Una medida largamente esperada

Los derechos del Haka, en poder de los maoríes

El gobierno de Nueva Zelanda los devolvió a la tribu de origen, para protegerlo de cualquier explotación comercial. Los All Blacks lo seguirán ejecutando.

Los derechos del Haka, en poder de los maoríes

En su máxima expresión. El Haka ejecutado por los All Blacks en forma previa a un match, con el capitán Richie McCaw y el medio scrum Byron Kelleher a la cabeza.

Foto: Agencia AFP

César Miño

[email protected]

EFE

Noticias procedentes de Oceanía dan cuenta que el Haka, mítica danza aborigen popularizada por el Seleccionado de Rugby de Nueva Zelanda, a través de su ejecución en forma previa a cada test-match o bien posterior, para celebrar algún título del representativo de seven de ese país, fue devuelta hoy a su tribu maorí originaria, con la finalidad de protegerla de cualquier explotación comercial.

El gobierno de Nueva Zelanda informó de la cesión de todos los derechos de propiedad intelectual sobre el Haka “Ka Mate” a la tribu Ngati Toa, uno de cuyos antiguos jefes la compuso hace casi 200 años cuando logró escapar del ataque de sus enemigos.

La iniciativa forma parte de una campaña para compensar a los maoríes por todos los abusos cometidos contra ellos por los colonos británicos que llegaron al territorio neozelandés a partir del siglo XIX.

Además, los Ngati Toa también recibirán una indemnización de 121 millones de dólares neozelandeses (casi 64 millones de dólares estadounidenses) y terrenos propios en las dos principales islas del archipiélago.

Un poco de historia

La tribu maorí llevaba una década intentando sin éxito registrar la marca de su danza para poder cobrar derechos sobre ella de las múltiples campañas de merchandasing de los All Blacks en las que ha sido protagonista.

Amén de ello, a manera de ejemplo, vale recordar que en 2006, el fabricante de automóviles Fiat lanzó un anuncio en que el Haka era practicado por mujeres italianas, aunque la tradición sólo permite hacerlo a los hombres; mientras que en 2007, una pastelería sacó una danza animada con muñecos de pan de jengibre.

Ambas representaciones provocaron la ira de los Ngati Toa, que lo consideraron un uso inapropiado de su folclore ancestral.

Sin embargo, el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, afirmó que la devolución de los derechos no debe ser explotada como un negocio, ni llevar a que se prohíba practicarla al inicio de cada partido de parte de los All Blacks: “Es nuestra selección nacional, sería inaceptable que tuvieran que cambiar su ritual”, dijo Key al respecto.

Un símbolo

Más allá de los inequívocos argumentos que hicieron posible la plausible medida dispuesta esta mañana (hora de nuestro país) por el gobierno neozelandés, es dable aclarar que así como los All Blacks son un símbolo vivo del rugby universal, el Haka también lo es.

Su emocionante práctica es reconocida en el mundo, no sólo por los aficionados al rugby, sino también por todas aquellas personas que gustan del deporte en general, las que en su gran mayoría lo identifican con el célebre seleccionado vestido totalmente de negro.

Por otra parte, vale recordar que es absolutamente común que el “Ka Mate” sea ejecutado por la mayoría de los representativos nacionales deportivos de Nueva Zelanda, más allá que su versión más universalizada sea la que con tanta pasión protagonizan los All Blacks.

  /// ADEMÁS

 

Sortearon el Mundial de Seven

La International Rugby Board concretó ayer el sorteo de la Rugby World Cup Sevens 2009 que se desarrollará en Dubai, entre el jueves 5 y el sábado 7 de marzo venidero.

Como se informara oportunamente, el Seleccionado Argentino de la especialidad fue designado cabeza de serie del Grupo F, en el que debutará el día 5 de marzo ante su par de Uruguay. Posteriormente, completando la fase clasificatoria, el viernes 6 se medirá inicialmente con Zimbabwe y cerrará la primera instancia ante Gales.

Con respecto a los demás grupos, estarán conformadas de la siguiente manera: en el A estarán Nueva Zelanda, Tonga, Golfo Arábigo e Italia; en el B: Fiji, Francia, Estados Unidos y Georgia; en el C: Sudáfrica, Escocia, Canadá y Japón; en el D: Samoa, Australia, Portugal e Irlanda y en el E: Inglaterra, Kenia, Túnez y Hong kong.

El certamen se completará el sábado 7 con la disputa inicialmente de los cuartos de final del Bowl, Plate y Cup; para dar paso posteriormente a las semifinales y las finales respectivas.

///

en relación

En los Estados Unidos

El Seleccionado Argentino de Seven ultima su preparación con vistas a su participación en el Seven de San Diego, cuarta etapa de la World Sevens Series que se desarrollará entre el sábado y domingo venideros.

Los entrenamientos del plantel conducido por Duncan Forrester se llevan a cabo en el San Diego Olimpic Center, en dos sesiones diarias. Vale recordar que en el certamen incluido en el atrapante circuito mundial de la International Rugby Board, Argentina integrará el Grupo D junto a México, Gales y Fiji, rivales a los que enfrentará en ese orden en la fase clasificatoria prevista para el sábado 14 de febrero.

///

EL DATO

Quién lo diría

El apertura argentino Ignacio Mieres fue contratado por el Perpignan de Francia para reemplazar nada menos que al neozelandés Daniel Carter, considerado actualmente como el mejor rugbier del mundo, quien sufrió la rotura del tendón de Aquiles en el match del pasado fin de semana que su equipo disputó en el Top 14 galo. Mieres, surgido en la Asociación Deportiva Francesa de Buenos Aires, no logró tener continuidad en el Stade Francais, por lo que a los 22 años se encuentra ante una ocasión magnífica de ingresar a una de las vidrieras más selectas del rugby mundial, reemplazando al extraordinario integrante de los All Blacks en la entidad que lo contrató por un año.