Para el Congreso

Rossi mantiene la idea de la interna

El justicialismo en la provincia ingresó en un contexto de definiciones. Agustín Rossi, con el impulso de la Casa Rosada, insiste en comicios en el PJ para la definición de candidaturas, mientras que la dirigencia conoce el pensamiento de Carlos Reutemann en contra de esta alternativa.

1.jpg

Agustín Rossi, legislador y presidente del bloque oficialista.

Foto: Archivo/El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado oficialista Agustín Rossi negó hoy versiones periodísticas que señalaban que el senador Carlos Reutemann impugnó su candidatura, aunque aclaró que “tampoco pedí ser candidato en su lista”, al tiempo que reveló que se pensó en la posibilidad de armar una lista única en Santa Fe, pero, aclaró, “para eso hace falta más de un actor”.

Rossi señaló que será “la sabia reflexión de los peronistas” la que defina las candidaturas en elecciones internas. El jefe del oficialismo de Diputados reconoció que “la imagen del senador Reutemann está pasando un buen momento en la consideración pública” y ante una pregunta sobre una eventual renuncia del senador, dijo que “nadie es imprescindible en política” y que el “peronismo de Santa Fe es anterior a él y seguramente continuará en el futuro”. El diputado dijo que tenía “una relación respetuosa, pero no es cotidiana ni periódica” con el senador y ex gobernador y admitió que “hay distancias políticas que son públicas” por actitud que asumió Reutemann respecto del gobierno nacional, del que Rossi se siente “defensor y protagonista de esa política” oficial.

El legislador hizo declaraciones en las radios porteñas, a horas de que Reutemann marcara las diferencias con el jefe del bloque oficialista de Diputados respecto de la defensa de la provincia.

Contexto

Algunas opiniones coinciden en que luego de una jugada tan fuerte como la protagonizada por Carlos Reutemann y Roxana Latorre -su alejamiento del bloque Frente para la Victoria tuvo impacto nacional-, habría sido el propio Néstor Kirchner quien le insistió a Agustín Rossi en avanzar con la idea de la interna en Santa Fe.

Las mismas fuentes calificaron como “juegos de pirotecnia” la posibilidad de que María Eugenia Bielsa sea la candidata a senador nacional en la lista del jefe del bloque Frente para la Victoria apuntando que “electoralmente no existe”.

Asimismo, marcaron que la estrategia la debe marcar el propio Partido Justicialista luego de que concreten consultas a intendentes y presidentes comunales y dirigentes distritales. La próxima reunión del consejo del PJ está prevista para el primer viernes de marzo, pero las conversaciones comenzarán antes. Y en las decisiones a tomar tienen presentes las recientes declaraciones del senador Reutemann, marcando los motivos de su desacuerdo con comicios internos.

La división del peronismo favorece abiertamente las posibilidades electorales del socialismo gobernante en la provincia y en esta apreciación cabe computar que en las últimas elecciones para presidente de la Nación, el peronismo perdió las principales ciudades del territorio, que favorecieron a Elisa Carrió.

Predispuesto a un acuerdo

En tanto, Agustín Rossi sostuvo “este año visualizamos que por las conversaciones con muchos dirigentes de nuestro partido, había nivel de consenso” para “avanzar en la construcción de un escenario de lista única en Santa Fe”.

Rossi manifestó que estaba “predispuesto” a un acuerdo, “pero si esto no sucede es porque se necesita más de un actor para lograr una lista única””, indicó.

El jefe del oficialismo dijo que junto con senadores, diputados e intendentes de su provincia constituyen una corriente política que a fines del año pasado se propuso como una de sus metas de este año promover su candidatura a la reelección a diputado nacional. “Si el principal líder mundial, Barack Obama, tuvo que ir a internas para ser elegido candidato a presidente, no entiendo por qué algunos consideran que es una mala palabra hablar de elecciones internas en la Argentina”, desafió el diputado.

Rossi reiteró que la solución surgirá cuando el PJ “en algún momento fije el cronograma electoral; a partir de allí habrá una fecha de las elecciones y entonces se verá si habrá posibilidades de conformar una lista única” y si no se presentará a los comicios internos.

 

///

EL DATO

Romero se fue del bloque FPV

El senador por Salta, Juan Carlos Romero, presentó su renuncia al bloque del Frente para la Victoria, determinación que plasma en una extensa carta dirigida al presidente de la bancada Miguel Pichetto.

En la nota, el legislador fundamenta su decisión en la “falta de diálogo e intolerancia” del gobierno con “amplios sectores” y, en particular, con el campo.

Esta semana habían renunciado al bloque Carlos Reutemann y Roxana Latorre, con lo que la de Romero es la tercera dimisión de la semana.