Lo esperaron y lo ejecutaron a tiros

Brutal crimen en barrio San Lorenzo

La víctima es un hombre de 35 años. Fue atacado por varios sujetos que lo interceptaron en Uruguay al 4200. Recibió no menos de cinco impactos de bala.

1_dc.jpg

Cerca del cuerpo los pesquisas hallaron tiradas en el suelo cápsulas calibre 11.25 y 9 mm., proyectiles con los que se consumó el ataque.

Foto: Danilo Chiapello

Danilo Chiapello

[email protected]

Esta mañana un hombre fue asesinado a balazos, en un sangriento hecho ocurrido en las calles de barrio San Lorenzo.

La brutal faena fue consumada por varios sujetos que se conducían a bordo de un automóvil, el que desapareció del lugar con la misma rapidez que sorprendió a su objetivo. El suceso se desarrolló por Uruguay al 4200, entre Gaboto y Lamadrid, un escenario de calles de tierra y precarias viviendas.

Por dicho sector caminaba José Alberto Jara, de 35 años, alias “el Negro”, temido personaje local que carga sobre sus espaldas con numerosos y graves episodios de violencia extrema. Actualmente estaba en condición de prófugo debido a que figuraba como principal sospechoso de un doble crimen consumado en octubre del año pasado en barrio Chalet (ver nota aparte).

Tipo sicarios

El nombrado no se caracterizaba por dejarse ver en público. Sus apariciones eran casi fantasmales, y siempre estaban asociadas a hechos terribles. Y lo de hoy no podía ser una excepción.

De acuerdo con lo narrado por algunos testigos Jara irrumpió por calle Uruguay a la carrera. Venía corriendo y a los gritos. Vestía un pantalón y camisa clara y tenía puestas unas zapatillas negras. “Seguro que lo venían persiguiendo”, aseguró uno de nuestros entrevistados.

Y detrás del infortunado alguien observó un automóvil que también ingresó a calle Uruguay a gran velocidad. El vehículo se puso a la par y acorraló al “negro” contra una finca. Del interior del rodado se arrojaron varios hombres, todos armados, quienes sin más abrieron fuego a mansalva contra su objetivo.

Jara recibió varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo, que lo hicieron desplomarse en la vereda de un garaje. El ataque fue tan furibundo que Jara perdió la vida prácticamente en el acto. En su caída golpeó su cara contra el concreto que le fracturó el tabique nasal.

Concretada la ejecución sus autores escaparon en medio de una nube de tierra provocada por las ruedas del vehículo en fuga.

Poco después el lugar se llenó de patrulleros y de policías que comenzaron con sus trabajos de rigor. Así llegaron después los peritos, el médico de la repartición, fotógrafos y demás personal especializado en la técnica criminalística.

Tras cercar la zona se produjo uno de los primeros hallazgos. Junto al cuerpo habían quedado desparramadas varias cápsulas calibre 11.25 y de 9 mm.

Respecto a los posibles autores del crimen los investigadores estimaron que les espera un trabajo arduo en ese sentido, por cuanto la víctima tenía muchos frentes de tormenta que en cualquier momento podían hacer blanco en su persona.

Cayó “Lamparita”

Por otra parte, no muy lejos de este lugar, la tarde del domingo se vio sacudida por el retumbar de balazos en el barrio Centenario.

Los tiros provenían de una zona que ya los vecinos se cansaron de señalar como altamente peligrosa: las cercanías de Nicasio Oroño y Colón.

Poco después ingresó al hospital Cullen un tal “Lamparita”, de 25 años, el que presentaba varios impactos de bala en sus piernas.

Tras la atención de los médicos, “Lamparita” quedó detenido por cuanto registra pedido de captura por delitos contra la propiedad (robos) y amenazas. También se lo buscaba por tentativa de homicidio, hecho ocurrido en N. Oroño y Colón, que tuvo como víctima a Juan Massa.

///

ADEMÁS

La noche del demonio

La jornada del 12 de octubre de 2008 quedó en el recuerdo como “la noche del demonio”, por cuanto la ciudad se sacudió con cinco crímenes. Un profesor universitario ultimado en Don Bosco; una guerra de familias que dejó un muerto y varios heridos en San Agustín; un joven acribillado a tiros en barrio Chaqueño y un doble homicidio en barrio Chalet. Este último suceso se consumó en el interior de una finca ubicada en J. J. Paso al 3999. A dicho inmueble arribó un tal “Negro” el que irrumpió en la vivienda a las patadas. Segundos después se escuchó el estallido de dos disparos. El tal “Negro” había sacudido sendos balazos a la cabeza contra Lorena Meriles, de 24 años y Favio Bordón, de 33. Acto seguido se dio a la fuga.

Bordón presentaba un impacto de arma de fuego que ingresó por la mejilla derecha con salida en la oreja izquierda. Por su parte el cuerpo de la mujer presentaba una herida de arma de fuego detrás de la oreja, sin orificio de salida. A partir de entonces todos los cañones apuntaron al “Negro” que quedó como imputado de los dos asesinatos. Se mantuvo en condición de prófugo y nada se supo de él hasta la mañana de hoy.

 

///

EL DATO

Cuentas pendientes

Además de tener pedido de captura por el doble homicidio de barrio Chalet, “El Negro” tenía varias cuentas pendientes.

*En 1998 se le inició causa por promoción de la prostitución; lesiones y coacción agravada por empleo de armas de fuego.

También de 1998 data una causa por corrupción de menores y facilitamiento de la prostitución. Por este hecho fue condenado a tres años.

*En 2007, causa por robo calificado.

Otra por coacción, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual.

*En 2008, tiene tres causas por robo calificado (asaltos).