LUEGO DE LAS ELECCIONES

Comienzan a negociar para la conformación del gobierno israelí

Hasta hoy no se sabía con certeza quién será el futuro primer ministro del país. El partido de centro, Kadima, logró la victoria al obtener 28 bancas, pero los conservadores se quedaron con 27 escaños.

1.jpg

Tras la victoria, Tzipi Livni, ministra de Asuntos Exteriores y líder del partido Kadima, saluda a sus seguidores en Tel Aviv.

Foto: EFE

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE/AFP

Los dirigentes políticos comenzaban hoy los contactos para formar gobierno en Israel después de que el partido centrista Kadima lograra una ajustada victoria con 28 escaños sobre el conservador Likud con 27 en los comicios de ayer.

El Parlamento israelí (Kneset) está constituido por 120 escaños y un complejo sistema parlamentario obliga a los aspirantes a primer ministro a formar coaliciones con otras formaciones, siendo a priori el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, el que podría disfrutar de una mayoría más estable comparado con el Kadima, de Tzipi Livni.

Netanyahu tenía previsto reunirse hoy con el dirigente del partido judío ortodoxo sefardí Shas, Eli Yishai, cuya formación obtuvo 11 diputados, para analizar las posibilidades de que la formación religiosa se sume a una eventual coalición de gobierno, informó la radio pública israelí.

Aliado con los partidos de su entorno ideológico, el líder del Likud tiene posibilidades de formar una coalición de 65 diputados, mientras que Livni sólo reuniría 55, y ello si se incluye a once diputados árabes que horas después de conocerse los resultados ya le habían retirado su confianza.

La tercera formación más votada en los comicios de ayer con 15 escaños, la ultraderechista Israel Beitenu (Israel es Nuestro Hogar), liderada por Avigdor Lieberman, ha convocado una reunión a primera hora de la tarde para estudiar a cuál de los candidatos con más predicamento entre el electorado se unirá para formar gobierno.

La emisora indicó que fuentes del partido Kadima descartaron la posibilidad de sumarse al Likud para formar una coalición de gobierno, lo que incluye un ejecutivo cuyo liderazgo rotara entre Livni y Netanyahu -por ejemplo, cada uno dos años de los cuatro de la legislatura-, una opción que habían apuntado algunos analistas.

De madrugada, la líder del partido centrista exhortó a Netanyahu a formar un gobierno de unidad nacional bajo su dirección, tras conocerse de madrugada los primeros resultados de las elecciones.

Analistas políticos creen que Netanyahu está en mejor posición que Livni para formar una coalición de gobierno incluso sin Kadima ni el Israel Beitenu.

Los israelíes se han despertado así con la incertidumbre de no saber con certeza quién será su futuro primer ministro.

A esto se suman todo tipo de predicciones que van desde un ejecutivo de derechas liderado por Netanyahu, a un gobierno de unidad nacional que integre a las dos fuerzas más votadas.


///

EL DATO

Pesimismo palestino

Ante la posibilidad de que Benjamin Netanyahu forme la próxima coalición de gobierno en Israel, la Autoridad Palestina se hace a la idea de una congelación total de unas negociaciones de paz ya maltrechas. El partido derechista Likud de Netanyahu tiene un escaño menos que el centrista Kadima de Tzipi Livni. Sin embargo, Netanyahu es el mejor situado para formar gobierno, con el apoyo de la ultraderecha y los partidos religiosos.