La reunión con Cristina sería el jueves

El campo todavía no fue invitado

Hasta el cierre de esta edición, los integrantes de la Mesa de Enlace no habían recibido ningún llamado oficial. Piden que haya “decisión política” para solucionar el conflicto.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile, afirmó hoy que la dirigencia agropecuaria no recibió todavía “ningún llamado” del gobierno para abrir el diálogo, como solicitó la Mesa de Enlace tras la suspensión del paro, y consideró que debe haber “decisión política” para solucionar el conflicto que se inició hace casi un año.

“No hemos recibido ningún llamado. Esperemos que sea esta semana y que no se armen comisiones para grandes discusiones”, indicó Buryaile esta mañana. Remarcó que hay temas puntuales para hablar y que son de decisiones políticas, no cuestiones técnicas.

El vice de CRA subrayó que “hay sectores a los que le fue mucho mejor que al campo”, y destacó que no están obligados a tributar otros impuestos.

A su criterio, el gobierno no puede, porque necesita plata, expoliar los recursos de un sector. “La presidenta tiene que poner esas cosas en la balanza y ser menos agresiva con el productor agropecuario”, consideró el dirigente agropecuario.

Aportes

En las últimas horas, la dirigencia ruralista se mostró expectante con respecto a una pronta convocatoria desde la Casa Rosada y afirmaron que el campo “está dispuesto a hacer su aporte, y espera ser comprendido”.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, aseguró que la dirigencia agropecuaria “busca soluciones para el problema del campo” y “también para el país”, y por ello se atendió el pedido de “ayuda” realizado por la presidenta.

“Cuando la presidenta hizo un llamado a todos los sectores para ayudarla, desde la Mesa de Enlace creímos que era conveniente intentar hacer un acercamiento más”, señaló Llambías, al explicar la decisión del campo de postergar el anuncio del paro de actividades por el descontento que existe en el sector.

El titular de CRA afirmó que la crisis social es muy importante y advirtió que si el gobierno sigue desoyendo lo que la gente y los propios gobernadores de provincia, que le dicen que es necesario corregir, es muy preocupante.

El campo está dispuesto a hacer su aporte y esperamos ser comprendidos, remarcó Carlos Garetto, de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

Por ello, Garetto ponderó la posibilidad de abrir un “espacio”de diálogo con el gobierno nacional para tratar la problemática del sector y consignó que el discurso de ayer de Cristina Kirchner fue “auspicioso para nosotros”.

“Necesitamos que el gobierno asuma la responsabilidad institucional y política”, expresó el titular de Coninagro, al tiempo que expresó que la presidenta ha hecho una convocatoria y estamos dispuestos, una vez más, a concurrir.

Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, aseguró que los productores agropecuarios quieren “ser parte de las soluciones” que necesita el país para encarar la crisis internacional.

Buzzi dijo que la decisión de postergar la toma de medidas de fuerza estuvo “acorde al discurso de la presidenta” que ofreció en la Quinta de Olivos y afirmó que “el problema central en la Argentina es los millones y millones de pobres”.

Para el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alejandro Delfino, desde el Ejecutivo se debe entender que “si el sector reduce su nivel de inversión” durante el 2009 “va a volver a bajar la producción” de granos, carne y leche.

///

ADEMÁS

Siete reclamos

Mientras esperan el llamado para reunirse con la presidenta, los dirigentes rurales preparan el temario con los reclamos que llevarán al encuentro previsto para la semana próxima. Según diarios capitalinos, éstos serían siete, entre los que se incluye “un pedido para que bajen las retenciones”.

Según adelantaron, la base de los reclamos, dice Clarín, será el petitorio que le hicimos llegar a la presidenta el 21 de enero y que se basa en medidas para la ganadería, agricultura, lechería, economías regionales y acciones impositivas y de ayuda crediticia que ayuden a revertir la situación crítica que atraviesa el sector.

En este sentido, el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, dijo esta mañana que “en el tema retenciones debe haber algún tipo de avance para poder continuar el diálogo” con el gobierno.

“En esto se le va la vida a miles de productores. En algún punto, el tema retenciones es negociable. De alguna manera, el tema retenciones debe ser abordado y resuelto, es inevitable”, indicó Buzzi.

Sin Moreno

El dirigente pidió al gobierno que en esta nueva instancia de diálogo que podría abrirse esta semana trate de “no mandar a (el secretario de Comercio Interior) Guillermo Moreno a entorpecer, como fue todo el proceso anterior” de discusión con el campo.

Al respecto, sostuvo en diálogo con radio Mitre que en ese momento “hubo una voluntad del gobierno porque fuéramos a la confrontación”.

El titular de la FAA explicó que la postergación de la medida de protesta que el campo tenía prevista respondió a que “salir con un paro era una postal tan antagónica al problema general del país que había que otorgar esta posibilidad y hacer un último llamado a la cordura, a la sensatez, algo que hace meses que venimos pidiendo”.

“Hasta acá, con nosotros nadie se puso en contacto”, precisó Buzzi.

De todos modos, remarcó, con tono de molestia, que los dirigentes han “leído en los medios de prensa expresiones de (el ministro del Interior, Florencio) Randazzo diciendo “si piden una audiencia, la presidenta los va a atender, como si no la hubiéramos pedido nunca”.

Sin embargo, subrayó que “si hay que cumplir con esa forma, no es un problema, no se nos caen los anillos por mandar un nuevo pedido”.