como una iniciativa de estudiantes y artistas (escritores, pintores y fotógrafos) que buscaban espacios económicos para vivir y trabajar. Motivados por el costo accesible del alquiler, se mudaron a galpones y locales industriales desocupados. Esta situación les permitiría integrar trabajo y vivienda en un mismo lugar.

Más tarde, la demanda de estos espacios sumó a nuevos emprendimientos: restaurantes, tiendas, estudios de pintura, estudios fotográficos y galerías de arte, y rápidamente el loft se trasladó al ámbito doméstico, haciendo de galpones y fábricas en desuso un lugar de grandes viviendas, espaciosas y confortables.

CARACTERÍSTICAS

El loft se caracteriza por grandes superficies sin divisiones, con mucha luz y destacado aspecto fabril. Necesita de espacios amplios, preferentemente viejas fábricas o galpones (aunque también se puede construir un loft desde cero). Se destaca por la ausencia de divisiones, aunque podría haber zonas más privadas y separadas del resto. El espacio vacío constituye su elemento más importante.

Otra característica distintiva es el uso de dos plantas o entrepisos que, aunque comunicados, separan el área principal de salón, living y cocina, de los dormitorios, el estudio u otras habitaciones complementarias. La unión de ambas plantas generalmente se logra con escaleras de importante peso decorativo.

La integración visual de todo ese gran espacio es de suma importancia, utilizando los pisos, paredes, materiales y colores para lograr uniformidad.

Los materiales más característicos son el cemento, el ladrillo, el metal, el plástico y la goma. La elección de estos elementos proviene principalmente de lograr un cierto aspecto industrial o fabril. Una buena idea es conservar los elementos estructurales originales (columnas, paredes, vigas, etc.) e incorporarlos al diseño.

La decoración del loft es fría en apariencia. Los colores, objetos y diseños, junto con los materiales utilizados, deben lograr esa sensación.

Recordemos que el espacio es el principal elemento del estilo loft, y por lo tanto se utilizarán materiales, colores y elementos que respeten y no invadan el espacio. Va muy bien con un estilo minimalista. Los ambientes despojados y los colores claros refuerzan este concepto.

MÁS IDEAS

El loft requiere de una altura considerable de los techos. Si no la hubiera, se puede crear sensación de altura por medio de la decoración y los acabados. Además, este estilo permite detalles de obra a la vista, por ejemplo columnas, cables, cañerías de instalación eléctrica o calefacción.

En un principio el loft parecía ser frío y de líneas geométricas puras, caracterizado por la estética industrial. Sin embargo, actualmente se puede organizar un estilo loft con mezclas de estilos, en ambientes más cálidos, con muebles y objetos de diseño.

Si estamos buscando una propiedad para convertirla en un loft, lo ideal es un local antiguo y desaprovechado, preferentemente de techos altos, cuyo costo nos permita guardar dinero para luego invertirlo en la reforma. Eso sí: cuando se requieren divisiones se deben evitar paredes y puertas, y utilizar -en cambio- elementos alternativos como bibliotecas, paneles o telas.

Por último, los lofts son ideales para viviendas de una sola persona o para quienes deseen integrar trabajo y vivienda en un mismo lugar sin problemas.

TENDENCIAS

COLORES

Los tonos utilizados en este estilo generalmente suelen ser fríos, con grises, azules y sobre todo blancos, pero también se utilizan tonos vainilla, tierra o hueso.

ILUMINACIÓN

Son apropiados los grandes ventanales y techos muy altos, permitiendo un acceso importante de luz por todo el espacio. Una buena iluminación artificial también es importante. Las lámparas “galponeras” colgando del cielo raso son una elección acorde.

USOS

El loft es un buen recurso para estudios o despachos profesionales. Su amplitud, luminosidad y diseño hacen más interesante el ámbito de espacios creativos.