EN LA GUARDIA

Festival de Jineteada y Folclore

Una fiesta criolla con 90 montas, entre clinas y bastos, música y ballets destacados de la ciudad componen la propuesta del Primer Festival de Jineteada y Folclore de La Guardia, que se podrá vivir este sábado y domingo en la plaza principal de esa localidad.

Entre sus pares, la cita se destaca por combinar un encuentro folclórico con el arte criollo de la jineteada de caballos. Así, en la intersección de la Ruta 1 y la Ruta 168 -junto al supermercado mayorista-, ambas noches desde las 21 el escenario propondrá las actuaciones de artistas destacados del género. Así, el sábado se podrá disfrutar de Raúl Carnota, Urbana Trío -dúo vocal ganador del Pre Cosquín 2009-, la agrupación de danza El Prado, la agrupación de danza Yapeyú y Los Peregrinos, que representaron a Santa Fe en el Festival Nacional de Chamamé en Federal. En tanto, el domingo la cartelera está compuesta por Gabriela Roldán, la agrupación de danzas El Prado, el ballet Yapeyú y los Fuelles Correntinos.

Vale destacar que el animador de doma será Gerardo Melo, en tanto que la conducción caerá en manos de Jorge Fulco.

De clinas y bastos

En total, entre unos y otros, habrá 90 montas a lo largo del festival. En ellas, participarán cinco tropillas de caballos, dos de Santa Fe y tres de Entre Ríos: “La Yaveran” de Aguirre (Matilde, Santa Fe), “La costerita” de Rodríguez (Monte Vera, Santa Fe), “La Suavecita” de Nus (Nogoyá, Entre Ríos), “La Talera” de Cáseres (Viale, Entre Ríos) y “Los del Ramblón” de Gieco (Ramblón, Entre Ríos).

El sábado, cada tropilla presentará ocho caballos divididos en tres clinas y cinco bastos. En tanto, el domingo serán de la partida seis caballos por agrupación, tres clinas y tres bastos.

La final de la competencia la disputarán seis caballos: en clinas “La Islera” de Cáseres, “La Bandio” de Cáseres, y “La minifalda” de Aguirre. En lo que respecta al basto, participarán “El Muñeco” de Nus, “El Yaguareté” de Rodríguez y “El Sandunga” de Gieco.

En total, la competencia repartirá 3.400 pesos en premios, que serán divididos en partes iguales entre ambas disputas.

Tanto en una como en otra, el primer lugar se llevará 700 pesos, el segundo 600 y el tercero 400.

+ información

Entradas: $10, o $15 ambas noches.

Empleados municipales: pueden pedir se descuente el valor de las entradas por planilla -consultar en el Palacio Municipal-.