cultura

Metal en la sangre

Nueva formación: Julio Rossini (nuevo guitarrista) junto a pablo wagner, adolfo barrera y rubén pastor, en su debut rosarino.

Metal en la sangre

Ramset es la banda más emblemática del metal santafesino, con proyección nacional. En diálogo con Nosotros repasaron su buen 2008 y adelantaron lo que se viene en el año en curso.TEXTOS. IGNACIO ANDRÉS AMARILLO. FOTOS. GENTILEZA RAMSET.

Con diez años de trayectoria en las costillas, convertidos en el máximo referente del metal santafesino, Ramset vivió en 2008 uno de sus mejores años, donde consolidó su peso en la escena local y nacional, y fundó las bases de lo que promete ser un gran 2009.

Adolfo “Peun” Barrera (bajo), Pablo “Alemán” Wagner (batería) y Julio Rossini (primera guitarra) charlaron con Nosotros (el cantante y guitarrista Rubén “Tato” Pastor” estuvo ausente con aviso) para repasar el año pasado y contar lo que se viene.

Peun: Empezamos con la aparición de Julio: tuvimos tres meses de preparación hasta que empezamos a tocar, que fue en Rosario, en el Café de la Flor, organizado por la revista Inrockuptibles, Radio Kabul y la Alianza Francesa. Se hacía en cinco ciudades; 80 bandas presentaron demos y quedamos entre seis (las otras cinco eran de Rosario). Fue buena la experiencia. Después vino Almafuerte en San Francisco: fue increíble.

Alemán: Lo tenemos como de lo mejor que nos pasó en el año: ser por primera vez invitados fuera de la provincia. Era la tercera vez que tocamos con ellos (antes en el Quilmes Rock y Diamante Rock). Acá hubo un marco imponente, 2.300 personas; aparte la actitud de Iorio con nosotros en el camarín...

Julio: Lo más importante, porque si fuera por el resto de las bandas, nos trataron para el lado del...

Alemán: Nos maltrataron bastante. La mala onda fue antes de tocar, después era “qué buena banda...”.

Julio: Hubo un loco que volvió a la casa y subió a Taringa! la info: al otro día ya estaba posteada: “una banda con futuro”, decía.

Peun: después vino el Motoencuentro de Diamante, segunda vez que vamos. Era jueves, no había mucha gente, pero lo aprovechamos para filmarlo, con semejante escenario y luces. En Entre Ríos tenemos 30 o 40 personas que nos van a ver siempre. Aparte allá te tratan muy bien.

- Todo lo contrario a Córdoba...

Alemán: En Concordia por ejemplo, la atención de la gente, los organizadores... Teníamos dos camarines, nos llevaron a bañarnos, pidiendo disculpas a cada rato...

Julio: No tocamos nunca allá pero sabían los temas. Yo le decía al cantante “¿Vos invitaste gente?”.

Peun: Más adelante participamos el mísmo día de la Bienal y tocamos con Logos. En la Bienal estuvo muy lindo el escenario y todo.

- Ahí filmaron también.

Peun: Sí, hicimos un DVD que va a estar muy bueno, porque hemos rescatado un par de “temillas” que quedaron muy buenos. Y era el retiro de Ramset de edad de la Bienal: recibimos la mención a la trayectoria y performance.

Alemán: Fue la primera vez que hicimos eso de tocar en dos shows tan importantes, porque después venía Logos...

Peun: Teníamos hora y media de diferencia y salimos disparados. Lo de Logos fue increíble: 600 personas en La S de Boulevard, tocamos antes que ellos, y nos salió muy bien el show. Y después vino Horcas...

ENTRE EL PROFESIONALISMO Y LA “ONDA”

- Con lo cual este año fueron soportes de todos los referentes nacionales...

Peun: Todo en un mes, con semanas de diferencia.

Julio: Entre septiembre y octubre.

Peun: Muy bueno lo que hizo la municipalidad, el escenario. Horcas se vino con todas las banderas. Fue todo muy puntual.

Julio: Los organizadores recalcaron que fuimos una de las pocas bandas que respetaron los horarios pactados.

Alemán: Por actuar de esa manera ya quedamos seleccionados para el 2009 en “Rock en el Parque”, donde vamos a ser soporte o de Almafuerte, Viticus o Lovorne (la banda del hijo de Pappo). Por ser prolijos quedamos confirmados, junto con una banda de reggae.

Peun: Después vino (el ex cantante de Iron Maiden) Paul Di Anno.

Alemán: Nos mandaron primeros, una hora antes de empezar.

Julio: Fue la más local de todas, a metros de nuestra sala de ensayo, y fue una de las más problemáticas. Pero tenían que poner una banda para mostrar cómo se hace (risas).

Alemán: Acá lo importante es que estuvimos tocando con un ex Iron Maiden. La buena onda del viejo y los músicos: tuve la oportunidad de comer un asado con él. Es el primer artista internacional que vino a Don Bosco, abrió puertas: ya se está hablando de ex guitarristas de Manowar, Barón Rojo de España.

Peun: Por tercer año consecutivo ganamos el premio “a la banda que mejor hizo las cosas en el año” que entrega el programa “No apto para inocentes”. Es un reconocimiento de la gente, tuvimos como 140 votos; la fiesta se hizo en La S, donde tocamos unos temas.

Y terminamos el año en Concordia, entre Navidad y Año Nuevo. Linda ciudad... Llegamos muertos de calor, después de cuatro horas y media de viaje. El Teatro Auditorium es muy copado: deben entrar 200 personas...

Julio: Pero era la medida. Está al lado de la Catedral, y el organizador dijo “suban la camioneta”. Apareció muy ofuscado el cura y se la agarró con el Peun.

Peun: Dije “¿qué, va a haber casamiento?”, y había. Y se me vino: “¡Te vas al infierno!”.

Alemán: Fue una escena muy divertida verlo al Peun con el cura todo de blanco...

- Y él todo de negro...

Alemán: Sí, no podía sacar la cámara (risas).

- Han sabido trascender a los organizadores del “palo”.

Alemán: Con tantos años que venimos ya somos conocidos por un montón de gente que ni siquiera es del palo. Por ahí se nos hace más fácil entrar como soporte de las bandas.

Una de las cosas que nos abren muchas puertas son los motoencuentros: tocamos en uno y al toque ya nos están viendo organizadores de otro. Así empezamos a viajar: Humboldt, Las Varillas, Diamante... En febrero nos vamos a San Gerónimo Norte con Los Caballeros del Asfalto. Siempre buen trato de los organizadores: está la municipalidad, o ellos solos, pero a las bandas nunca les falta nada: el traslado, los viáticos, el cachet... No como acá en Santa Fe, que tocamos siempre de onda.

- A veces ni flete...

Alemán: A veces no.

4.jpg

fuerza visceral es lo que caracteriza a la estética y las presentaciones en vivo del grupo.

3.jpg
1.jpg

la formación que tocó en el quilmes rock santa fe 2007.

FUTURO CON OPORTUNIDADES

- ¿Qué viene para este año?

Alemán: Terminar nuestro disco full. En 2008 se empezó, pero está a medio camino. Está en masterización y edición; está todo grabado, faltan algunos “arreglillos” de teclados en algunos temas.

- ¿Dónde están grabando?

Alemán: Con Marcelo Cornut, en Sonic Wave. Tenemos la posibilidad de que el “Tano” Marciello de Almafuerte nos grabe un solo que está faltando. Tengo una amistad muy grande con la gente de Almafuerte, sobre todo con Marcelo “Tommy” Moya. Me ofreció cualquier músico que quiera, de Horcas, Tren Loco o Almafuerte; elegí al “Tano” porque está faltando un solo y por lo que significa: para nuestro disco sería una chapa importantísima: un tipo así haciéndole el aguante a una banda chica.

- ¿Fecha de salida?

Alemán: A mediados del 2009 tiene que estar en la calle. Y la gran presentación, que va a ser una fiesta fuera de lo común en todos los aspectos, 100 % armada por nosotros, desde el cable que va al foco hasta el humito. Demostrando que se pueden armar shows con calidad; queremos un show al que puedan ir los heavy metal hasta mis viejos, toda la gente que sienta que puede ver un show de verdad.

Julio. Eso necesita mucho laburo. Yo viéndolo de afuera (poco tengo que ver con el disco) veo que se necesita tiempo; se tocó mucho, se invirtió mucha plata, y eso es lo que demora.

- ¿Se van a hacer cargo de la edición?

Peun: La grabación y el arte seguro.

Alemán: Somos la única banda de Santa Fe que está participando del “Metal of Metal”: un compilado internacional dirigido por “Tommy” Moya. Este proyecto salió hace dos o tres años; me acaba de llegar la tapa del disco, así que es verdad. Eso nos puede abrir un montón de puertas, porque hay bandas de todo el país y de otras partes del mundo. Llega a 500 radios, no sé cuántos fanzines. Sale antes de julio.

- ¿De dónde se sacan las pilas para seguir?

Alemán: Te las dan las pequeñas cositas que pasan: te ganaste un premio, te saben tus temas lejos... Aparte que lo hacemos por amor propio. Con esa excusa no podrían seguir bandas como Iron Maiden, Black Sabbath, AC/DC, que tienen tantos años y siguen: tienen millones de dólares, así que ni siquiera lo hacen por la plata. Nosotros que somos chicos, y aprendices de esto, tenemos resto para rato.