Edición del Miércoles 11 de febrero de 2009

Edición completa del día

El PJ exige conocer la política de seguridad del gobierno - Edición Impresa - Política | Economía Política

Solicitan que Cuenca concurra a Diputados

El PJ exige conocer la política de seguridad del gobierno

El pedido de interpelación al ministro lleva la firma de los 22 legisladores de la oposición y fue presentado en conferencia de prensa por los jefes de las distintas bancadas. En la sesión de mañana, pedirán tratamiento sobre tablas. Hacen hincapié en los secuestros.

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

El Frente para la Victoria, dividido en cuatro bloques en la Cámara de Diputados, unificó posturas y firmó un proyecto solicitando la convocatoria al ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, para que asista al recinto a dar explicaciones sobre los secuestros extorsivos, asesinatos y robos que afectan, especialmente a Santa Fe y Rosario y para que se explicite la política de seguridad del Ejecutivo. La postura de la oposición fue explicada esta mañana en una rueda de prensa que brindaron los jefes de las bancadas y varios diputados en un hotel del centro de la ciudad. Ayer, hubo cruces telefónicos y de mails entre los jefes de bancada y reuniones de algunos legisladores para fijar la postura ante la inseguridad que se vive en distintos lugares de la provincia de Santa Fe.

Darío Scataglini tomó la voz cantante para advertir que los secuestros ocurren en el centro del poder político de la provincia. “Queremos comprometernos en una acción en conjunto con la ciudadanía y lo que necesita el gobierno, pero advirtiéndole que estamos en un proceso de desinformación terrible desde lo institucional y político. Para Mario Lacava, el tema de los secuestros requiere un tratamiento singular y profundo. “Es un tema absolutamente nuevo en la provincia y si se llega a instalar esta problemática las consecuencias serán muy graves”.

En cambio, Alejandra Vucasovich advirtió que “el gobierno de Binner, mientras cacarea por otros temas echando culpas ajenas para atrás, se ha olvidado de delinear una política de seguridad”, y señaló que pueden existir grupos de otras provincias que aprovechan esto para instalarse en Santa Fe.

Alberto Monti insistió en reclamar la renuncia de Cuenca, a quien definió como “un capaz intelectual con un altísimo grado de incapacidad funcional. Habla con la gente de la OEA pero se olvida de hablar con la gente de los barrios que está en el medio de la pelea de las bandas, para ver quién distribuye el paco”.

La interpelación a Cuenca aparece como central en la sesión de este jueves en Diputados que significará el retorno de la actividad parlamentaria. La sesión fue acordada la semana pasada entre jefes de bloques para dar entrada a una serie de mensajes enviados por el Ejecutivo que empezarán a ser discutidos en comisiones.

En el caso de Cuenca tiene pendiente una reunión con Diputados para brindar explicaciones sobre la actuación policial durante los incidentes producidos en la sede de Atilra - Rosario donde en medio de un enfrentamiento entre sectores gremiales hubo un trabajador fallecido. En aquella ocasión el justicialismo también pidió la interpelación de Cuenca y el oficialismo ofreció la presencia del funcionario en la presidencia de la Cámara, reunión que finalmente no se concretó por las cercanías del final de año.

Los alcances

El proyecto firmado por los 22 diputados de la oposición (21 justicialistas y un cavallerista) tiene un solo artículo donde piden convocar a Cuenca “en el marco de las atribuciones conferidas por el artículo 45 de la Constitución Provincial y de acuerdo al procedimiento establecido en el capitulo XVII del reglamento interno de la Cámara”. Después se explaya sobre los alcances “a efectos de suministrar información y dar explicaciones sobre diversos aspectos vinculados a: ola de secuestros extorsivos que ha habido en Santa Fe en los últimos días, que fueran ocultados al ámbito político-institucional por el gobierno, enterándose, los poderes públicos y la sociedad en general, por medios periodísticos; escalada de robos y asaltos ocurridos en los últimos 60 días, particularmente en Santa Fe y Rosario; las muertes violentas acontecidas en los primeros meses del año; desempeño del Ministerio a su cargo en la prevención y disuasión de los hechos violentos ocurridos en la ciudad de Rosario el 3 de diciembre de 2008, cuando se enfrentaron grupos antagónicos del Sindicato de Atilra; la investigación de los secuestros y violación de dos menores ocurridas recientemente en el departamento La Capital, informándose sobre las medidas que se hayan dispuesto para la prevención de estos delitos aberrantes tales como registros genéticos, registro de reincidentes, bases de datos de denuncias, etc.”

Lacava insistió en que el proyecto “se fundamenta en la necesidad que tiene la ciudadanía de Santa Fe de que el Ministerio de Seguridad dé explicaciones precisas y profundas sobre los secuestros que, por primera vez en la provincia de Santa Fe, se han dado lugar en los últimos días, y que han trascendido en los medios periodísticos, ante un silencio oficial inaceptable”.

Vucasovich recordó que “dieciséis asesinatos en Santa Fe y quince en Rosario en enero del corriente año, asaltos reiterados en supermercados, negocios y domicilios particulares que han crecido en número y en espectacularidad deben tener alguna explicación”.

///

EL DATO

A la Legislatura

Voceros del Ministerio de Seguridad adelantaron que el titular del área, Daniel Cuenca, concurrirá a la Legislatura provincial en caso de ser solicitada su presencia por los bloques de la oposición, para informar qué sabe y qué está haciendo el gobierno frente a los casos de secuestros extorsivos denunciados en el departamento La Capital.

///

LA CLAVE

Judiciales

La bancada del Frente para la Victoria que preside Luis Rubeo escuchará esta tarde, antes de la reunión semanal de bloque, al gremio de los judiciales de la Provincia, que expresará su preocupación por los alcances del proceso de reforma del sistema penal provincial y sus implicancias sobre los derechos laborales de los empleados del sector.

La Asociación Tribunales ya dispuso el estado de alerta y hoy sus principales dirigentes, Juan Enrique Cisneros y Juan Nucci, explicarán en detalles el problema a la bancada opositora.

No se puede ocultar la información sobre los secuestros que tiene el vecino común y que es vital para la salud de la población”.

Dario Scataglini,

presidente del bloque 17 de Octubre.

En los 460 días de gobierno de Binner, hubo 127 homicidios en Santa Fe y 460 en Rosario. Además, hay grupos que tratan de recaudar efectivo de manera ilegal por secuestros, robos a blindados y camionetas. Falta política de seguridad y la gente ya no denuncia”.

Alejandra Vucasovich,

diputada justicialista.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?