Dos reuniones en la agenda sabalera

La seguridad, un tema clave

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Jorge Fraga, uno de los técnicos de la UTN, llegó a Santa Fe especialmente invitado por el presidente de Colón, Germán Lerche. Usted se preguntará ¿quién es? Se trata del responsable -en la Comisión de Deportes y Salud del Senado de la Nación- de un innovador proyecto de seguridad en los estadios de fútbol en la Argentina. Impulsado en su momento por Rubén Pérez, del Coprosede, este trabajo fue contratado por la AFA.

Jorge Fraga, antes de la rueda de prensa, confió a El Litoral que “armamos tres grupos: uno con ingenieros de sistemas, otro con arquitectos e ingenieros civiles y uno más con contadores. Hicimos relevamientos en los 20 estadios de Primera, además de los de La Plata, Mendoza, Córdoba y Mar del Plata. Hay que modificar en todos. No puede ser que la gente salga por la misma puerta que entra y ése es uno de los temas”.

Fraga comentó que, en un futuro, los 20 estadios de Primera estarán conectados a una base de datos. Y que dentro de las 100 empresas que se presentaron en la AFA, se eligió a Telecom, “porque maneja algo clave como son las comunicaciones”. Además se sumó una empresa francesa que trabaja en el Real Madrid y se dedica a la identificación de huellas.

En lo inmediato, comenzará una prueba piloto en Lanús. “Eso nos llevará 90 días. Si le demostramos a la AFA que podemos llevar la teoría a la práctica, Grondona quiere implementarlo en todos los estadios. El sistema evita el papel de las entradas y el carné de socio. Cada persona que quiera concurrir a una cancha en la Argentina, deberá pasar por un cajero automático y quedará automáticamente registrado en una base de datos”.

El mismo Fraga, invitado por Lerche, participaba —además— en nuestra ciudad de la reunión de Seguridad con el Ministro Cuenca, el Dr. Iparraguirre y los máximos representantes del fútbol de Santa Fe: los clubes y las respectivas Ligas.