En Progreso, una convocatoria popular

Se viene la 20a. Fiesta del Queso

Con mucha expectativa los habitantes de Progreso y la región se aprestan a vivir una de las principales fiestas del calendario provincial, en un predio especialmente acondicionado para la celebración.

Miguel Meynet

[email protected]

El próximo sábado 17 de enero, se llevará a cabo una nueva edición de la Fiesta Provincial del Queso en Progreso, encuentro que se realiza anualmente en esta localidad del departamento Las Colonias, situada 80 km al noroeste de la capital santafesina.

Se trata de una de las fiestas más populares y tradicionales que se realiza en esta época del año, organizada por la comuna de Progreso y en beneficio de distintas entidades de bien público de la localidad.

Para esta ocasión, aproximadamente unas 8 mil personas tendrán la posibilidad de apreciar la magnitud del festejo, que contará con una amplia cartelera musical, degustación de quesos, comedores, parque de diversiones y quioscos.

La tradicional elección de la reina es otro de los condimentos especiales, y se realizará a a partir de las 22, tras la apertura de la fiesta, con un número importante de candidatas que llegarán representando a distintas localidades y ciudades de la provincia.

Según informaron miembros de la comisión organizadora, el acto formal se desarrollará en la comuna de Progreso, donde se espera el arribo de las autoridades y de las candidatas a soberana. A las 21.30, se iniciará el show bailable con Los Nuevos Soles, la música de los 70 con Alta Frecuencia; seguirá con La Mancha, y como numero central, la actuación de Leo Mattioli y Mario Pereyra. Durante los festejos focales se llevará a cabo el desfile y posterior elección de la reina, con la entrega de premios, que serán plaquetas del diario El Litoral y del Banco Nación Argentina, además de viajes y otros presentes.

¿Cómo nació?

La primera fiesta se realizó el 12 y 13 de diciembre de 1987, con dos noches a puro espectáculo; con la presencia de numerosos artistas zonales, regionales y nacionales.

Nombres como Burbujas, Ricardo Galván , Los Príncipes del Compás, León Gieco, Los Palmeras, Cali, Alegría, Teorema, The Boys, Los Iracundos, Los Ángeles Negros, Los Lirios, Mario Pereyra, Heraldo Bossio, Uriel Lozano, Cotty, Los Linces, Los Caligaris, Cachumba, Carlitos Pueblo Roland, Los Ranser, Juan Ramón, Cuarteto Gigante, Don Trabuco, y muchos más, transitaron por el escenario progresino.

Los motivos por los que empezó a realizarse la fiesta tuvieron aristas dispares: por un lado, los inmigrantes que vislumbraron en la lechería un futuro más adecuado que el de la siembra. Por otro, ya en 1886, el número de vacunos era importante y se elaboraba el queso artesanal que se comercializaba en la zona. Otra de la razones tiene directa relación con la primera cooperativa lechera del país, nacida por el año 1911. También una industria hoy desaparecida hizo conocer al mundo los productos queseros de esta región. Ahora volvió a funcionar una importante empresa que está fabricando y exportando mozarella, lo que demuestra el potencial de una de las cuencas lecheras más importantes del país.

En definitiva, se trata de una fiesta con un tenor netamente familiar, donde se mezclan todas las edades, y se comparten momentos inolvidables.

Se viene la 20a. Fiesta del Queso

Esta nueva edición promete atraer mucho público, como ocurrió en las citas de años anteriores.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Santa Rosa de Calchines también se prepara

El sábado 17 de enero se realizará la vigésima edición de la Fiesta del Islero en la localidad costera de Santa Rosa de Calchines. Será en la plaza central, a partir de las 22. Como todos los años, los pobladores y turistas que visitan en esta temporada el pueblo esperan con entusiasmo esta fiesta, que promete brindar un espectáculo al aire libre, con la presencia de importantes artistas locales y regionales.

En esta oportunidad, y a diferencia de las ediciones anteriores, el escenario principal se montará en la plaza central San Martín. Anteriormente el evento se desarrollaba en el camping comunal, pero este año por decisión de la comisión organizadora se estableció como lugar la plaza.

Los argumentos de esta elección consisten en que la plaza es un lugar alternativo para todos los lugareños. El hecho de estar ubicada en el centro del pueblo y cerca de todo el movimiento comercial hace pensar que generará una mayor concurrencia de público. En esta ocasión se contará con la presencia de grupos musicales y de danzas folclóricas.

El grupo central será La Chacarerata Santiagueña. También brindarán su espectáculo Los Faraluseños, Los Hnos. Gotte, el grupo de danzas folclóricas Calchines, y el humorista Raúl Larrosa, entre otros artistas convocantes. Además, habrá homenajes, exposición de artesanías y elección de la reina.

La fiesta será organizada por el Área de Cultura y Turismo de la comuna de Santa Rosa. Para mayores informes los interesados deberán comunicarse a los teléfonos (0342) 4908022 ó 4908170.

///

EL DATO

Pueblo en crecimiento

Progreso es hoy una población de 3 mil habitantes, enclavada en una de las cuencas lecheras más importantes de la provincia con 12.500 ha que producen carne, leche, trigo, y por consiguiente sus derivados.

Los pobladores que viven en Progreso con el compromiso de hacer crecer día a día a esta localidad, esperan la concurrencia de todos los que quieran visitarlos. Y como siempre la entrada para la fiesta es libre y gratuita, lo que la hace la más popular de todas.