Es muy difícil cuantificar las pérdidas de la sequía

la única certeza es el drama

La heterogeneidad de la matriz productiva del norte provincial, así como la diversidad de recursos de los productores, por el momento dificulta sacar conclusiones. Mientras tanto, el campo se sigue secando. La Estación Experimental Reconquista del INTA y las Agencias de Extensión Rural que de ella dependen: Calchaquí, Las Toscas, San Javier y Tostado, hicieron un relevamiento del impacto de la sequía, al 23 de enero, en los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Javier. El área alcanza 5.000.000 de hectáreas y unos 5.500 establecimientos agropecuarios.

La sequía en Margarita

Lagunas secas y cultivos en crisis

En el 2008 sólo llovió la mitad del promedio histórico. Los productores sufren fuertes pérdidas en sus cosechas y en el estado corporal de sus animales, que luego impactan en la actividad económica de su pueblo. El productor Hugo Romagnoli se pasa el día arriba de la camioneta. Va de un lado para al otro en sus 680 hectáreas y en las más de 1.000 que le arrienda a su padre. ¿Qué hace? Reparte rollos entre sus vacas —porque hay muy pocas pasturas—, revisa el estado de sus aguadas y consulta con veterinarios e ingenieros agrónomos.

Las tradiciones del campo

¡A correr que vienen los indios!

Un escritor escocés describe un malón en plena atropellada. Además cuenta como hacían los gauchos para que “la indiada” pasara de largo y no los viera. Robert Cunninghame Graham (1852-1936) fue escritor, político, periodista y también gaucho. Vino a la Argentina en la década de 1870 para hacer fortuna en las pampas y se convirtió en un destacado narrador de las costumbres de la época. Hablaba perfectamente el castellano porque su madre era la hija de una noble familia española.

Carta abierta a la presidenta de todos los argentinos

Comprendo que usted no pueda solucionar la crisis internacional y tampoco resolver temas de la naturaleza, como la sequía que hoy nos afecta; pero en sus manos está no sólo ordenar la reapertura de las exportaciones cárnicas y-...

Los caracoles de “la seca”

El camino del atraso

Como si el objetivo fuera impedir que la Argentina se encarrile en el camino del progreso, la administración Kirchner parece empecinada en destruir uno de los pocos actores que todavía le permiten al país “jugar en primera” a nivel mundial: el sector agropecuario.

Agenda

Una semana con muchas reuniones

El campo piensa como seguir

Los tamberos autonvocados quieren definir un plan nacional de lucha. Carbap reclama medidas de fuerza y el gobierno de Santa Fe solicitó que se suspendan las retenciones por 180 días. La semana que viene se tensará un poco más la soga en la larga pulseada que enfrenta al gobierno y al campo. La declaraciones de emergencia y desastre que anunció el gobierno nacional esta semana no alcanzaron para apaciguar los ánimos de un sector que viene muy golpeado.