EDITORIAL

Legislar para la gente

El Poder Legislativo de la provincia retoma sus actividades en estas horas después del tradicional receso de enero, y en un año que aparece como muy complicado para la provincia de Santa Fe desde lo político, lo económico y lo social. De acuerdo con la Constitución de Santa Fe, hasta fines de abril la Legislatura se encuentra en el marco del Período Extraordinario de sesiones, donde únicamente tiene potestad para tratar proyectos de ley habilitados por el Poder Ejecutivo, a diferencia del Ordinario, donde además de los temas del Ejecutivo, también considera iniciativas propias de los legisladores.

A partir de diciembre de 2007, Santa Fe vive un inédito panorama parlamentario, donde el Frente Progresista tiene mayoría en Diputados, y el Frente para la Victoria en Senadores, e incluso la oposición tiene un voto más en la Asamblea Legislativa, instancia donde se discuten acuerdos para jueces, vocales del Tribunal de Cuentas, Enress y Defensoría del Pueblo, entre otros cargos.

Es en este panorama político, donde la Legislatura tiene no pocos temas habilitados por el Poder Ejecutivo, entre ellos la llamada “ley de leyes”, esto es el Presupuesto General de Gastos y Recursos para el presente ejercicio. La falta de acuerdo político impidió avances en el tratamiento del tema desde octubre hasta hoy, lo que hizo que el Ejecutivo recondujera -por decreto- el presupuesto 2008. Todo gobierno necesita del Presupuesto para llevar adelante la gestión, pero la oposición necesita que se aclaren las dudas para habilitar su tratamiento. En este sentido, el Ejecutivo no ha explicado aún objeciones justicialistas acerca de la supuesta creación de innumerables cargos en la plantilla estatal, entre otras cosas.

Además, espera aprobación parlamentaria una serie de leyes que acompañará la entrada en vigencia del nuevo sistema penal de la provincia, que reemplazará al vetusto sistema santafesino observado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sobre este paquete de proyectos, se necesita un acuerdo inmediato entre las fuerzas políticas, para modernizar la justicia y dar respuestas a la ciudadanía en una materia emparentada con la inseguridad, una de las mayores preocupaciones de la sociedad santafesina. También está a discusión legislativa, la futura norma para atender los problemas de los menores con la ley penal, y se anuncia como inminente la habilitación de temas que hacen a mejorar los controles de tránsito para disminuir la accidentología vial, otro de los flagelos sociales.

Como se puede observar son innumerables los temas en manos de la Legislatura como para que las cámaras se distraigan o pongan el ojo solamente en la cuestión electoral, en un año donde la provincia renovará miembros ante las cámaras de la Nación, todos sus presidentes comunales, ocho intendentes, y la mitad de los concejales. En manos de los legisladores está tener la suficiente audacia para dejar de lado los temas políticos a la hora de legislar, y en cambio, dar respuestas a las demandas de la sociedad santafesina que los votó.

Son innumerables los temas en manos de la Legislatura como para que las cámaras se distraigan o pongan el ojo solamente en la cuestión electoral.