Asistía y contenía a niños abusados sexualmente

Dejó de funcionar el Comité de Maltrato Infantil del Alassia

Tras dos años de solicitar la creación de un servicio independiente que diera respuesta a esta problemática exclusivamente, el equipo se disolvió a fines del año pasado. No se realiza más el seguimiento de los casos que llegan al hospital ni se relevan datos estadísticos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El 30 de noviembre pasado quedó disuelto el Equipo Interdisciplinario de Maltrato Infantil del hospital de niños Dr. Orlando Alassia, un equipo de profesionales que se encargaba de atender y contener a niños abusados sexualmente o que habían sido víctimas de negligencia, abandono o maltrato físico por parte de su entorno familiar.

El grupo, integrado por pediatras, asistentes sociales, psicólogas y una ginecóloga infanto-juvenil, funcionaba desde 1999 paralelamente a las tareas que a diario realizaban sus integrantes, en sus correspondientes áreas, en ese establecimiento de salud.

El equipo trabajaba con la intención de no naturalizar la violencia sobre los niños en nuestra sociedad, y para evitar que el ciclo se repita y se extienda a otros miembros de la familia, pero también rescataba a la educación como forma de prevención de estos hechos, y remarcaba el reconocimiento de los chicos como sujetos de derecho.

Sin embargo, el progresivo incremento de los casos que recibía el equipo -entre el 18 y 20%, entre 2006 y 2007, según las últimas estadísticas que se habían dado a conocer hace un año- hizo que los profesionales se vieran superados con este trabajo.

La decisión fue comunicada oportunamente a las autoridades hospitalarias, ministeriales y del Nodo Santa Fe, pero el hecho fue advertido por este medio en los últimos días, a partir del caso de las dos hermanas de Santo Tomé, quienes fueron secuestradas y abusadas, y debieron ser hospitalizadas en ese establecimiento de salud.

Según pudo confirmar esta mañana El Litoral con ex integrantes del equipo, la decisión fue tomada “por la imposibilidad de trabajar adecuadamente en esta problemática, desde todas las disciplinas, con el consiguiente riesgo a que se expone tanto la víctima como su familia y los profesionales actuantes”.

Niños en riesgo

Asimismo, aseguraron que “el equipo trabajaba desde 1999 atendiendo a niños en riesgo, creando un espacio en la comunidad y en las instituciones judiciales, policiales, sociales y de salud, asumiendo responsabilidades en las intervenciones, que excedían la capacidad para la cual el grupo podía responder, si no se modifican las actuales condiciones de trabajo”.

En este sentido, recordaron que “desde hace dos años presentamos en varias oportunidades y ante distintas autoridades, tanto gubernamentales como institucionales, la situación en la que se encuentra el grupo. También pedimos que se cree y se ponga en funcionamiento un servicio que se ocupe exclusivamente de esta problemática”.

Pero el Equipo Interdisciplinario de Maltrato Infantil del hospital Alassia no encontró una respuesta favorable a estas advertencias, que apuntaban a modificar la situación y optimizar la calidad de atención de estos pacientes.

De esta manera, cesó sus actividades tanto asistenciales como propias de un comité de maltrato infantil (estadísticas, seguimiento de casos, recepción de denuncias, entre otras), el 30 de noviembre pasado, aunque sus integrantes aclararon que continúan tomando los casos que llegan a la guardia del hospital. De todas maneras, no se puede hacer el seguimiento del caso y ofrecer la contención necesaria.

///

ADEMÁS

Alarmantes estadísticas

En 2007, el Equipo Multidisciplinario de Maltrato Infantil del Alassia había atendido a más de 430 nuevos casos y advertía que casi la mitad correspondía a niñas abusadas sexualmente por algún miembro de su familia, que están transcurriendo la segunda infancia o la adolescencia.

También precisaba -en una nota publicada por El Litoral en febrero de 2008- que “los casos vienen incrementándose desde que comenzamos con los registros del Comité, en septiembre de 1999: en 2000 registramos 102 casos, en 2005 eran 334 y en 2007 fueron 431. Dividimos los casos en cuatro grandes grupos: maltrato físico, maltrato por abuso sexual, maltrato con negligencia y abandono y el abuso psicológico. Hay otros tipos de maltratos que tratamos de ir incluyendo dentro de estos grandes grupos como para manejar una clasificación estándar”.

Sin embargo, aseguró que “en el último tiempo, lo que más se ha incrementado son los casos de abuso sexual, en alrededor del 40 % al 50 % de los casos. Luego, siguen negligencia y abandono, y el maltrato físico. El tema del abuso emocional o psicológico está presente en todos los casos, ya que un chico abusado o maltratado, por supuesto que psicológicamente también es afectado, pero como diagnóstico único es muy difícil de manejarlo y es muy bajo el porcentaje de detección que se tiene (alrededor del 1%)”.

///

EL DATO

También en el Iturraspe

El Comité de Bioética del hospital Iturraspe de nuestra ciudad también dejó de funcionar en ese establecimiento de salud, tras el renombrado caso de Ana María Acevedo, la joven de 20 años, oriunda de Vera, que falleció el 17 de mayo de 2007 en ese hospital. Tenía cáncer y debió continuar su embarazo, motivo por el cual no pudo someterse a un tratamiento oncológico.