Datos para tener en cuenta

Mañana habrá siete debutantes

Cuatro varones y tres mujeres disputarán por primera vez una de las competiciones con mayor tradición en el mundo de las aguas abiertas internacionales.

Redacción de El Litoral

[email protected]

El esloveno Rok Kerin, el checo Libor Smolka, el italiano Andrea Bondanini y el cordobés Guillermo Bértola serán los varones que correrán por primera vez el “Maratón más lindo del mundo”; mientras que entre las mujeres, las debutantes serán la holandesa Linsy Heister y las santafesinas Marianella Mendoza y Vanesa García.

Kerin, que impresiona por su físico y peinado parecido a José Meolans, intentará llevar la bandera eslovena a un puesto de podio como lo hiciera su compatriota Igor Majcen, en 1999, cuando se ubicó tercero. Rok finalizó decimoséptimo en la distancia de 5 Km en el último Campeonato Europeo y durante el año pasado participó en la Copa del Mundo Fina de 10 Km, quedando en octavo puesto.

Por su parte, el espigado y rapado checo Smolka, con pinta de basquetbolista, acompaña a su compatriota Rotislav Vitek, quien reaparece después de su última participación en 2006. Libor obtuvo un decimoquinto puesto en el Campeonato Europeo 2008, en los 25 Km, y decimonoveno en la de 10 Km.

En tanto, en la “squadra azzurra” debutará Andrea Bondanini, de 25 años, subcampeón de Italia y especialista en carreras cortas. Participó del Campeonato Europeo que se disputó en Dubrovnik (Croacia), en septiembre del año pasado en 25 Km, arribando en la decimotercera posición.

Finalmente, entre los argentinos, Guillermo Bértola será el participante más joven de esta edición, además de ser el primer cordobés que participará en el historial. Tiene sólo 19 años y habitualmente disputa competencias del circuito argentino de aguas abiertas.

Las damas

Vale comenzar con la enorme y seria holandesa Linsy Heister, quien tendrá la difícil tarea de reemplazar a Edith Van Dijk. Desde 1990 -cuando participara Irene Van Der Laan- que Holanda no tiene otra representante que no sea la cuádruple campeona del maratón: Van Dijk.

No es un detalle menor que Linsy haya obtenido el quinto puesto en los 10 Km y el octavo en los 25 Km en el Campeonato Europeo del año pasado, además de haber finalizado cuarta en los 25 Km y vigésimo tercera en los 10 Km del Mundial de Sevilla, también disputado en 2008.

Por último, las debutantes santafesinas serán Mendoza y García. Marianella participó en 5 competencias del Circuito Fina durante 2008 y finalizó séptima en el ranking del Grand Prix, clasificó cuarta en la Capri Nápoles y tercera en La Patagones Viedma.

Por su parte Vanesa, quien representa al Club de Gimnasia y Esgrima, fue tres veces campeona del circuito local de verano y cuatro en el de invierno. En 2005 se consagró a nivel nacional y participó en dos competencias Fina.

Mañana habrá siete debutantes

Equipo argentino. Todos los integrantes de la representación nacional, posaron para El Litoral. foto: pablo aguirre