Dijo que Giustiniani le gana

El Dr. Binner salió a desinflar las

expectativas sobre Reutemann

“Conocemos lo que hizo en sus dos gobernaciones. Las diferencias no son si habla mucho o poco, si es o no tiempista”, desafió. Y en cuanto a la integración de frentes electorales, apuntó a la necesidad de la claridad ideológica.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras todo el ambiente político se mantiene en erupción por la posibilidad de que Carlos Reutemann sea candidato presidencial en 2011, el gobernador Hermes Binner rompió su habitual mesura en ese plano para echar un baldazo de agua fría a tanta excitación, y aseguró que el ex mandatario va a perder las elecciones legislativas de este año.

“Rubén Giustiniani le va a ganar a Carlos Reutemann”, aseguró Binner al periodismo, en el marco del campamento de la Juventud Socialista que compartió hasta ayer, además, con el propio senador de su partido y el intendente de Rosario, Miguel Lifchitz.

“Tenemos que sumar para hacer una Argentina mejor, tener un país normal, dejar de pensar en las próximas elecciones y pensar en las próximas generaciones”, dijo Binner al millar de jóvenes socialistas participantes, que reparten el tiempo participando en talleres de debate sobre la realidad del país y en actividades recreativas, mateadas, guitarreadas, fogones y deportes, con la privilegiada ambientación que proporciona Cafayate, en Salta.

Cuestión de definiciones

Más allá de ese consejo, el mandatario no se cortó de abordar el tema en su contacto con los periodistas, aprovechando la inédita presencia de medios nacionales en el encuentro. Y anticipó que, para este año, “estamos trabajando en todos los distritos. Tenemos una resolución de nuestro comité nacional en el sentido de fortalecer frentes progresistas, frentes electorales para las próximas elecciones, a partir de que no es una elección nacional sino que es una elección que se va a dar en cada uno de los distritos con candidatos a diputados nacionales y en muchas provincias, como en el caso de Santa Fe, con candidatos también a senadores nacionales”.

Por lo demás, asumió que “conformar un frente no es un tema menor. Se necesita tiempo, discusión. Lo más simple es decir, yo mando, yo dirijo y el que no lo cumple es un traidor”. Dicho lo cual, dejó en claro también que nunca creyó en la concertación o en la transversalidad que propuso el kirchnerismo.

El gobernador puso como eje de cualquier propuesta electoral la claridad en el perfil ideológico de cada fuerza, condición que, sostuvo, ostenta el socialismo, y que también advierte en la UCR o el PRO -aunque en este último caso, no concuerda con las propias. En cambio, prefirió no pronunciarse cuando se le preguntó por la Coalición Cívica.

Al ser consultado sobre las razones de su adverso vaticinio para las perspectivas electorales de Carlos Reutemann, Binner lo atribuyó a que “conocemos lo que hizo en sus dos gobernaciones. Las diferencias no son si habla mucho o poco, si es o no tiempista. No es un problema personal. Es una diferencia de propuesta y de acción. No compartimos la gestión del PJ en los últimos 24 años”.

En contra y a favor

Desde Santa Fe, el diputado provincial Raúl Lamberto salió a apuntalar los dichos de su jefe político y a desmerecer las posibilidades del Lole. “Hablar de una candidatura presidencial tres años antes es, por lo menos, un desatino”, expresó.

“El senador Reutemann no está bien en las encuestas en la provincia de Santa Fe, por eso intenta generar un hecho político que tiene sus pro y sus contras, porque tendrá que explicarle a la ciudadanía si es o no el candidato de (Néstor) Kirchner”, abundó.

La eventual candidatura del senador justicialista, que desató toda una serie de pronunciamientos en distintos partidos, ya había sido atacada desde el gobierno santafesino por María del Carmen Alarcón, antes aliada del ex primer mandatario y ahora integrante del gabinete de Binner, quien lo consideró “un oportunista”.

Por el contrario, el rosarino Walter Eiguren, que recientemente se reunió con Reutemann como paso previo a entrar a jugar en el escenario provincial, aseguró que éste “no es un especulador, es un ganador que sabe tomar las decisiones en el momento que es necesario tomarlas” y que, por lo demás, “no necesita de padrinos políticos. Es más, creo que en los últimos días, los que suponían que el Lole necesitaba de ellos, se han dado cuenta que en realidad son ellos los que necesitan del Lole”.

El Dr. Binner salió a desinflar las expectativas sobre Reutemann

Junto al presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, el gobernador santafesino participó en Cafayate del 20º campamento de la Juventud Socialista.

Foto: Prensa Partido Socialista

///

ADEMÁS

Solá sube la apuesta

La pelea interna abierta en el peronismo por la sucesión presidencial en 2011, sumó un nuevo capítulo ayer, cuando el diputado y ex gobernador bonaerense, Felipe Solá, lanzó duras críticas contra el ex presidente Néstor Kirchner, el senador por Santa Fe Carlos Reutemann y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.

Kirchner “ya no es un líder nacional”, sostuvo Solá, tras señalar que él y su esposa, la presidenta Cristina Fernández, “saben” que “no seguirán en 2011” en el gobierno y “van a querer al menos definir quién puede ser presidente o, mejor, quién no puede ser presidente”.

El ex gobernador bonaerense, que intenta instalarse como presidenciable con apoyo del duhaldismo y peronistas opositores, insistió en apuntar contra Reutemann y marcar diferencias: “Yo tuve una actitud muy frontal en contra del gobierno, y él no”.

A la vez, marcó que Mario Das Neves “alardeó de que iba a ser candidato con independencia y sus diputados votaron todas las leyes del gobierno”.

Solá se animó a relativizar el poder de convocatoria del ex presidente. “Kirchner no es más el jefe político del peronismo en la Argentina, es el jefe político del peronismo en la provincia de Buenos Aires, adicionalmente de Santa Cruz. No puede caminar ni Córdoba, Santa Fe, difícilmente Mendoza, Entre Ríos. Está en problemas y ha retrocedido a territorio conocido, el conurbano”, disparó.