Edición del Sábado 10 de enero de 2009

Edición completa del día

PUBLICACIONES - Edición Impresa - Opinión Opinión

///

PUBLICACIONES

“Sabina Spielrein.

De Jung a Freud”

La historia de Sabina Spielrein supone muchas historias. La de gran parte de la historia europea (la de la Rusia zarista y la de la revolución; la de la convulsionada Europa occidental; la del nazismo y la persecución de los judíos), la de los inicios y afianzamiento del psicoanálisis (ya que ella fue a la vez paciente y estudiosa, pionera en la investigación del alma infantil), y la de la moral del siglo y de la práctica profesional (dada la chronique scandaleuse que originó su relación con Jung).

Sabina Spielrein nació en 1885 en Rostov, una ciudad rusa en la que vivía una comunidad compuesta por rusos, judíos, armenios, griegos, alemanes, italianos y franceses. Es educada por su madre en la tradición de sus antepasados jasídicos. Es enfermiza, y el hecho crucial de su vida se produce el 17 de agosto de 1904, en una estación termal suiza. Su madre y un tío la han llevado para intentar curarla de sus recaídas nerviosas. Ese día, en el hotel, la joven rusa “es presa de una excitación histérica, grita, rompe los vidrios. No quiere permanecer bajo ninguna circunstancia en el hotel e insiste en ser llevada a un hospital para recibir asistencia”. Es conducida al manicomio del cantón de Zurich, el Burghölzli, donde es médico interino el Dr. C.G. Jung. “Jung ha leído algunos escritos de Sigmund Freud y se alegra mucho de que por fin llegue a la clínica una paciente apropiada para ensayar el nuevo método de tratamiento. Sabine Spielrein se convierte en el caso psicoanalítico arquetípico de Jung”.

La joven responderá positivamente a la terapia y comenzará a estudiar y se transformará en médica e investigadora autónoma de primer nivel. También iniciará una relación amorosa con el Dr. Jung. Viajará mucho y participará en distintos congresos. Finalmente regresará a Rostov. Se casa con un judío devoto y médico de profesión. En 1933, se prohíbe el psicoanálisis en la Unión Soviética. Su familia comienza a ser perseguida, tanto por el gobierno comunista como por los nazis, cuando la Sehrmacht invade la “gran patria roja”. En agosto de 1942, Sabina Spielrein y sus dos hijas son asesinadas junto a centenares de judíos de Rostov.

Sabine Richebächer cuenta la biografía de esta persona excepcional en “Sabina Spielrein. De Jung a Freud”, que acaba de editar El Cuenco de Plata.

1.jpg


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?