En el Abierto de Costa do Sauipe

Acasuso avanza en Brasil

El tenista misionero derrotó a su compatriota Juan Mónaco en sets corridos. Por su parte, Brian Dabul se impuso al chileno Capdeville. Hoy volvían a jugar todos los argentinos.

Redacción El Litoral

[email protected]

Los tenistas argentinos José Acasuso y Brian Dabul avanzaron a los octavos de final del certamen de Costa do Sauipe, Brasil, que se juega sobre polvo de ladrillo y reparte premios por 562.500 dólares. Si bien ambos lograron el mismo cometido, lo hicieron de manera muy diferente. Mientras uno debió apelar a todo su arsenal para quedarse con la victoria, el otro se benefició del abandono de su rival.

Acasuso, ubicado en el puesto 41 del ranking mundial, venció a su compatriota Juan Mónaco (68) por un reñido 7-6 (3) y 6-4, en una hora y 57 minutos. Para ello, y a pesar de resolver el compromiso en sets corridos, debió luchar mucho, ante un tandilense que siempre (juegue mal o bien) deja todo lo que tiene en la cancha.

En tanto, Dabul estaba jugando en un altísimo nivel cuando su oponente, el chileno Paul Capdeville, decidió abandonar. Hasta el momento habían transcurrido tan sólo 30 minutos de partido y ya el bonaerense se había adueñado del primer capítulo por 6-1.

Para hoy

La orden oficial de juego del torneo brasileño anunciaba para hoy la presentación nuevamente de todos los argentinos que quedan en competencia. Acasuso (cuarto favorito) chocará con el uruguayo Pablo Cuevas, que eliminó al español Oscar Hernández por 4-6, 6-4 y 6-1, a la vez que Dabul se medirá con otro ibérico, Juan Carlos Ferrero, que batió a su connacional Albert Montañés (3) por 6-7 (4), 6-2 y 6-2. Martín Vassallo Argüello deberá enfrentar al máximo favorito, Nicolás Almagro, mientras Eduardo Schwank intentará avanzar a cuartos de final cuando enfrente al portugués Rui Machado.

En otros choques, Lukasz Kubot (Polonia) jugará ante Thomaz Bellucci, Nicolas Devilder (7, Francia) frente a Alberto Martín (España), Fabio Fognini (Italia) contra Tommy Robredo (2, España) y Frederico Gil (Portugal) ante Marcel Granollers (5, España).

Debuta Del Potro

El tandilense Juan Martín Del Potro, el mejor tenista nacional en el mundo en la actualidad, debutará hoy en el certamen de San José, Estados Unidos (600.000 dólares en premios), cuando se mida con el italiano Andrea Stoppini, surgido desde la fase de clasificación. En caso de triunfar, el “grandote” nacional deberá enfrentar en segunda vuelta al japonés Kei Nishikori.

Del Potro, segundo en la preclasificación detrás del local Andy Roddick, venció a Stoppini la única vez que se enfrentaron en el ATP Tour, en Los Angeles 2008, pero anteriormente lo había derrotado en el Challenger de Reggio Emilia en el año 2005.

Por su parte, Guillermo Cañas debutó ayer en este mismo certamen y fue rápidamente eliminado por el australiano Chris Guccione, que se quedó con un ajustado triunfo por 7-6 (7) y 7-5. El bonaerense falló en los puntos clave ante Guccione y sumó otra caída en primera ronda, tal como ocurrió la semana pasada cuando perdió ante el local Antonio Veic en el torneo de Zagreb, en Croacia.

Otros números: Andy Roddick (1, Estados Unidos) venció a Michael Ryderstedt (Suecia) 6-0 y 7-6 (3); Ernests Gulbis (Latvia) a Ricardo Mello (Brasil) 7-6 (4) y 6-4; Tommy Haas (Alemania) a Lars Poerschke (Alemania) 6-1 y 7-6 (8); Mardy Fish (5, Estados Unidos) a Lleyton Hewitt (Australia).

Acasuso avanza en Brasil

Concentración. “Chucho” se mantuvo enfocado todo el partido y pudo vencer a un duro rival al que conoce mucho.

Foto: Agencia EFE.

///

ADEMÁS

Fed Cup: por la permanencia ante Ucrania

El equipo de Copa Federación de la Argentina será local ante Ucrania el 25 y 26 de abril próximos, en el partido que definirá si se mantiene en el Grupo Mundial o desciende de categoría. Éste fue el resultado del sorteo que se llevó a cabo ayer en Londres.

El azar fue benévolo con el equipo argentino, ya que le podría haber tocado un oponente superior como Serbia (con Jelena Jankovic y Ana Ivanovic, ambas ex número 1 del planeta en 2008) o Eslovaquia (con Dominika Cibulkova o Daniela Hantuchova), aunque también habría sido un buen rival Alemania, incluso de menor poderío que Ucrania.

Argentina, con Ricardo Rivera como capitán y las tenistas Gisela Dulko, Betina Jozami, Soledad Esperón y la juvenil rosarina Aranza Salut, perdió el último fin de semana por 3-2 con los Estados Unidos en Surprise, Arizona, y ahora deberá revalidar su permanencia en el grupo de elite.

Ucrania, por su parte, con un equipo conformado por las hermanas Alona (31) y Kateryna (55) Bondarenko, más Mariya Koryttseva (81) y Olga Savchuk (111), superó el fin de semana a Israel por 3-2 por el Grupo Mundial II de ascenso, y no contó por lesión con otra buena jugadora, Tatiana Perebynis (101), coetánea de la rafaelina María Emilia Salerni.

En el sorteo efectuado en la víspera, Argentina partió como cabeza de serie junto a los otros tres países que perdieron en la ronda inicial del Grupo Mundial: España, Francia y China. Precisamente, en abril, las ibéricas deberán chocar con Serbia, Francia lo hará con Eslovaquia y China deberá revalidar su plaza ante las germanas.

///

EL DATO

Juega Nadal

El español Rafael Nadal, número 1 del mundo, debutará hoy en el marco del certamen ATP de Rotterdam, Holanda, que reparte 1.445.000 euros en premios. Nadal arrancará ante el italiano Simone Bolelli. En la víspera, ganaron sus partidos Andy Murray (2), Nikolay Davydenko (3) y Gael Monfils (5).