Mañana será el gran día para el “Chino”

Maidana está a horas de cumplir el sueño de su vida

A4.jpg
A la izquierda, el “Chino” en Alemania junto a su manager Margossian y su entrenador Liendo; a la derecha, la esperanza del boxeo nacional para sumar una nueva corona.

Mañana, minutos antes de las cinco de la tarde, el santafesino se enfrentará al campeón Andreas Kotelnik para arrebatarle el título superligero de la AMB en Alemania.

Alberto Sánchez

[email protected]

El “Chino” Maidana es una persona que, con sólo mirarla, estando frente a frente unos instantes y tratando de entablar una charla con él (algo muy difícil porque se siente mejor expresándose sobre el ring), uno se contagia de la tranquilidad y la confianza que transmite en cada uno de sus ademanes y en cada una de sus pocas palabras.

Hay que conocerlo al “Chino”, pero más importante aún, hay que respetarlo. Porque lo poco que dice lo hace con total seguridad, sabedor de que en este ambiente, si hablás de más, podés quedar mal parado, y eso es algo que nunca se perdonaría, por eso cuando su serena voz se escucha es porque sus labios pronunciarán palabras que aunque suenen temerarias, hasta ahora las ha revalidado con gran éxito, el cual será total si mañana, ante el poseedor de la corona superligero, Andreas Kotelnik, minutos antes de las 17, tenga la oportunidad que esperó desde hace mucho tiempo.

“Voy a ser campeón mundial”, dijo el “Chino” en la previa de esta pelea, pero esa corta frase bien la pudo haber dicho apenas se inició en esta dura actividad. Ser campeón es el anhelo de este joven nacido en Margarita, un pequeña localidad del norte santafesino, que seguramente estará convulsionada, esperando que su hijo pródigo vuelva con el cinturón en su cintura.

“Cuando le pegue a Kotelnik no me va aguantar la mano”, aseguró también el “Chino”, y no le tembló la voz al hacerlo, porque su trayectoria y su tranquilidad “bancan” sus dichos. Ojalá sus promesas se cumplan como lo viene haciendo, sin extravagancias y con los “guantes bien puestos”, como lo ha hecho siempre, como se necesita, mañana más que nunca, para lograr el objetivo deportivo y el sueño de su vida: “Ser campeón mundial”.

A pocas horas

Marcos René Maidana está ansioso por subir mañana al cuadrilátero del Stadt-Halle de Rostock, Alemania, para arrebatarle la corona universal superligero de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) al actual titular de la división, el ucraniano Andreas Kotelnik.

Con el correr de las horas, la expectativa crece en el “Team Maidana”, aunque el pupilo de Mario Margossian se mantiene con su tranquilidad habitual, descansando su cuerpo (y sus puños) a la espera del gran compromiso de su vida.

Desde ayer, la decisión de su entrenador, el venezolano Rafael Liendo, es reducir a un entrenamiento diario la rutina del “Chino”. Los 40 minutos de movimientos físicos que realiza le permiten mantener el peso con vistas al pesaje que al cierre de nuestra edición se llevaba a cabo en el Salón de Convenciones del hotel Yachtafenresidenz Hohe Düne.

Más detalles

Universum Box Promotion, empresa organizadora de la velada, anunció que el combate entre Andreas Kotelnik y Marcos Maidana, y todas las peleas estelares, entre ellas la de fondo protagonizada por el uzbeco Ruslan Chagaev, que defenderá su cetro mundial pesado AMB frente al costarricense Carl Davis Drumond, se verán en directo por www.boxing.de, gratuitamente (excepto en Estados Unidos, Canadá y Alemania).

El horario oficial previsto para la pelea del “Chino” es el de las 19.50 hora local, en Santa Fe, las 16.50. El árbitro de Kotelnik-Maidana será el panameño Héctor Afú, mientras que la terna de jueces estará integrada por Gustavo Padilla (Panamá), Paul Thomas (Reino Unido) y Jean-Louis Legland (Francia). Además la AMB designó al danés Jesper Jensen como supervisor.

Así llegan

Maidana (25-0, 24 KOs) obtuvo su pasaporte al cetro negro y dorado en diciembre de 2006, cuando batió al panameño Miguel Callist en un pleito eliminatorio.

Luego de ese combate, realizó siete presentaciones internacionales para sumar experiencia. Durante ese lapso, el Chino” enfrentó a cuatro mexicanos, dos brasileños y un húngaro, bajo la dirección técnica del venezolano Rafael Liendo.

Para Kotelnik (30-2-1, 13 KOs) será la segunda defensa del cinturón que obtuvo frente al británico Gavin Rees, cuando faltaban 26 segundos para el final. Su primera defensa fue ante el japonés Norio Kimura, a quien venció por puntos como local.

/// FRENTE A FRENTE

A2.jpg

Andreas Kotelnik

Apodo: no tiene.

Fecha de nac.: 29-12-1977.

Lugar: Lvov, Ucrania.

Edad: 31 años.

Altura: 171 cm

Residencia: Hamburgo, Alemania.

Estado civil: casado.

Hijos: una, Viktoria.

Hobbies: jugar al fútbol y escuchar música dance.

Títulos profesionales: campeón intercontinental welter junior AMB, campeón Asia-Pacífico welter junior OMB, campeón mundial welter junior AMB.

Record: 30-2-1, 13 KOs.

Record en peleas mundialistas: 2-0-1, 1 KO.

Marcos René Maidana

Apodo: “El Chino”.

Fecha de nac.: 17-07-1983.

Lugar: Margarita,

Argentina.

Edad: 25 años.

Altura: 175 cm

Residencia: José León Suárez, Buenos Aires.

Estado civil: casado.

Hijos: uno, Marcos.

Hobbies:

pescar, cazar, chatear.

Título profesional:

campeón fedelatin AMB welter jr.

Record:

25-0, 24 KOs.

Record en peleas mundialistas: -

Frases esperanzadoras

“Voy a ser campeón mundial porque hace más de dos años que me vengo preparando para esta pelea. Porque llevo más de dos meses sin descanso trabajando en la sede de Atilra, en Córdoba. Porque no tuve ni Navidad, ni Año Nuevo. Porque sé que cuando pego, en mi peso no hay en todo el mundo alguien que me aguante”.

“No veo cómo Kotelnik puede ganarme porque lo tengo bien estudiado. Es un poquito más bajo que yo. Tiene técnica pero no es demasiado veloz, y sus manos no tienen mucha potencia. Va a tratar de caminar, pero voy a salir a cerrarle los caminos y a meterle vigor. Estoy seguro de que no va a poder pararme”.

“Reconozco que Kotelnik es rápido y que tiene buena técnica, pero no tiene la fortaleza que tengo yo. Además es pecho frío y tiene la sangre helada. Voy a golpearlo y a sacarle el título. Estoy preparado para llevarme el cinturón”.


 

Record de Maidana ///

12/06/04 Corrientes (Argentina) Adan Basilio Mironchik GKO 1

24/07/04 Rosario (Argentina) Germán Omar Jesús Sánchez GKO 1

04/09/04 FAB (Argentina) Cristian Pablo Gastón GKOT 2

23/10/04 FAB (Argentina) Ramón Alberto Márquez GKOT 1

18/12/04 FAB (Argentina) Francisco Humberto Sanabria GKOT 1

29/01/05 Mar del Plata (Argentina) Adolfo Espinoza GKOT 1

26/03/05 Los Polvorines (Argentina) Avelino Virgilio Silveira GKO 1

07/05/05 Centenario (Argentina) Omar León GKOT 4

18/06/05 FAB (Argentina) Sergio Javier Benítez GKOT 3

06/08/05 Neuquén (Argentina) Daniel Benito Carriqueo GPP 6

01/10/05 FAB (Argentina) Marcelo Martín Miranda GKOT 3

26/11/05 FAB (Argentina) Rubén Darío Oliva GKO 2

11/02/06 Rosario (Argentina) Sergio Javier Benítez GKO 3

22/04/06 Luna Park (Argentina) Omar León GKO 1

20/05/06 Santa Fe (Argentina) Luis Gustavo Sosa GKO 1

15/07/06 Tortuguitas (Argentina) Ariel Gerardo Aparicio GKOT 1

23/09/06 Santa Fe (Argentina) José Herley Zuniga GKO 1

22/12/06 Bs. As. Lawn Tennis (Argentina) Miguel Callist GKOT 3

30/06/07 Stuttgart (Alemania) Laszlo Komjathi GKOT 3

16/08/07 Panamá (Panamá) Jairo de Moura GKOT 2

07/12/07 Hamburgo (Alemania) Manuel Garnica GKO 8

19/04/08 Magdeburgo (Alemania) Arturo Morúa GKOT 3

11/07/08 Sunchales (Argentina) Esmeraldo Joe Da Silva GKO 2

29/08/08 Dusseldorf (Alemania) Juan Carlos Rodríguez GKOT 7

01/11/08 Oberhausen (Alemania) Silverio Ortiz GKO 2

Ganó las 25 peleas profesionales disputadas, sólo una no lo hizo por nocaut, ante Daniel Benito Carriqueo, a quien venció en las tarjetas luego de seis rounds. El 22/12/06, al vencer al panameño Miguel Callist por nocaut técnico en el tercer round, se corona campeón Fedelatín AMB y obtiene el derecho a pelear por el título ecuménico AMB superligero.

A1.jpg

22 de diciembre de 2006

La victoria por nocaut sobre el panameño Miguel Callist en el tercer round en el Lawn Tennis Club de Buenos Aires le otorga al “Chino” Maidana la posibilidad de pelear por el título superligero AMB, el que buscará mañana, después de 25 meses, ante el ucraniano Andreas Kotelnik.

Foto: DyN-Archivo El Litoral

A3.jpg

“El Chino Matador”

La siguiente es la letra de la canción que, con ritmo de cumbia (el preferido de Maidana), le hizo el Grupo Tyntura, de la ciudad bonaerense de Pergamino, a “El Chino Matador”, como dice su título:

“Nació en Margarita, Santa Fe, Argentina, desde los 15 años, la está luchando, tratando a la vida, de humilde familia y con ocho hermanos, que orgullosos lo miran cada vez que en el ring él está peleando, y hoy que tiene un nombre, él jamás se olvida/todas sus raíces, todas sus costumbres, que son su alegría. “Chino matador”, matador Maidana, vamos pa’ adelante, no bajes la guardia, tu gente te aguanta. “Chino matador”, matador del alma, que adorás tu vida, como a nuestra vida, tu país te ama, vamos Argentina. Recibiste golpes duros en la vida, y los enfrentaste y los superaste con tu valentía/el camino te adopta, sólo por unos días, pero en su alma y en su corazón para toda la vida. Y hoy tenés al lado, quien mejor te guía, lo tenés al “Rafa”, el negrito Liendo, vamos todavía.

“Chino matador”, matador Maidana, vamos pa’ adelante, no bajés la guardia, tu gente te aguanta.

“Chino matador”, matador del alma, que adorás tu vida como a nuestra vida tu país te ama, vamos Argentina”.

Estoy trabajando con Maidana desde hace más de dos años y puedo decir que, para mí, ya es campeón del mundo. Ni Kotelnik ni nadie en los 63,500 kilos, tienen las armas para detenerlo.”

Tengo que destacar su capacidad de trabajo y su dedicación. Para esta pelea hicimos una concentración muy dura y nunca se quejó.

Trabajamos en ordenar su defensa y darle más variedad al ataque. Además, hay otra labor que yo hago con él, hablándole de la vida y aconsejándole para que crezca como persona”.

Rafael Liendo

Entrenador de Marcos Maidana