Edición del Sábado 10 de enero de 2009

Edición completa del día

Inversión municipal de $ 1.500.000 con el fin de reforzar el equipamiento - Edición Impresa - Santo Tomé Santo Tomé

Para prestar mejores servicios

Inversión municipal de $ 1.500.000

con el fin de reforzar el equipamiento

La Municipalidad informó acerca de inversiones y tareas en el parque de máquinas y sobre los trabajos de bacheo con mano de obra y maquinarias del municipio. Realizan mejorado en la Ruta Provincial Nº 5 y en el barrio Luz y Fuerza.

1.jpg

En pésimo estado. Así encontró las maquinarias en los obradores la gestión de Palo Oliver al momento de asumir.

Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán

aduran@ellitoral.com

Un año atrás, las actuales autoridades municipales abrieron las puertas de los obradores al periodismo, para que se dé a conocer cómo se recibía de manos de Angel Piaggio, el patrimonio vial del ente oficial. Muchas máquinas fueron desarmadas y abandonadas y había que empezar la reconstrucción pieza por pieza; así lo destacaba oportunamente, el Arq. Ricardo Méndez, secretario de Obras y Servicios Públicos.

Si bien desde el municipio se pone siempre el acento en el déficit de las arcas, algunas líneas de crédito pueden concretarse. Así, en el transcurso de la semana se procedió con la apertura de sobres de dos licitaciones para adquirir maquinarias, con dinero proveniente del Fondo de Obras Menores y Equipamiento de la provincia. Se trata de un equipo barredor aspirador de calles y un compactador de residuos. El presupuesto oficial para ambas unidades es de $ 285.000.

De acuerdo con las especificaciones técnicas previstas en el pliego de condiciones generales, el primero de ellos tendrá que contar con una turbina capaz de aspirar un mínimo de 300 metros cúbicos por minuto, una tolva para almacenar 5 metros cúbicos de basura, una carga útil no menor a 7 toneladas y estar provisto de un tanque de agua para mil litros, con una bomba para riego. El compactador deberá tener una capacidad de carga no menor a 8 metros cúbicos.

También ayer se realizó la apertura de propuestas para la compra de un minicargador frontal compacto y una retroexcavadora con pala cargadora, con un presupuesto total que ascendía a los $ 340.000.

Pavimento flexible

Personal dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos efectúa tareas de bacheo con pavimento flexible en la zona céntrica.

Los trabajos se llevan a cabo con recursos del municipio y tienen como finalidad mejorar la transitabilidad de los vehículos en arterias importantes de la ciudad.

No está de más señalar que las distintas administraciones municipales nunca prestaron atención a la conservación de calles, por lo que hoy en día las roturas del pavimento de muchas arterias, ponen en riesgo a las personas y los vehículos. Por lo tanto habrá que ir pensando en una gran inversión para solucionar este problema de vieja data.

En otro frente de trabajo, se avanza en la realización de mejorado en el barrio Luz y Fuerza y en un tramo de la Ruta Provincial Nº 5. En tal sentido se efectúa un estabilizado granular con agregado pétreo de trituración 0-20 mm. El presupuesto para la ejecución de esta mejora asciende a $ 126.644, suma provista en un 80% por la Dirección Provincial de Vialidad.

///

ADEMÁS

Programa social para erradicar el trabajo infantil

Desde el municipio se dio a conocer que se ha implementado un espacio recreativo y deportivo para los chicos en situación de calle, con el propósito de contribuir a la erradicación del trabajo infantil en la ciudad. El eje de esta iniciativa es un acuerdo de las familias de los niños con la Municipalidad, donde los primeros asumen el compromiso de evitar la actividad laboral de los infantes y la inclusión de los mismos en los diferentes programas sociales que se llevan adelante desde otros niveles del Estado.

De tal forma, se apunta a generar un lugar de contención, promoviendo el desarrollo físico, educativo y social a través de actividades relacionadas con la cultura, la recreación y el deporte, con el fin de desalentar la participación de menores, en tareas que vulneran el pleno ejercicio de sus derechos.

Estarán afectados para el desarrollo de las actividades previstas, profesionales idóneos y el lugar afectado será el local ubicado en José Hernández, entre Hipólito Yrigoyen y Centenario, el que abrirá sus puertas los días viernes y sábados, de 20.30 a 23. En tanto equipos técnicos de la Dirección de Acción Social trabajarán juntamente con las familias de los niños involucrados, procurando su concientización sobre las consecuencias del trabajo infantil y la necesidad de impedir la reproducción del círculo vicioso de la pobreza.

Por último cabe destacar que el municipio ha llevado a cabo un relevamiento de los niños en situación de calle, dando lugar a la apertura de un registro único y a la elaboración de un diagnóstico social de los familiares.

2.jpg


Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?