En Ceres la térmica fue de 47 grados

La ciudad fue una hoguera que apagó la tan esperada lluvia

Personas descompensadas por efecto del calor llegaron a las guardias de los hospitales. El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que habrá tormentas y lluvias desde hoy hasta el lunes en la capital.

1.jpg

Las altas temperaturas afectan físicamente y a veces es necesario realizar una consulta médica.

Foto: DyN

De la Redacción de El Litoral

redaccion@ellitoral

“No se dan una idea de lo que es la calle”, se quejó un compañero de la redacción cuando ingresó a la sala refrigerada; tenía la remera empapada y la cara desencajada. “Caminé seis cuadras por la sombra y casi me muero”, exageró.

La ola de calor que golpea a buena parte del país marcó en la ciudad 37,2 grados de sensación térmica al mediodía. Ayer, la localidad de Ceres, al norte de la provincia en el límite con Santiago del Estero, fue noticia cuando llegó a los 47 grados de calor.

Liliana Núñez, difusora del Servicio Meteorológico Nacional, informó a El Litoral que la capital santafesina está incluida en el alerta meteorológico lanzado desde el instituto, con tormentas y lluvias desde esta tarde hasta el lunes inclusive.

Saber lo que ocurrirá con el tiempo en las próximas horas -sobre todo si el calor afloja en algún momento- es la preocupación de todos. Cuando se la consultó a la especialista sobre la temperatura máxima pronosticada para hoy explicó que no podía dar esa información, porque el sistema estaba colapsado debido a la cantidad de entradas registradas en el sistema del Servicio.

Récord de demanda de energía

La demanda de potencia eléctrica en el Gran Santa Fe fue ayer de 212 megavatios. La zona de consumo comprende las cinco estaciones de la ciudad: Santa Fe Oeste, Norte, Centro, Calchines y Santo Tomé.

Según se informó desde la Empresa Provincial de la Energía, en un día “normal” de verano el registro es de 170/180 megavatios. A nivel nacional el consumo fue a las 15.10 de 19.216 megavatios.

Desde Aguas Santafesinas se dio a conocer que el 27 de diciembre del año pasado se registró el pico de consumo de agua potable en la ciudad, que fue de 178.700.000 litros. Ayer se llegó a los 174.600.000 litros y el récord histórico es de 185.485.000 litros el 20 de febrero de 2006.

El consumo promedio por habitante en verano en la ciudad ronda los 400 y 450 litros por día, mientras que el promedio internacional es de 250 litros.

Algunos afectados

En las últimas horas, la guardia del hospital Iturraspe tuvo varios ingresos de personas descompensadas por el calor.

“Hubo más que nada hipotensiones, que si bien no se pueden atribuir todas como consecuencia de las altas temperaturas, es uno de los efectos más frecuentes”, explicó el enfermero de turno.

A veces quienes se sienten afectados por el calor recurren a remedios caseros para recuperarse. Ingerir algún alimento salado es muy frecuente para levantar la presión arterial. Al respecto, el especialista de la salud explicó que si bien es efectivo, se debe tener cuidado, porque “hay pacientes que toman medicamentos para la tensión, se la miden, les da baja y no esperan a que les haga efecto el remedio y consumen algo salado”, lo que puede ser perjudicial. “Hay que tomar mucho líquido y ante una descompensación se debe consultar al médico”, explicó.

En el hospital José María Cullen también hubo ingresos de personas entre los 45 y 65 años. “Los síntomas son falta de aire, sofocación, transpiración, hormigueo en los miembros y temperatura en la piel pero no fiebre”, explicó Gabriel Aguilera, encargado de la guardia.

“Uno de los ingresos fue de una oficial de policía descompuesta, seguramente por el efecto de usar ropa oscura”, señaló Aguilera.

Para la recuperación, el encargado recomendó la hidratación, el descanso en un lugar fresco y el control de la presión arterial.

 

GolpeDeCalor.pdf
records consumo.pdf