Brillante inauguración en Sauce Viejo

Una multitud en el Festival del Pescador

Comenzó anoche la vigésimo quinta edición del tradicional festival. La jornada se caracterizó por la variedad musical que provocó la ovación de los espectadores.

1_pa.jpg

La actuación de Orlando Vera Cruz ratificó una vez más el alto grado de comunicación entre el artista y el público. Foto: Mauricio Garín

Marina Díaz

[email protected]

Sauce Viejo

Minutos después de las 21, el Ballet Comunal Sauce Viejo actuó sobre el escenario que lleva el nombre de Horacio Guarany para deslumbrar con su expresión a todos aquellos que se habían dado cita en el balneario Don Roque. La presencia de la santotomesina Indira Aprile se hizo notar satisfactoriamente ante un público que disfrutó de esta joven ganadora del Pre-Festival del Pescador desarrollado en noviembre pasado. Temas como “Gato del festival”, “La bailarina”, entre otros, fueron interpretados por la joven y sus músicos Juan, Fernando y José.

Desde San Genaro llegaron los integrantes del grupo Simbiosis: Claudio, Sandra, Mario y Leandro se ganaron los aplausos de la platea con temas como “Razón de ser”, “Luna de Córdoba”, “La canoa”, entre otros. Cabe destacar que los jóvenes también resultaron ganadores del Pre-Festival del Pescador en el rubro grupo vocal.

Representando a Monte Vera, arribaron los integrantes de Nueva Sangre para dejar zambas y chacareras que fueron bien apreciadas por los presentes. José, Nicolás e Iván dejaron su huella sobre el escenario del festival.

En la voz del corondino Diego Arolfo se escucharon “Chacarera de las piedras”, “Hacia tu encuentro”, entre otros, para alegría del público. Acompañado musicalmente por Mariano, Mario, Roy y Federico, Diego supo mantener cautiva a la gente que disfrutó muchísimo de su arte.

Los fuegos de artificio desplegaron magia en el cielo mientras la platea disfrutaba con alegría y esperaba los platos fuertes de la noche. Fueron anunciados sobre el escenario Las Voces de Montiel, quienes volvieron a encender al público con chamamés, polkas, zambas y chamarritas. Cada uno de los temas fue disfrutado a pleno por la audiencia que, para despedir a los entrerrianos y dando muestras de su adhesión, los aplaudieron de pie. Buen paso por el festival de Fabián, Alejandro, Víctor, Jorge, Coco y Damián.

Sangre joven y exitosa

Por segunda vez en el festival, la presencia del grupo Matacos sorprendió gratamente a la gente que no dejaba de pedir bises a los artistas. Desde el Chaco salteño, Cristhian, Marcelo, Héctor, Manuel, Federico y Juan encantaron a la audiencia que disfrutó de temas como “Morena esperanza”, “Chacarera del cantor”, “Esencia del corazón” y una de las versiones mejor logradas de la clásica “Zamba para olvidar”. Las coplas también estuvieron presentes como máxima representante de esa región de nuestro país que vive y respira ese tipo de manifestación cultural.

Otro de los momentos memorables de la noche fue el paso del grupo Los Novas, jóvenes artistas que desde Villa Constitución trajeron su música para compartirla con los espectadores que reconocieron en ellos el talento vocal y musical. “Sólo tus ojos”, “Piedra y camino”, “La sin corazón”, entre otros, hicieron estallar en aplausos al público que no los dejaba bajar del escenario pidiéndole más de su buena música. La notable comunicación entre los artistas y el público, el disfrute tanto arriba del escenario como en la platea dejó a las claras la magnitud de la propuesta musical de Lucas, Ariel, Lisandro, Juan Manuel, Augusto, Santiago y Juan.

Y llegaba la voz de Orlando Vera Cruz. En su acertada costumbre de mantener un estrecho contacto con su gente, el santafesino se dio en un todo para deleite de una platea que podía disfrutar de su mensaje en un mano a mano. Apostado en la pasarela que cuenta el escenario, cerca de su gente, no hizo más que revivir lo que ocurre cada vez que se entrega a su público, aplausos y pedidos de bis brotaban sin cesar en reconocimiento al artista que tan bien nos representa en cada festival.

Cierre de lujo

Como cada año en el que se presenta en este festival, o como cada vez que esparce su música en cualquier rincón de nuestro país, la presencia de Oscar Esperanza Palavecino hace estallar en emoción al público. Banderas, carteles, vinchas con su nombre, se podían apreciar entre la gente a modo de bienvenida al salteño que, un año más, hizo vibrar a la concurrencia. Haciendo presentación de su reciente material discográfico “Abrazando al caudillo” en tributo a Horacio Guarany y regalando sus clásicos, El Chaqueño se mostró relajado y en pleno disfrute de esta noche inaugural. Y siempre hay más de parte de este cantor que parece ni siquiera necesitar de los pedidos de bis para que, presto, se entregue generoso a su gente. Una vez más, se ganó el reconocimiento de sus fanáticos que hasta las 4 de la mañana disfrutaron de su música.

Excelente primera luna festivalera, que predice a las claras dos noches siguientes de buena calidad artística musical.


///

EL DATO

El programa para hoy

A partir de las 20, actuarán Grupo Nostalgias, Los Peñeros, Ballet Folclórico La Urdimbre, Conjunto Chamamecero Ñandubay (ganadores del Pre Festival del Pescador, grupo litoraleño); Juanchi Brillada, Claudio Toro, Gualicho, Canto 4, Yamila Cafrune, Soledad Pastorutti y Los Guaraníes.