En California

Suspendieron a Margarito

La sanción alcanza también a su entrenador, por la utilización de una sustancia prohibida en los guantes, durante un combate ante Mosley.

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El púgil mexicano Antonio Margarito y su preparador físico Javier Capetillo fueron suspendidos ayer, con el retiro —al menos por el término de un año— de sus respectivas licencias, por la Comisión Atlética del Estado de California.

El castigo llega después de la investigación que se abrió para determinar si intentaron utilizar una sustancia prohibida en los guantes durante la pelea que Margarito disputó contra el estadounidense Shane Mosley.

La decisión del organismo estatal, que supervisa las peleas de boxeo en California, le retiró las licencias a Margarito y Capetillo después de que los análisis de la sustancia extraña encontrada en los guantes del ex campeón del mundo del peso welter era ilegal.

De acuerdo con el informe dado a conocer por la Comisión Atlética de California, la sustancia era algo parecido al yeso y estaba impregnada en las gasas y el vendaje de Margarito.

El correlato

El entrenador de Mosley, Naazim Richardson, fue el que expresó su disconformidad con el modo en que las manos de Margarito estaban siendo vendadas y pidió que le hiciesen uno nuevo vendaje.

Los representantes de la comisión le pidieron a Capetillo que le quitase los vendajes y le pusiese otros nuevos, momento en el cual descubrieron la sustancia extraña y similar al yeso, de la que retiraron algunas muestras para ser examinadas por las autoridades.

Capetillo le puso nuevo vendaje a Margarito para que disputase la pelea contra Mosley, de 37 años, el pasado 24 de enero en el Staples Center de Los Ángeles, y el púgil estadounidense lo venció por fuera de combate técnico en el noveno asalto, para quedarse con el cetro del peso welter, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La decisión

El panel de la Comisión Atlética de California rechazó el argumento de Margarito en cuanto a su desconocimiento sobre este caso y la insistencia de Capetillo de que simplemente había cometido un error, votando 7-0 a favor de retirarle a ambos las licencias de boxear por un año.

La revocación implica que ninguno de ellos puede participar en actividades de boxeo dentro de los Estados Unidos durante al menos un año.

Después de ese lapso, ambos deberán volver a solicitar sus licencias en California, donde tendrán que presentarse a otra audiencia. No hay ninguna garantía de que alguno de ellos vuelva a recibir su licencia.

Los castigos se extienden en todo el país, debido a que las comisiones respetan las suspensiones y revocaciones en otras jurisdicciones.

Es posible que Margarito siga peleando y que Capetillo continúe entrenando en otros países que, como México, no necesariamente reconozcan las sanciones que se imponen en Estados Unidos.

1.jpg

Antonio Margarito en acción ante el puertorriqueño Miguel Cotto. La decisión del Estado califoniano lo marginará de los rings, al menos durante un año.

Foto: