EN EL FORO CULTURAL

“Man in chat”, pensar la historia argentina

Un encuentro cibernético entre Bolívar y San Martín: el chat imposible como el destino de nuestra América unida.

1.jpg

La obra pone en el contexto del Teatro del Actor a un personaje en escena, el General San Martín, intentando comunicarse con Simón Bolívar a través del chat. Actúa Rubén Gatino.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

“Man in chat o la historia del soldado afortunado”, un chat entre San Martín y Bolívar, es la puesta a la que se puede asistir este sábado a las 22, en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150. Esta obra, con dramaturgia y dirección de Jorge Villegas, es la fase uno de un proyecto teatral llamado “Patria o muerte, poéticas teatrales sobre la historia argentina”. “Consideramos al teatro como patrimonio, como discurso, como poiesis. Es volver a ver y volver a pasar. Su centro de atención es la historia argentina”, destaca el dramaturgo.

Zeppelin Teatro (Córdoba Capital) y Teatro La Estación (San Francisco, Córdoba), son parte de este proyecto. La actuación está a cargo de Rubén Gattino (de recordada participación en la mítica “Actores de provincia”), y la escenografía es de Santiago Pérez. En asistencia de dirección y operador multimedia se desempeña Diego Trejo.

En conferencia

“Man in chat” pone en el contexto del Teatro del Actor a un personaje en escena, el General San Martín, intentando comunicarse con Simón Bolívar a través del chat. “Un chat entre Bolívar y San Martín. El chat imposible como el destino de nuestra América unida. Merceditas. Rosa Campuzano. Monteagudo. Belgrano. Guido. O’Higgins. Rosas. Rivadavia. Plan Maitland. Nunca Bolívar. El Santo de la Espada. El hombre de bronce. El hombre que no eructa ni defeca. San Martín. El hijo ilegítimo de una india llamada Guarú. Guayaquil en chat. Un chat imposible. Guayaquil. La conferencia que todavía no comenzó”, resumen los hacedores.

Se busca “no ocupar el lugar de la historia. No ocupar el lugar de la justicia. Buscar un hecho poético. El teatro instalado en el lugar de dar voces, un actor que deberá desdoblarse”, dice Villegas.

La puesta apunta a registrar las voces que rodean ciertos interrogantes motores de la obra: “¿Porqué San Martín es el Padre de la Patria? ¿Quién lo puso allí? ¿Quién era el General San Martín? ¿Fue el hijo de una india? ¿Es el primer caso de apropiación ilegítima de niños en nuestro país? ¿Esto qué tiene que ver con la Argentina actual?”, son algunos de los disparadores.

El precio de las entradas es de cinco pesos. Se pueden adquirir en la sala, ese mismo día.


2.jpg