///

BREVES

Pakistán: 30 muertos en atentado

Al menos 30 personas murieron y 65 resultaron heridas hoy en un atentado suicida durante el funeral de un líder chiíta asesinado la víspera en el noroeste de Pakistán, bastión de los talibanes y escenario de violencia entre sunitas y chiítas, anunció la policía. El atentado fue perpetrado frente a una mezquita de Dera Ismail Jan, en la Provincia de la Frontera Noroeste, donde se celebraba el funeral de Sher Zaman, un líder chiíta asesinado ayer. Los chiítas de esta región son blanco frecuente de los ataques de grupos de talibanes paquistaníes sunitas.

New York Post se disculpa

El diario New York Post, propiedad de Rupert Murdoch, se disculpó hoy por la caricatura publicada el miércoles en la que se comparaba al presidente estadounidense, Barack Obama, con un simio. La caricatura del dibujante Sean Delonas, considerada racista, tomaba como punto de partida un hecho reciente, la muerte de un chimpancé en Connecticut a manos de la policía. Frente al cadáver del animal, un agente policial decía: “Ahora deberán encontrar a otro para escribir un plan de estímulo”, referencia evidente al programa de reactivación económica lanzado por el presidente Obama. El parangón entre negros y simios es típico de la cultura racista estadounidense.

Rezadores de Ortega en crisis

Las cerca de 600 personas que agrupaba el movimiento de “rezadores” contratados por el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, hace seis meses para proteger con sus plegarias al gobierno sandinista en las calles de Managua, están a punto de quedarse sin trabajo por la crisis. El movimiento nació en setiembre con más de 600 oradores, en su mayoría ancianos muy pobres que se enrolaron en esta peculiar campaña de oración por la paz y contra el odio (de la oposición).

El objetivo último, según muchos analistas, era evitar que los militantes de la oposición ocuparan estos lugares públicos.

Castro nombró 3 vicepresidentes

A cuatro días de cumplir su primer año como presidente de Cuba en forma efectiva, Raúl Castro nombró tres nuevos vicepresidentes del Consejo de Ministros en la búsqueda de una mayor “efectividad y coordinación” en las labores del gobierno, expresó una nota oficial. El comunicado anunció que los nombrados son los actuales ministros de Informática, Ramiro Valdés; de Agricultura, Ulises Rosales del Toro, y de Transporte, Jorge Luis Sierra.

Los tres nuevos vicepresidentes conservan sus ministerios “y además les será asignada próximamente la atención de otros organismos”, añadió la nota.