Proyecto de ley, ante el cierre del Comité del Alassia

Proponen crear unidades para el maltrato infantil

Tras el cierre del Comité de Maltrato Infantil del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de nuestra ciudad, la diputada justicialista Silvina Frana, presentó el proyecto de ley que impulsa la creación de las Unidades Asistenciales para el Maltrato Infantil, destinadas a la atención de los menores víctimas del maltrato y el abandono.

En este sentido, la diputada justicialista sostuvo que “no escapa a ningún ciudadano la realidad del incremento creciente de las situaciones de violencia en nuestra sociedad, no siendo exclusividad de ningún sector en particular, sino que, y lamentablemente, afecta a todos los estratos sociales. Por eso, algunas medidas para atender esta problemática que afecta a la población infanto-juvenil, deben ser tomadas de inmediato”.

Por otra parte, mencionó que “si bien es cierto que la problemática de la violencia intrafamiliar debe ser abordada de manera integral, y teniendo en cuenta que el Síndrome del Niño Maltratado (SNM) es un problema de salud pública sopesado por organizaciones nacionales e internacionales -la Organización Panamericana de la Salud lo considera una de las enfermedades prevalentes de la infancia-, ningún argumento es válido para admitir que el Comité de Maltrato Infantil del Alassia -que con mucho sacrificio y voluntad desarrollaba tareas asistenciales desde 1999- deje de cumplir funciones, dejando a la población infanto-juvenil sin alternativas de abordaje y tratamiento”.

Según adelantó la legisladora, el proyecto abarca un amplio segmento de la población formado por niños, niñas y jóvenes hasta 18 años, que sufren actos de violencia física, sexual o emocional, sea en el grupo familiar o en las instituciones sociales. El maltrato -tal como define la OMS- puede ser ejecutado por omisión, supresión o transgresión de los derechos individuales y colectivos, e incluye el abandono completo o parcial.

En este sentido, Frana mencionó que las áreas específicas de trabajo de las Unidades Asistenciales serían de atención médica, con tareas auxiliares de docencia e investigación; de salud mental, con tareas de evaluación psicodiagnóstica, entrevistas de tratamiento y entrevistas de seguimiento; de interconsulta; de guardias pasivas para atender casos que requieran atención de urgencia; de servicio social, con tareas de investigación, diagnóstico y pronóstico, plan de acción (intervención), evaluación y seguimiento; de entrevistas interdisciplinarias; de trabajo administrativo; entre otras.